Otorgan Premio Nobel de Física compartido por descubrimientos sobre agujeros negros

Fecha:

Compartir:

  • Andrea Ghez, junto a Roger Penrose y Roger Penrose, fueron galardonados con el Nobel de Física por sus descubrimientos sobre agujeros negros.
  • Es la cuarta mujer en ganar el Nobel de Física.

Por Emma Reynolds, Katie Hunt/CNN

SemMéxico/CNN . 11 de octubre 2020.- El Premio Nobel de Física 2020 fue otorgado por descubrimientos sobre agujeros negros, con la mitad para Roger Penrose y la otra mitad conjuntamente para Reinhard Genzel y Andrea Ghez.

Göran K. Hansson, secretario de la Real Academia Sueca de Ciencias, dijo en la ceremonia del martes en Estocolmo que el premio de este año trataba de «los secretos más oscuros del universo».

Penrose recibió el premio «por el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una predicción sólida de la teoría general de la relatividad». Genzel y Ghez fueron honrados «por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia».

Cuarta mujer en ganar el Nobel de Física

Ghez, profesora de la Universidad de California en Los Ángeles, es solo la cuarta mujer en ganar un premio Nobel de Física. En 2018, una mujer ganó el premio por primera vez en 55 años.

«Creo que hoy me siento más apasionada por el lado docente de mi trabajo que nunca», dijo Ghez después del anuncio. «Porque es muy importante convencer a la generación más joven de que su capacidad para cuestionar y su capacidad para pensar es crucial para el futuro del mundo».

«Estoy encantada de recibir el premio y me tomo muy en serio la responsabilidad asociada con ser, como dijeron, la cuarta mujer en ganar el Premio Nobel. Espero poder inspirar a otras mujeres jóvenes en el campo», agregó Ghez.

Marie Curie, la única mujer que ha recibido el reconocimiento dos veces por el comité Nobel, ganó el Premio Nobel de Física en 1903 y el Premio Nobel de Química en 1911.

Penrose, profesor de la Universidad de Oxford, trabajó con su colega físico Stephen Hawking para fusionar la teoría de la relatividad de Einstein con la teoría cuántica para sugerir que el espacio y el tiempo comenzarían con el Big Bang y terminarían en agujeros negros.

Genzel es director del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching, Alemania y profesor de la Universidad de California, Berkeley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.