Nobel de Literatura: para la poetisa estadounidense Louise Glück

Fecha:

Compartir:

  • Ha publicado doce colecciones de poesía
  • En 1993, ganó el Pulitzer de poesía por su poemario The Wild Iris 

SemMéxico, Cd. de México, 8 de octubre, 2020.- La estadounidense Louise Glück es la ganadora del Premio Nobel de Literatura de este año, «por su inconfundible voz poética que, con una belleza austera, hace universal la existencia individual», anunció la Academia Sueca este jueves.

Glück es considerada una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense, señala la BBC News.

La Academia dijo que la premiada se había «sorprendido» cuando recibió la llamada telefónica.

Desde su debut en 1968 con Firstborn, Glück ha publicado doce colecciones de poesía y algunos ensayos sobre el género.

Nacida en Nueva York en 1943, también es profesora de inglés en la Universidad de Yale, en Connecticut.

Ha recibido varios reconocimientos de prestigio, entre ellos el Premio Pulitzer por su poemario The Wild Iris («El iris salvaje») en1993 y el Premio Nacional del Libro (2014).

Su poesía se centra en la dolorosa realidad del ser humano, y aborda temas como la muerte, la infancia y la vida familiar.

Glück «busca lo universal, y para esto se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras», agregó la Academia.

Gluck nació en la ciudad de Nueva York y creció en Long Island. Estudió en la Universidad de Columbia.

Su obra poética está compuesta por 11 libros: Firstborn (New American Library1968), The House on Marshland (Ecco Press1975), The Garden (Antaeus, 1976), Descending Figure (Ecco Press, 1980), The Triumph of Achilles (Ecco Press, 1985), Ararat (Ecco Press, 1990), The Wild Iris (Ecco Press, 1992), The First Four Books of Poems (Ecco Press, 1995), Meadowlands (Ecco Press, 1997), Vita Nova (Ecco Press, 1999), The Seven Ages (Ecco Press, 2001), y Averno (Farrar, Straus and Giroux, 2006).

SEM-BBC News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.