Aumenta violencia contra mujeres de septiembre a marzo de 2020 en un 56% en comparación con el año pasado

Fecha:

Compartir:

  • Expertas de Guatemala, España, Ecuador, Argentina, Perú, Chile, Panamá y México participan en un foro para analizar los índices de violencias
  • De enero a agosto de este año se registraron dos mil 532 mujeres asesinadas

Atenea Mejía

SemMéxico. Cd. de México, 14 octubre, 2020.- De marzo a septiembre de este año, la violencia contra las mujeres aumentó un 56 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, señalaron las integrantes de la Red Nacional de Refugios, al inaugurar el foro: Retos de los mecanismos nacionales e internacionales ante los altos índices de violencias contra las mujeres y la urgencia de garantizar los derechos humanos de todas las mujeres y alcanzar la igualdad.

Por medio de un comunicado menciona que a través de los Centros de Atención Externa y Refugios integrantes de la RNR se atendió a 20 mil 255 mujeres, niñas, niños y adolescentes, representando un aumento del 56 por ciento.

Detallan que el 3.73 por ciento de las mujeres beneficiarias de los Refugios y Centros de Atención Externa en tan sólo el mes de septiembre reportaron violencia feminicida, destacando que el 87.49 por ciento de los hombres agresores de las mujeres que ingresaron a Refugios de la RNR eran sus parejas o ex parejas, el 2.69 por ciento su padre y el 9.82 por ciento otra persona integrante de la familia, lo cual sigue evidenciando que en México no todas las familias son fraternas.

En este foro que inició este día y que culmina mañana jueves, participan más de 20 expertas nacionales e internacionales de Guatemala, España, Ecuador, Argentina, Perú, Chile, Panamá y México.

Los temas que se abordaran durante los dos días están centrados en las mujeres en todas sus diversidades, edades y contextos, entre ellos la situación de las mujeres indígenas, sordas, afrodescendientes y privadas de la libertad y las buenas prácticas para hacer frente a las desigualdades, racismo y violencias que enfrentan en Panamá, Argentina y México. 

El análisis de las acciones y retos para eliminar las brechas de desigualdad y las violencias contra las mujeres estará también presente desde la mirada de Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, el legislativo y la academia. 

La importancia de los Refugios, Casas de Emergencia y de Transición para Mujeres Víctimas de Violencias como mecanismos de prevención de feminicidios y restitución de Derechos con experiencias en España, Guatemala, Ecuador y México. De igual manera se conversará sobre la importancia del movimiento de colectivos feministas y la sociedad civil organizada en la defensa de los derechos humanos y una política de estado: experiencias reales y tangibles en Chile, Perú y México.

La RNR por medio de su comunicado menciona que de acuerdo a informes oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a agosto se registraron dos mil 532 mujeres asesinadas, de las cuales sólo 626 son investigadas como feminicidio.

Mencionan que en la Red Nacional de Refugios, de marzo a septiembre de este año se brindó atención y acompañamiento a 30 mil 901 personas. De ellas, diez mil 646 fueron atendidas a través de redes sociales y líneas telefónicas, comunicándose dos mujeres cada hora para pedir apoyo, asimismo, cuatro de cada diez se comunicaron manifestaron vivir violencia física y tres de cada diez vivir todos los tipos de violencias. En tan solo siete meses la RNR ha realizado 36 rescates de mujeres y en su caso, sus hijas e hijos en situación de violencias que requieren salir urgentemente de su casa por estar en riesgo sus vidas.

Este Foro que se difunde a través de las plataformas digitales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y entre otras expertas cuenta con la presencia de la Dra. Marcela Lagarde y De los Ríos a través de la Conferencia Magistral “Mujeres, Violencias y medios de comunicación desde la mirada de mujeres periodistas defensoras de DDHH”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...