En el resto, seis entidades, hay un proceso de elaboración del informe o fue denegada la petición

Fecha:

Compartir:

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Cd. de México, 23 abril 2018.- De las nueve entidades donde este año se elegirá gobernador o gobernadora o jefe o jefa de Gobierno en la Ciudad de México, tres cuentan con la Declaración de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (DVGM): Chiapas, Morelos y Veracruz, en el resto hay un proceso de elaboración del informe o fue denegada la petición, aunque existen cifras de feminicidios reportados por las organizaciones no gubernamentales y las propias fiscalías.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) indica que en todas las entidades se trata en la mayoría de los casos de mujeres jóvenes y en edad reproductiva.

Las fiscalías o procuradurías de estos estados reportaron al Observatorio cifras en periodos diferentes. 

La pregunta es ¿Habrá una diferencia con el cambio de gobiernos?

La Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley, dice en su página web el Instituto Nacional de las Mujeres.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley de Acceso).
 
Su objetivo es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos. (Artículo 23 de la Ley de Acceso).
 
La violencia feminicida es la forma extrema de violencia contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, ocasionada por la violación de sus derechos humanos, en los espacios público y privado; está integrada por las conductas de odio o rechazo hacia las mujeres, que pueden no ser sancionadas por la sociedad o por la autoridad encargada de hacerlo y puede terminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres. (Artículo 21 de la Ley de Acceso).

Chiapas

En el estado de Chiapas la AVGM fue hecha el 18 de noviembre de 2016 en siete municipios de esa entidad: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. Asimismo, requiere acciones específicas para la región de los Altos de Chiapas, la cual incluye los municipios de Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Shanal, Chenalhó, Huiztán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de las Casas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.

En esa entidad, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en el Informe Implementación del tipo Penal de Feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017, señala que en ese periodo según cifras del gobierno estatal, se cometieron 275 asesinatos de mujeres, 123 de ellos fueron feminicidios.

Ciudad de México

En la Ciudad de México, el 7 de septiembre de 2017 organizaciones solicitaron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) la declaratoria de AVGM ante un alarmante incremento de asesinatos de mujeres.

En el periodo de 2012 a 2016, de acuerdo con el informe del OCNF, ocurrieron 260 casos: 59 en Iztapalapa; 29 en Gustavo a Madero; 22 en Tlalpan; 18 en Coyoacán; 17 en la delegación Álvaro Obregón; 16 en Tláhuac; 16 en Xochimilco; 12 en Miguel Hidalgo; 11 en Venustiano Carranza; nueve en Iztacalco; siete en Benito Juárez; seis en Cuajimalpa; seis en Milpa Alta; cinco en Magdalena Contreras, y tres en Azcapotzalco.

Entre 2014 y 2017, periodo que comprende el informe del OCNF, se cometieron 677 asesinatos de mujeres, 195 casos son investigados como feminicidios, es decir menos del 30 por ciento.

Cabe señalar que de acuerdo con las organizaciones peticionarias, los feminicidios reconocidos por la Procuraduría General de Justicia de la CDMX “sólo considera aquellos casos en los que el Ministerio Público tuvo la voluntad de investigarlos y tipificarlos como feminicidios.

Guanajuato

También en el Estado de Guanajuato, el 20 de mayo de 2014 organizaciones civiles solicitaron a la CONAVIM la AVGM, pero tras seis meses que se da a los gobiernos para el cumplimiento de las recomendaciones, el 22 de julio de 2014 se consideraron cumplidas las medidas.

El gobierno de Guanajuato informó sobre los asesinatos de mujeres solo en los años 2014 y 207. En el primero se cometieron 60, de los cuales 38 fueron investigados como homicidios dolosos y 22 como feminicidios; en 2017, según las autoridades fueron investigados como homicidios dolosos 159 y solo 21 feminicidios.

Jalisco

En Jalisco, ante la prevalencia, incremento e impunidad de los casos de feminicidio, violencia sexual y desapariciones de mujeres, el 23 de noviembre de 2016 organizaciones solicitaron la declaratoria de AVGM.

Entre 2009 y 2015 se triplicaron los asesinatos de mujeres, de acuerdo con datos de la organización peticionaria, al pasar de 58 en 2009 a 150 en 2015. Además de que hay una enorme impunidad, de 269 asesinatos, ocurridos entre 2012 y 2013, solo 21 han sido investigados como feminicidios, es decir, el siete por ciento. Y en 2014 una sola sentencia había sido dictada.

El OCNF señala que de acuerdo con la Fiscalía de enero de 2014 a septiembre de 2017 se registraron en Jalisco un total de 414 asesinatos de mujeres, de los cuales, únicamente 153 casos fueron investigados como feminicidios.

Morelos 

En Morelos, la AVGM se estableció el 10 de agosto de 2015 para ocho municipios: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

Entre 2014 y 2017, dice el Informe del OCNF, se reportan 257 asesinatos de mujeres, 105 son considerados como feminicidios. Aún no ha creado el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra Mujeres, pese a contar con un presupuesto superior a los dos millones de pesos para ello. Lo que impide contar con elementos para que las mismas autoridades creen políticas de prevención del delito.

En esa entidad, el grupo de trabajo advirtió un repunto como resultado de la denominada guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, lo que permite identificar dinámicas delictivas que ponen en riesgo la vida e integridad de las mujeres. Señala que estos crímenes contra mujeres no son investigados como feminicidios

Puebla

En el estado de Puebla, el grupo de trabajo informó que entre 2009 y 2016 se registraron 527 homicidios dolosos de mujeres y feminicidios. La fiscalía reconoció 474, de los cuales solo 84 son considerados como feminicidios.

Pese a que existía la solicitud de la AVGM se determinó su improcedencia. En el periodo que comprende el informe de la OCNF se registraron 104 homicidios dolosos y 65 feminicidios.

Cabe señalar que ante el incremento y agudización de los feminicidios, así como por el contexto de desaparición de niñas y mujeres que pueden derivar en un feminicidio, nuevamente las organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres reiteraron su solicitud de la AVGM.

Tabasco 

En Tabasco y frente a los constantes asesinatos y la violencia sistemática, el 14 de marzo de 2016 se solicitó la AVGM, sin embargo, el grupo de trabajo determinó la no declaratoria en julio de 2017.

La organización peticionaria informó en su solicitud, esto de acuerdo al informe del OCNF, que del periodo 2006 a 2013 registró 153 asesinatos de mujeres y de 2012 a 2015 se sumaron otros 163 casos.

A diferencia de las demás entidades, la investigación de 91 asesinatos de mujeres, la mayoría de ellas se realiza como feminicidios (78), los cuales ocurrieron entre 2015 y 2017. 

Veracruz

En Veracruz, donde también se elegirá gobernador en 2018, se declaró la AVGM el 23 de noviembre de 2016 en 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

De 2010 a mediados de 2015, Veracruz registró mil 214 homicidios dolosos de mujeres y niñas. En 2011, dice el informe de la OCNF, se triplicó el delito, con 161 casos.

Pese a ser una de las primeras entidades donde se tipificó el delito y contar con un protocolo de investigación, se carece de información oficial, en contraparte los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública identificaron un incremento del 142 por ciento en los asesinatos de mujeres entre 2014 y 2017.

Luego de que las autoridades veracruzanas se negaran a modificar el marco jurídico que trasgrede los derechos de las mujeres y a generar políticas públicas que garanticen la salud reproductiva y la implementación efectiva de las causales de aborto, la CONAVIM decretó una segunda AVGM por agravio comparado a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, lo que sucedió el pasado 13 de diciembre.

Yucatán

En Yucatán, como en las otras entidades, causa alarma el incremento de los feminicidios, lo que llevó a organizaciones a solicitar el 23 de junio de 2017 la declaratoria de Alerta.

Datos de la organización peticionaria refieren que entre 2008 y 2016, ocho años, se documentaron 90 muertes violentas de mujeres, 58 clasificados como feminicidios. Al 15 de junio de 2017 se actualizó la cifra a 62 feminicidios. Hasta hoy Yucatán no tiene la declaración de AVGM.

SEM/sje

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.