Nuevo taller básico de comunicación con perspectiva de género en AMECO

Fecha:

Compartir:

Por Redacción 

SemMéxico/Amecopress. Madrid, 14 octubre. 20.- AMECO  invita a participar en nuestro Taller Básico de Formación en “Comunicación con perspectiva de género», que vamos a realizar el próximo día 22 de octubre, de 11.00 a 13.00 horas. Debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos esta vez tenemos que hacerlo en formato virtual, por Zoom (previa inscripción). El taller es gratuito y abierto a personas tituladas y estudiantes en Ciencias de la Comunicación, responsables de comunicación en asociaciones y ONGs, educadoras e integrantes del mundo asociativo y movimiento feminista.

En periodismo, aplicar un enfoque o perspectiva de género consiste en plantearse y señalar cómo afectan de manera distinta a hombres y mujeres los hechos y fenómenos sobre los que informamos. Además de visibilizar la realidad específica de las mujeres, implica destacar sus aportaciones y ofrecer su punto de vista. Es necesario visibilizar las realidades y problemáticas específicas de las mujeres, pero también que las mujeres sean protagonistas y sujetos de las noticias, mostrando su diversidad y las aportaciones que hacen a la sociedad.

AMECO, a través de su Escuela de Formación continuada en Periodismo con Perspectiva de Género, defiende este enfoque como un criterio de calidad en el periodismo.

Este es el programa del próximo taller:

Módulo 1. Iniciación a la comunicación con perspectiva de género

– El feminismo y la construcción intelectual de la desigualdad. 

– Qué es la perspectiva de género. 

– La comunicación desde la perspectiva de género. 

– Estrategias básicas para informar con perspectiva de género.

Módulo 2. Violencia de género: el papel de los medios de comunicación

– Los medios como marco de referencia. 

– Herramientas fundamentales para el tratamiento de la información. 

– Decálogos, Libros de estilo, autorregulación…

Módulo 3. Lenguaje no sexista e inclusivo e información

– Concepto y definición del lenguaje no sexista. 

– Estrategias prácticas y soluciones para el uso de lenguaje inclusivo en la prensa. 

– Resistencias y dificultades al uso no sexista de la lengua.

Para participar, envía un correo a redaccion@amecopress.net y te enviaremos toda la información.

Quienes participen, recibirán un certificado de asistencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.