Darina Márquez en busca de la presidencia municipal de Pachuca

Fecha:

Compartir:

  • Expresiones despectiva y micromachismos presentes en su campaña
  • No voy sola, dice la candidata de Nueva Alianza quien conformó una planilla ciudadana

Lorena Piedad

SemMéxico, Pachuca, Hgo., 9 de octubre, 2020.- “Me considero una feminista y no me puedo imaginar de que sería capaz si me quitan a mi hermana, sí me matan a mi mamá, si me matan a una sobrina que Dios no lo quiera, hay que empezar por la empatía, en los zapatos de quienes luchan para poder sentir su dolor”, explicó sobre el movimiento feminista Darina Márquez, la única candidata a la alcaldía de Pachuca en este proceso electoral que culminará el próximo 18 de octubre, en el que la ciudadanía elegirá 84 autoridades municipales.

“Creo que estamos priorizando de una manera diferente, no quiero decir que estoy de acuerdo porque para mí la violencia es el último de los recursos para solucionar algo, creo que fuego con fuego no se puede apagar, pero también entiendo que debe haber mesas de discusión, atención correcta para que no se llegue a ese extremo, debe existir una adecuada comunicación, no podemos dejar de visibilizar que el problema existe ya que por eso se está manifestando de esta manera”. 

El partido Nueva Alianza eligió a Darina Márquez como su candidata para contender por la alcaldía de la capital de Hidalgo y la violencia política no se hizo esperar debido a que en el pasado dedicó su vida al canto, ¿cómo da un giro radical a su vida? 

“La gente me empezaba a ver desde el lado de la música, trataba de hacer una vinculación y apoyo al deporte porque he patrocinado equipos de niños desde hace muchos años y cuando he tenido la oportunidad también a muchos talentos hidalguenses, he tratado de generarles una oportunidad porque en su momento es algo que también alguien hizo por mí y se trata de generar una cadena para ir sumando, de ahí alguien me sugirió en una mesa para 2018 y me llamaron para formar parte en las elecciones en donde representé al PAN, al PRD y a Movimiento Ciudadano como candidata al Senado y esa fue mi primera experiencia política en realidad.

“Ese mismo año salió una encuesta que informó que yo fui una de las candidatas más agredidas con comentarios como ‘pinche vieja regrésate a cantar’, por mencionar un ejemplo, siempre las etiquetas por delante aunque ya cuando investigas te das cuenta que son perfiles falsos y eso quiere decir que hay manipulación al respecto porque creo que les dan miedo las voces ciudadanas verdaderas donde no debemos nada a nadie, no tenemos padrinos o no estamos impuestas por alguien, no hay que rendir cuentas más que a la misma gente”.

El actual proceso electoral en Hidalgo se ha caracterizado porque el 53 por ciento del total de participantes lo dominan mujeres, aunque Nueva Alianza registró más hombres.

Darina Márquez mencionó sentirse agradecida por la oportunidad, “me parece maravilloso que hayan apostado por mí para la capital, es la primera vez que va solo por la alcaldía y tiene esta opción para que Pachuca se pinte de turquesa, me parece maravilloso que haya confiado en una voz ciudadana y eso nos hace diferentes a todos los demás, mi planilla es completamente ciudadana algo que tampoco puede decir ninguno de los otros partidos en donde tienen al hijo, al primo, al hermano, al recomendado, o el dedazo. Yo lo que quiero es que se entienda muy bien que no voy sola, que se trata de un proyecto donde todos vamos a ser escuchados”.

La candidata destaca sus orígenes en el corazón de La Españita, uno de los barrios más antiguos de la Bella Airosa, como un punto importante para entender a la ciudadanía, “no me tienen que contar del abandono ni de las carencias porque yo crecí en uno de ellos, entonces nuestra perspectiva es muy diferente de aquellos que no han trabajado, no se han involucrado de alguna manera para ser útil a su comunidad y desde ahí se cuenta solo el discurso. 

“A todos los barrios y colonias donde he ido siempre hay alguien que me recibe con una sonrisa y me cuenta o se queja abiertamente que quiere participar y sumar y de ahí tienen que venir las reales soluciones porque ningún experto lo va a hacer mejor que aquel que lo vive cotidianamente entonces que la gobernanza se aplique.

“También las mujeres pedimos espacios y respeto, no estamos pidiendo nada que no exista por ley, solamente que han decidido no aplicarlas de manera correcta. Desde la presidencia vamos a brindar atención especializada con expertos a quienes viven violencia y tiene que ser de una manera empática con el perfil correcto para no revictimizar a las mujeres y lo vemos en todo México; desde hace tiempo colaboro activamente con guerreras que están constantemente en la lucha y es terrible que tengan miedo de declarar y de alzar la voz porque lejos de recibir ayuda las tratan mal, entonces debemos empezar con el ejemplo”.

Sobre su propuesta de mayor peso para la población de Pachuca explicó que tiene un principal eje, “la transparencia y rendición de cuentas, de ahí se desglosan muchas cosas porque se les ha olvidado durante muchas administraciones decir qué es lo que tiene el municipio, de donde entra y porque, en qué se gasta y porqué y que de manera automática usando la tecnología se encuentre a disposición de cualquier ciudadano o ciudadana que quiera investigar y sabemos que eso no les gusta, pero se nos olvida también a nosotros como ciudadanos exigir que se nos rindan cuentas porque es un derecho que no tiene que estar sujeto al gusto de aquel que se encuentra en presidencia. Tiene que haber licitaciones y apostar mucho al consumo local no nada más en cuanto a productos sino a servicios, que el trabajo se quede para los pachuqueños”.

La contienda por la alcaldía de la capital se torna un escenario complicado para Darina Márquez, ya que compite solo junto a candidatos, lo que ha generado que sea omitida por los aspirantes o tenga que enfrentar comentarios misóginos:

“Sí ha habido el menosprecio en algunas expresiones cuando hemos coincidido en algún foro o evento se dirigen a todos como candidatos y a mí algún candidato me dijo ‘ay, hola, mijita’, ese tipo de micro machismos que por cultura se han vuelto una manera común de expresión y que poco a poco tenemos que visibilizar que no es la manera correcta de dirigirse. Generar esa conciencia que yo creo que nos va a costar un poco de trabajo, pero estamos en el camino correcto.

Algunos medios de comunicación locales, como el caso del periódico Criterio, lanzaron encabezados despectivos hacia la aspirante al etiquetarla como “la cantante” por lo que la competencia no solo implica exponer sus propuestas y enfrentarse a las agresiones de los candidatos sino también a la de los medios de comunicación.

“Considero que es una falta de respeto porque estamos en la misma contienda y se refieren solo a los candidatos sin mencionar a la candidata y está presente esa omisión, siempre tratan de poner una etiqueta extra o de omitir, pero la gente afortunadamente se ha dado cuenta de mi trabajo e incluso nos ha etiquetado en algunas encuestas donde no se me incluye o en notas donde no se refieren a mi participación como candidata y eso está muy bien porque quiere decir que la gente lo está notando y me defiende porque conoce mi trabajo.

A mis compañeras quiero decirles que no se olviden de que somos precursoras, que tenemos que abrir brecha y hacer un excelente papel para que más mujeres se animen a hacerlo y que no sientan que no tienen derecho o la capacidad, invitarlas a que sigamos esta lucha por tener voz y voto para que realmente nos hagan caso. Invitar a la ciudadanía a que salgan a votar, que no regalen ese voto, que no les dé flojera participar y mucho menos que vendan esa gran oportunidad, que no los manipulen y que sepan que si no participan en estas elecciones después no tenemos derecho a quejarnos, esta voz ciudadana no sé en cuantos años vuelva a repetirse y hay que salir a votar con todas las medidas de precaución porque la pandemia es un factor muy importante y hace atípicas estas elecciones, pero hay que ejercer ese derecho”.

SEM/lp/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.