Según CONAVIN los feminicidios se concentran en 7 estados del país

Fecha:

Compartir:

  • Aseguró que se ejerció en 2020 el 100 por ciento de los recursos para las alertas de violencia y para los refugios

Libertad López

SemMéxico. Ciudad de México. 10 de octubre 2020.- Los asesinatos de mujeres, reconocidos como feminicidios en México se concentran en 13.9 por ciento de los municipios del país según Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En la conferencia vespertina de Palacio Nacional indicó que según el análisis de estos crímenes, aunque se encontró que los feminicidios no fueron registrados en todo el país, de todos modos se puede establecer que se concentran especialmente en municipios de Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Edomex, Michoacán y Jalisco.

Dijo que ahora, en este gobierno se está actuando en esas regiones.

La funcionaria indicó que las carpetas de Investigación se concentran en delitos de violencia feminicida, agresiones, abandono, lesiones o golpes físicos y violación sexual.

Aseguró que ahora comienzan a funcionar las acciones para contener una tendencia histórica de feminicidios que en las dos administraciones pasadas, las de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los incrementos fueron importantes. Así entre 2015 se registraron 426 feminicidios, en 2016, 645, con un incremento real de 51.4 por ciento; de 2016 a 2017 el incremento real fue del 18.6 por ciento, con 765 feminicidios; en 2019, primer año de gobierno de la 4T el aumento fue a 913, cerca del 30 por ciento y este año en 10 meses van 645, cifra semejante a la de 2016.

La titular de Conavin enfatizó que “para bajar los niveles de violencia es importante echar a andar programas sociales”; que las mujeres accedan a becas y otros beneficios. Sin hablar del sistema nacional, aseguró que hay programas integrales interinstitucionales con dependencias como salud, el Instituto de Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional de Búsqueda.

Afirmó que los índices de violencia son resultado de la violencia de género en el ámbito familiar. Ahí se ha detectado que hay agresores con armas punzo cortantes o de fuego.

También informó que están en riesgo 2 mil 63 mujeres, que están viviendo en riesgo dentro de la familias, con sus parejas, sin tener claro cómo identificar la violencia feminicida.

Aseguró que el 100 por ciento de recursos para alertas de género han sido ejercidos por lo que calificó de imprecisa la información que los recursos han disminuido, además dijo, que en 2020 el incremento fue de 5 millones de pesos.

Así mismo garantizó la permanencia de refugios para atención de mujeres violentadas, existentes, y que mantuvo el subsidio de 330 millones de pesos en 2019 y que se incrementó en 2020 a 405 millones de pesos. Los refugios responden a 95 proyectos que están bajo la responsabilidad de Indesol.

SEM/LL/IL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...