Mujeres

Septiembre registra más suicidios de mujeres en Chiapas en este 2020

147 Vistas
  • Observatorio feminista contra la violencia a las mujeres en Chiapas da a conocer la bitácora.
  • “La cuenta que no se cierra”, en septiembre se registraron 23 muertes violentas de mujeres.

Redacción

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 9 de octubre, 2020.- La «cuenta que no nos cierra» para el mes de septiembre es de 23 muertes violentas de mujeres, dentro de estas 23 se observan: seis feminicidios consumados, un posible feminicidio, dos homicidios de mujeres, siete suicidios, dos muertes por “causa de fuerza mayor”, cinco casos fortuitos y siete feminicidios en grado de tentativa.

También se elevó el índice de tentativas de suicidios de mujeres: cinco en septiembre, dos en agosto, uno en julio, dos en junio, dos en abril y uno en marzo, señala el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres en Chiapas.

Reporte estadístico del mes de septiembre, Chiapas 2020

#BitácoraDelObservatorio | Reporte estadístico del mes de septiembre 2020, Chiapas. El mes de septiembre se posiciona con el mayor índice de suicidios de mujeres en el año 2020.#Chiapas, #Septiembre2020____________________La "cuenta que no nos cierra" para el mes de septiembre es de 23 muertes violentas de mujeres, dentro de estas 23 se observan: 6 feminicidios consumados, 1 posible feminicidio, 2 homicidios de mujeres, 7 suicidios, 2 muertes por causa de fuerza mayor, 5 casos fortuitos y 7 feminicidios en grado de tentativa. También se elevó el índice de tentativas de suicidios de mujeres: 5 en septiembre, 2 en agosto, 1 en julio, 2 en junio, 2 en abril y 1 en marzo.Asimismo, registramos 10 casos de violencia familiar y una elevación de denuncias de mujeres desaparecidas (51 en el mes de septiembre, 37 en agosto), del total de 51 denuncias de mujeres desaparecidas del mes de septiembre, 31 ya fueron localizadas. Nuevamente observamos una mayor incidenia de violencia sexual en niñas y mujeres menores de edad; el porcentaje mayor se reparte en la región Soconusco y Metropolitana.Estas cifras corresponden al periodo 1 de septiembre al 30 de septiembre, 2020.El tercer informe trimestral jul-ago-sep será publicado en los próximos días en la revista virtual Voces Feministas. Por el momento:#ObservatorioReporta#FeminicidioEmergenciaGLOBAL#NiUnaMás#NosotrasTenemosOtrosDatos____________________*Muertes violentas de mujeres incluyen suicidios, accidentes viales, feminicidios, casos fortuitos y de fuerza mayor, homicidios, etc., (toda muerte no natural).*Fuentes utilizadas: Diario Del Sur Oem, Cuarto Poder Mx, Vórtice_MX, Diario de Chiapas, El Orbe, Fiscalía General del Estado de Chiapas, recordchiapas.mx, UltimatumMx, Minuto Chiapas, El Heraldo de Chiapas, La Voz del Sureste, Reporte Ciudadano Chiapas, El Fronterizo del Sur, Verídico Noticias, Diario Acontecer Chiapaneco, Diario de Comitan, Sociedad Informativa Chiapas, El Pórtico del Mezcalapa, La ROJA Coleta, Sie7e de Chiapas, El Coleto Informa, Huixtlaweb Chiapas Mexico, NVI Noticias, Berrioinformate, Péndulo De Chiapas. *Marco jurídico: El #ObsFeministaCh tiene como objetivo difundir diariamente publicaciones de periódicos digitales en relación a todos los tipos de violencia ejercidos en contra de las mujeres de Chiapas. Estas violencias se ecuentran estipuladas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y en el Protocolo Latinoamericano para la investigación de muertes violentas de las mujeres (feminicidios/femicidios). Las cifras son parte de la información recabada y organizada por el #ObsFeminstaCh, las cuales se han obtenido de la revisión de periódicos que se encuentran online. Por lo tanto, la información no comprende cifras oficiales de autoridades estatales, sino que es parte de la labor que realiza el observatorio de manera autónoma y gratuita como contribución a la lucha contra la violencia.

Posted by Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas on Wednesday, October 7, 2020

También dan a conocer que registraron 10 casos de violencia familiar y una elevación de denuncias de mujeres desaparecidas (51 en el mes de septiembre, 37 en agosto), del total de 51 denuncias de mujeres desaparecidas del mes de septiembre, 31 ya fueron localizadas.

Nuevamente observamos una mayor incidencia de violencia sexual en niñas y mujeres menores de edad; el porcentaje mayor se reparte en la región Soconusco y Metropolitana.

Estas cifras corresponden al periodo 1 de septiembre al 30 de septiembre, 2020.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad