Francelia Ramírez Brindis: Diputada y víctima de violencia policial

Fecha:

Compartir:

Enriqueta Burelo

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de octubre, 2020.- Que luchen que busquen sus espacios, que se hagan oír, señala Francelia Ramírez Brindis, luchadora social y Maestra en Salud Pública, quien durante años se ha dedicado a apoyar a las mujeres en el terreno de la salud y en el ejercicio de sus derechos. Ella espera que la elección del 2021 sea realmente el tiempo de las mujeres.

Nacida en el municipio de Villaflores en la comunidad Calzada Larga fue criada por su madre Domitila Brindis Ruiz y sus abuelos maternos, dado que su padre nunca asumió la responsabilidad familiar, estudia enfermería en la Chiapas y posteriormente en Guanajuato donde residió un tiempo por cuestiones de trabajo.

Se inicia en la política, porque frente a su centro de trabajo en Tuxtla Gutiérrez se encontraban las oficinas del Frente Cardenista y como ella se identificaba con la izquierda empezó a participar con ese instituto político, en especial por tres lideresas Juanita Palomares, Beatriz Gallardo, esposa de Rafael Aguilar Talamantes, muy audaz y muy aguerrida en temas agrarios a quien ella admiró y Sixta cuyo apellido no recuerda, un trio de mujeres muy valiosas.

A Francelia Ramírez le toca ser víctima del hostigamiento policial por formar parte de un partido opositor, fue detenida y humillada al salir de su trabajo, afortunadamente, tuvo la posibilidad de exigir una llamada telefónica y Rafael Aguilar Talamantes el líder del partido nivel nacional, acudió con el gobernador Patrocinio González Garrido a negociar su libertad.

Posteriormente, y dada su activa participación política, le fue ofrecida una diputación plurinominal por lo que formó parte de la LIX Legislatura representando al Frente Cardenista en dicha legislatura, fue compañera de Emma Toledo Vila, quien representaba al PRD y Magda Cielo Villanueva Ríos, del PRI.

Años turbulentos para Chiapas, en ese periodo ocurre una tragedia que aun hoy avergüenza al estado: Acteal. Francelia Ramírez Brindis como diputada subió varias veces a la tribuna dando a conocer las señales que vaticinaban una tragedia, los acosos que sufrían los pobladores del ejido Puebla y otros más; el Secretario de Gobierno, Homero Tovilla Cristiani, en una audiencia le dijo a la diputada Ramírez Brindis que no se preocupara, que no pasaba nada y que todo estaba bajo control.

Francelia Ramírez Brindis cuenta que por ser de la oposición hablaba con más libertad en tribuna, por lo que los del PRI le pedían que hablara por ellos. Un diputado le dijo en una ocasión que porque hablaba por un partido que ya estaba por fenecer y ella le respondió que porque tenía voz.

Para la ex militante del Frente Cardenista, la política es abrir puertas para la lucha social.

Respecto a la participación política de las mujeres, ella considera que los avances los hemos logado las mujeres, que nadie nos ha regalado nada, una vida de lucha y poco se ha logrado, la mujer debe alzar la voz por las demás se debe escuchar la voz de las mujeres.

Ella insiste que los partidos deben buscar a mujeres valiosas, que los puestos de elección popular son para servir al pueblo, a muchas mujeres les abren las puertas cuando ya pasaron las elecciones y nada se puede hacer. Ella considera que antes las cosas estaban mejor para la mujer, te escogían porque eras una buena ciudadana, ahora se las dan a quienes tienen padrinos y el dinero para ganar la elección.

Les pide a las candidatas que si son electas como diputadas, que cuando lleguen al Congreso que lleguen a trabajar, que no sea una pasarela, que no se encierren, que sean accesibles, que aprovechen el espacio para servir.

Y finaliza, que no sean las propias mujeres, quienes utilizamos a las mujeres.

Francelia Ramírez Brindis nació en Villaflores, Maestra en Salud Pública. Presidenta de Vivir para Ayudar A.C., integrante del grupo AMAI, asesora del Grupo GAM, socia del Club Rotario Ámbar y representante cultural en Chiapas y en la República Mexicana de los escritores de Perú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...