Ser presidenta municipal: 24 horas de trabajo y necesidad de demostrar que se puede

Fecha:

Compartir:

  • Hoy son 21 por ciento de todos los ayuntamientos del país: 532.
  • Tras 98 años de las primeras en Yucatán y 73 años desde 1947.
  • Ellas transformaron sus comunidades y sus entornos más cercanos.

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 9 de octubre de 2020.- San Martín de Bolaños, en Jalisco, es un pueblo minero. Tiene oro, plomo y cobre, aunque es la plata la principal fuente de empleo de sus 3 mil 800 habitantes.

Evangelina Pérez Villarreal

Ahí gobierna desde octubre de 2018 Evangelina Pérez Villarreal,[1] una enfermera con 28 años de servicio y a punto de jubilarse de la Secretaría de Salud. Fue postulada por Movimiento Ciudadano (MC), luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido en el que militó siempre, la hizo a un lado.

Hoy día, 2 de cada 10 municipios y alcaldías del país son gobernados por mujeres; en 2018 se registró el mayor número de mujeres ediles en la historia del país, pero aún enfrentan retos y obstáculos en tiempos de paridad.

Evangelina Pérez es una de las 532 presidentas municipales del país —21.5 por ciento del total de los municipios—, de acuerdo con datos del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, una cifra histórica si imaginamos que antes de las elecciones del primero de julio de 2018, el porcentaje de presidentas municipales era de 15.97 por ciento.

A lo largo de 98 años, desde que en Yucatán se decretó la participación femenina, y resultaron 3 diputadas locales y una regidora –Rosa Torres González-, ellas han sido poetas, músicas maestras, periodistas[2] y más tarde políticas, profesionistas, integrantes de movimientos sociales.

El corte de caja es revelador, todavía en ninguna de las 32 entidades del país se ha logrado la igualdad en el poder local, definido como el espacio más próximo con la ciudadanía y dice Alejandra Massolo que es la piedra angular del sistema republicano, federal y la escuela de la democracia.

En esta historia los estados que más se acercan a la igualdad son Baja California, Baja California Sur y Tabasco: en los dos primeros, 40 por ciento de sus municipios están gobernados por mujeres, mientras que, en Tabasco, 41 por ciento de las alcaldías tienen como presidenta municipal a una mujer. En contraste, Oaxaca y Tlaxcala son los estados más rezagados, a 2019 ya que en cada una de estas entidades había sólo 1 de cada 10 alcaldías.[3]

¿Cuáles sus voces? ¿Cuáles sus haceres?

Georgina Cárdenas Acosta en el texto Mujeres que han gobernado la Ciudad de México: delegadas y jefas delegacionales (1976-2018)[4], examina el caso de las delegadas o jefas delegacionales, ahora alcaldesas. A partir de 1970 se han designado y elegido 22 delegadas, 21 jefas delegacionales y 10 jefas delegacionales interinas, lo que da un total de 53 gobernantes mujeres (16 por ciento) frente a 269 hombres (84 por ciento).

“Fui elegida para una delegación de un millón 200 mil habitantes, el reto era que al ser mujer había que demostrar; mi principal propósito era trabajar por la salud de la población; hice una escuela de artes y oficios para mujeres; un centro de rehabilitación infantil; abrí farmacias con medicinas gratuitas; promover la seguridad fue lo más complicado” Nora Garcés Contreras, jefa delegacional de Gustavo A. Madero. 28 de septiembre 2020.[5]

“En 14 meses y 21 días de mi encargo en el Consejo Municipal: Yo hice el primer censo poblacional, construí un puente en el barrio de Tequicorral, modernicé la planta de luz, acondicioné los lavaderos públicos de San Mateo, hice una barda para el panteón municipal, visitaba hogares con mujeres casada o con hijos para orientarlas; hice una guardería infantil…y otras obras públicas…” Aurora Mesa Andraca, Chilpancingo, Guerrero, 1936.[6]

“Yo fundé los viernes de lectura, en las escuelas vestí a las niñas de patria, daba clases de historia actual, como el día que mataron a John F. Kennedy en que reuní a niños y niñas de todas las escuelas, para decirle que ese fue un día histórico que iba a impactar toda su vida”, Velina León de Medina, primera regidora de Sinaloa 1948-1950[7]

“Demolí 17 inmuebles, con notarios y documentos, erigidos todos fuera de la normatividad. Me enfrenté a intereses millonarios, arreglé todos los baños públicos y reduje la dirección y el aparato burocrático de la parte operativa. No fue un invento de AMLO”, Xóchitl Gálvez, delegada de Miguel Hidalgo. 28 de septiembre de 2020.

“A mí me tocó el sismo en 1985. Tuve que habilitar –claro con las autoridades federales- el parque de béisbol Delta en la colonia Narvarte para colocar miles de cadáveres. Aún siento el dolor y puedo percibir el ambiente. Fue tremendo”, Kena Moreno, delegada en Benito Juárez. 28 de septiembre de 2020

“Mi llegada estuvo cargada de mi identidad feminista y de izquierda, tenía que demostrar, me dije, que se puede ejercer el poder de otra manera, hacer un gobierno paritario –en el año 2 mil -, atendí el embarazo en adolescentes, fomenté la cultura institucional desde la perspectiva de género; mis principales colaboradoras eran, como yo, feministas. El reto mayúsculo fue experimentar esta otra forma de gobernar” Elena Tapia. Delegada en Iztacalco. 28 de septiembre de 2020[8]

“Al principio hubo mucho rechazo: ¿por qué una mujer va a gobernar? En el municipio está difícil la inseguridad y una persona me dijo: ¿crees que tú vas a poder con la gente que viene armada?, ¿crees que podrás pelear con ellos? Le contesté: ‘yo no vengo a pelear con ellos, vengo a organizar y a trabajar en la administración, nunca me voy a poner a pelear con ellos’. La inseguridad y la delincuencia organizada están en todos lados”, Evangelina Pérez, la primera mujer en gobernar San Martín de Bolaños, Jalisco[9]                       

La investigadora Cárdenas Acosta afirma que ellas no ejercen el poder en las mismas condiciones que los hombres. Ser gobernantas y con poder hoy las enfrenta a una situación de violencia, agudizada desde 2006; más la desigualdad y la violencia contra las mujeres. Así que no es sencillo. Menos en el orden de gobierno más cercano a la gente.

“Me he encontrado con trabajadores del ayuntamiento que no aceptan que yo les dé órdenes. El Oficial Mayor me ha dicho que hay hombres que no quieren que yo les dé una indicación, y yo le digo que soy la cabeza del municipio y les tengo que dar órdenes aunque no les guste.” Esta una barrera fundamental: el machismo.  Presidenta Municipal de San Martín de Bolaños.

Y aunque hoy, con la mayor cifra de alcaldesas en toda la historia, éstas no llegan al 30 por ciento.

“Encabezaré un cambio como nunca se había hecho. Con el poquito recurso que me dan iré con mi equipo a todas las primarias a pintarlas y a limpiarlas, porque han estado abandonadas desde hace 12 años. Queremos dejar las escuelas limpias y poner a una persona que se encargue de que sigan estando limpias y en funcionamiento”. Evangelina Pérez.


[1] https://www.alcaldesdemexico.com/expediente-abierto/presidentas-municipales-un-avance-historico/

[2] Sara Lovera, en la introducción, Las Indispensables, Recuperando la Memoria. Ed. Instituto Nacional de las Mujeres, 2018.

[3] https://www.alcaldesdemexico.com/expediente-abierto/presidentas-municipales-un-avance-historico

[4] http://portal.iedf.org.mx/biblioteca/descargas_equidad.php?id=440

[5] Declaraciones durante la presentación del libro Mujeres que han gobernado la Ciudad de México: delegadas y jefas delegacionales (1976-2018). https://www.alcaldesdemexico.com/expediente-abierto/presidentas-municipales-un-avance-historico/ 28 de septiembre, 2020.

[6] Las Indispensables, Recuperando la Memoria. Ed. Instituto Nacional de las Mujeres, 2018.

[7] Las Indispensables, Recuperando la Memoria. Ed. Instituto Nacional de las Mujeres, 2018.

[8]Las delegadas hablaron de sus experiencias en la presentación del libro Mujeres que han gobernado la Ciudad de México: delegadas y jefas delegacionales (1976-2018). 28 de septiembre 2020.

[9] https://www.alcaldesdemexico.com/expediente-abierto/presidentas-municipales-un-avance-historico/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Pretende Fiscalía CDMX dar carpetazo a denuncias por tortura sexual contra activistas

Al cumplirse dos años del desalojo de la Okupa Cuba, operativo en donde Karla y Magda fueron detenidas de forma arbitraria, torturadas y encarceladas por 10 meses, colectivas de mujeres intervinieron la pared de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Cuidadoras primarias y la ONU

En las calles 42 y York Avenue, en la preciosa Manhattan, se congregaron miles de mujeres de todo el mundo durante la CSW68 de las Naciones Unidas. Los huipiles, burkas, jeans, sneakers, tacones, dashikis, kangas, la valentía, el coraje, la fuerza, la inteligencia y la sororidad inhundaron esta zona de la Gran Manzana.

Graciela Amador: Escritora revolucionaria, educadora informal

En este artículo se explora la vida de Graciela Amador, mujer comunista, periodista, activista en las minas de Jalisco, representante de las mujeres y las infancias trabajadoras en la Unión Soviética y sobre todo, escritora de obras de teatro, corridos y relatos en los que ejemplificaba los sufrimientos de la pobreza y pretendía educar a las infancias.

La postulación de una mujer a la presidencia si abre puertas a América Latina: Martha Val de ONU Mujeres 

Marta Val, integrante del equipo de participación política de ONU Mujeres, en entrevista con Europa Press advirtió de la violencia política contra las mujeres por su participación en campañas electorales, en el marco del 2024, un año electoral en el que más de 76 países realizaran elecciones presidenciales o legislativas, entre ellas México.