Integrantes del parlamento alemán piden a México mantener Mecanismo de Protección quienes defienden DDHH y Periodistas

Fecha:

Compartir:

  • El mecanismo es un ente gubernamental mexicano y tiene la misión de promover los derechos y la seguridad .
  • Piden al Senado Mexicano que no avale su desaparición.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México, 9 de octubre de 2020.- Observadores de derechos humanos temen que el mecanismo de salvaguarda y otros instrumentos que se habían financiado en México sin mayor burocracia se vean afectados por la eliminación de fideicomisos.

El capítulo México de Amnistía Internacional lamentó la eliminación de fideicomisos y envió al Senado una petición para que se omita su desaparición. Preocupa a Amnistía Internacional el riesgo de desamparo a las víctimas; a quienes las defienden y a los periodistas en riesgo constante. Le recuerda que México es el país más peligroso para desempeñar la profesión de periodista.

Igualmente la diputada de Bundestag, el parlamento alemán Heike Haensel, integrante de la fracción La Izquierda, hizo un llamado al Senado para mantener vigente el Fondo Fiduciario y fortalecer el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los derechos humanos y periodistas.

El pasado 5 de octubre, el diputado alemán de Los Verdes, Uwe Kekeritz publicó en una carta abierta su recomendación de mantener el Fideicomiso del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Dicho mecanismo es un ente gubernamental mexicano y tiene la misión de proteger a personas defensoras de derechos y periodistas que sufren agresiones relacionadas con su labor.

ONU lamenta eliminación de fideicomisos

La Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ve con preocupación la aprobación de la eliminación del fideicomiso para la protección de periodistas aprobada en la Cámara de Diputados.

En comunicado conjunto con la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recordó que México es el segundo país en el mundo con el mayor número de periodistas asesinados. 

Algunas organizaciones han señalado que el actual fideicomiso ha “demostrado ser un instrumento útil”, por lo que es preocupante que se busque eliminarlo sin una alternativa de garantía presupuestaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.