Elecciones 2020-2021

Mujeres somos capaces de tomar las riendas en la política

521 Vistas
  • Susana Ángeles candidata de Morena a la alcaldía de Tizayuca
  • Morena es un orgulloso “promotor de los derechos de las mujeres”

Lorena Piedad

SemMéxico, Pachuca, Hgo. 8 de octubre, 2020.- El proceso electoral para la elección de 84 autoridades municipales en Hidalgo se ha tornado difícil para las candidatas que participan, ya que además de algunas denuncias de las aspirantes, el Instituto Estatal Electoral confirmó que ha detectado prácticas de violencia política de género en nueve municipios, ante el panorama, Susana Ángeles Quezada, candidata de Morena en Tizayuca, platicó para SemMéxico sobre las ventajas y desventajas de las mujeres en la política. 

“Es bien sabido que a las mujeres desde hace tiempo nos han dificultado el proceso electoral por diversas razones, muchas de ellas llenas de prejuicios y odio hacia la figura femenina y que considero no es oportuno decirlo aquí. No obstante, está demostrado que somos capaces para tomar las riendas de la vida pública y política en el país, en el caso más concreto, de los municipios.

“En mis inicios fui víctima de violencia política y hasta la fecha se han presentado en diversas ocasiones estas situaciones, es por eso que aprovecho esta entrevista para expresar mi total apoyo y lucha para que estas situaciones se den cada vez menos y se valore el trabajo de las mujeres en igualdad”. 

Respecto a su convicción por permanecer en las filas del Movimiento Regeneración Nacional reveló que se debe a su identificación con los principios que rigen al partido “no mentir, no robar y no traicionar. Además, es un movimiento progresista e incluyente, en el que defendemos los derechos y valoramos a todas las personas por igual.

“Desde pequeña tuve la fortuna de acompañar a mis papás a las marchas encabezadas por Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente de México. Ahí descubrí mi pasión por involucarme con las causas sociales y poder apoyar a la ciudadanía. Siempre he participado en partidos de izquierda y cuando Morena se creó como partido político me identifiqué”.

El actual proceso electoral en la entidad está liderado por mujeres, ya que encabezan el 53 por ciento del total de participantes, es decir, seis mil 442 mujeres, Ángeles Quezada aseguró que “Morena es un partido incluyente y además es “orgullosamente promotor de los derechos de las mujeres”, situación que nos ha brindado la oportunidad de acceder a cargos de representación popular y de dirigencia en el mismo partido.

“Sobre mis propuestas para la población de Tizayuca no podría decir que una está por encima de las otras pues todas tienen un proposito específico, además de estar enlazadas entre sí, estoy segura que son idóneas para lograr la gran transformación que el municipio requiere. Sin embargo, el eje de gobierno abierto y con valores es el que cohesiona todos mis compromisos, pues da pie a gobernar con y para el pueblo mediante la implementación de mecanismos de participación ciudadana innovadores, como los presupuestos participativos.

“Un gobierno eficiente y transparente, facilitar el acceso a la información, así como brindar trámites y servicios por medio de internet a través del gobierno electrónico serán características indispensables en mi administración”.

Por otra parte, la candidata de Morena no se libró de las campañas negras de los medios de comunicación donde se dieron a la tarea de generar información falsa o publicar notas con encabezados que podrían significar violencia política, en su caso, un periódico local aseguró que podría ser relevada debido a un juicio, por lo que explicó “los medios de comunicación, y más en la actualidad, juegan un papel muy importante en nuestras vidas. 

“Son voceros del pueblo y claro que influyen en la vida politica de las mujeres y en cualquier otro tema, por eso considero que tienen mucha responsabilidad sobre la información que difunden y confiamos en que el manejo de la información es de forma profesional, oportuna y ética”.

Finalmente, la aspirante envío un mensaje de solidaridad a todas las candidatas que participarán en las elecciones de próximo 18 de octubre, “en uno de mis recorridos por el territorio tizayuquense una mujer comentó: ‘las mujeres somos muy fuertes y poderosas´. Ahí me quedó más que claro que todas sabemos nuestro valor y efectivamente somos muy poderosas y les deseo mucho éxito a cada una de las compañeras que se encuentran en contienda”.

SEM/lp/sj

Comment here

Accesibilidad