Congreso

Durante el informe de Astudillo, Congreso pasa por alto tema de violencia de género

75 Vistas

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 14 de octubre de 2020.- La violencia de género, un tema ausente en los posicionamientos de los representantes de las fracciones parlamentarias del Congreso Local,  respecto al quinto informe de gobierno, de siete, solo tres, hicieron referencia a la atención de la violencia de género de parte del ejecutivo estatal. 

Como es tradición, debido a que así lo marca el formato que por años ha utilizado el Congreso Local, dentro del protocolo político, en el marco de la rendición del informe de gobierno del ejecutivo estatal, un representante de cada una de las fracciones parlamentarias, fija postura, respecto al informe que les es enviado con antelación.

Cada representante, hace alusión o comentarios sobre el contenido y temas que contiene el informe de gobierno. En esta ocasión, los temas recurrentes fueron sobre la pandemia por Covid-19, y el tema de inseguridad.

El tema de violencia de género, no estuvo presente en las agendas ni en el posicionamiento de las fracciones parlamentarias, sólo tres, la incluyeron.

 Bernardo Ortega Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso, “un tema que no podemos dejar de abordar es el de los feminicidios y la violencia de género”.

Refirió que en México como en Guerrero, se vive una crisis que es urgente resolver, y como muestra de ello comentó, es la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, y la de Violencia comparada, declarada en este mismo 2020.

Ortega Jiménez cuestionó, que la información proporcionada, menciona que desde el ejecutivo, han promovido sólo dos avances ante la CONAVIM, “pero no se muestran los avances para erradicar que diariamente niñas y mujeres sean agredidas, violadas, asesinadas y revictimizadas”.

Pidió no caer en los buenos deseos que muestran las cifras y estadísticas, y aunque reconoció que la pandemia generó la reducción en las  denuncias, esto no quiere decir, dijo, que los delitos vayan a la baja, debido a que poco o nada se sabe de la magnitud real del fenómeno. 

Ortega Jiménez, consideró la necesidad de una campaña extensa “que inhiba esta violencia hacia las mujeres y les permita disfrutar de una vida libre de violencia, estigmas y prejuicios”.

Guadalupe González Suástegui, única diputada local del Partido Acción Nacional (PAN),  mencionó que cuanto a delitos cometidos contra mujeres se refiere, de enero a agosto del 2020, Acapulco y Coyuca de Benítez, se encuentran entre los primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidios, ocupando los lugares 72 y 73 de la tabla nacional.

De homicidios dolosos de mujeres por cada cien mil mujeres, Guerrero se ubica en el séptimo lugar con un 4.8 por ciento, siendo el promedio nacional de 2.9. 

Mientras que en cuanto a secuestros ocurridos a mujeres, agregó la legisladora panista, en el presente año, Guerrero se ubica en el lugar 11; en mujeres presuntas víctimas de tráfico de menores de 6 ocurridos en el país, en Guerrero ocurrió 1; y han sido víctimas de extorsión 57, ocupando nuestra Entidad el lugar número 7 a nivel nacional.

Leticia Mosso Hernández, diputada local del Partido del Trabajo, (PT), aunque señaló que aún existe una brecha de perspectiva de género para atender a las víctimas e impartir justicia, reconoció el compromiso del ejecutivo estatal, en la prevención, protección y salvaguarda de los derechos de las mujeres.

Esto dijo, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de los 20 estados donde se ha declarado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, Guerrero se encuentra entre las 9 entidades, que ha cumplido con la entrega de dos informes anuales, sobre la implementación de acciones afirmativas, transversales y multiculturales a favor de las mujeres para revertir la violencia y aminorar los riesgos que atentan contra la integridad, seguridad y vida de las niñas, adolescentes y mujeres. 

En el resto de las intervenciones de los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM),  Morena y Movimiento Ciudadano (MC), el tema de la violencia de género, estuvo completamente ausente.

Comment here

Accesibilidad