¿Por qué un Día Internacional sobre las niñas?

Fecha:

Compartir:

Lupita Ramos Ponce 

SemMéxico. 09 de octubre 2020.- El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170  en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas extraordinarios a los que las niñas se enfrentan en todo el mundo.

En 1995, en la Conferencia Mundial sobre las Mujeres en Beijing, el Estado Mexicano adoptó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, sin embargo, muchos de los compromisos contraídos con las niñas están incumplidos, esto de acuerdo con el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los derechos de las mujeres, CLADEM.

La Declaración, es considerada como la propuesta más progresiva para promover los derechos no solo de las mujeres, sino también de las niñas. La Declaración de Beijing fue la primera en referirse específicamente a los derechos de las niñas.

Las adolescentes tienen derecho a disfrutar de una vida segura, con educación y con acceso a la sanidad, y no solo durante los años críticos de formación, sino también a medida que maduran. La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por los líderes mundiales en 2015, dibujan una hoja de ruta para el progreso que es sostenible y que no deja a nadie atrás. Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es parte integral de cada uno de estos 17 objetivos. Solo si garantizamos los derechos de las mujeres y las niñas en todos los objetivos podremos alcanzar la justicia y la inclusión, las economías podrán funcionar para todos y así podremos preservar nuestro medio ambiente ahora y para las generaciones venideras.

En su pronunciamiento a propósito del día de las niñas, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM) señala que muchos de los compromisos contraídos con las niñas están incumplidos: Cada año se casan 12 millones de niñas menores de 18 años, a nivel mundial, una de cada cinco niñas es madre antes de los 18 años, aproximadamente, siete mil niñas y mujeres de entre 15 y 24 años se infectan de VIH cada semana, 98 millones de niñas que deberían asistir a la escuela secundaria no lo hacen, 130 millones de niñas siguen fuera de la escuela en todo el mundo, aproximadamente, 15 millones de adolescentes de 15 a 19 años de edad, se han visto obligadas a mantener relaciones sexuales. La tasa de supervivencia al nacer es más elevada entre las niñas y sus probabilidades de presentar un desarrollo adecuado y de asistir a al preescolar son, respectivamente, mayores e iguales a las de los niños. Aun así, conforme crecen, las barreras de género se acentúan. Factores tales como las tareas domésticas, cuidar hermanas o hermanos, la inseguridad, impiden que las niñas vayan a la escuela, mientras que la deserción escolar en los niños obedece preponderadamente a cuestiones económicas. Al llegar a los 10 años, el mundo de los niños se expande, mientras que el de las niñas se contrae, lo cual acarrea consecuencias negativas que pueden durar toda la vida. Por último, CLADEM hace un llamado en el Día Internacional de las Niñas a la plena vigencia del Consenso de Montevideo y a una educación sexual integral libre de discriminaciones en los sistemas educativos. Exigen también que los Estados de la región adopten leyes y políticas públicas que prevengan, sancionen y erradiquen el abuso sexual y el embarazo infantil forzado.

medium.com/dra-lupitaramos

@dralupitaramosp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...