Las Nobel de la pandemia y la lucha de las científicas contra su invisibilización

Fecha:

Compartir:

  • Desde 1901, año en el que empezaron a otorgarse los Premios Nobel, y hasta 2019, solo 53 mujeres han sido galardonadas en las diferentes categorías, frente a más de 800 hombres.
  • En esta edición, las científicas Emmanuelle Charpientier y Jennifer Doudna han logrado el de Química por reescribir el «código de la vida», hasta ahora solo cinco mujeres lo habían ganado.
  • Andrea Ghez se ha convertido en la cuarta mujer en la historia en ganar el de Física y la poeta estadounidense Louise Glück en la 17ª mujer en ganar el Nobel de Literatura.

Por Redacción

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 14 0ct. 20.- A lo largo de su historia, solo el 5,8% de los Premios Nobel han sido para mujeres. Desde 1901, año en el que empezaron a otorgarse, y hasta 2019, 53 mujeres han sido premiadas en las diferentes categorías, frente a 866 hombres. Marie Curie, fue la primera mujer en recibir un premio Nobel, el de Física en 1903, junto a su marido, «por los extraordinarios resultados de las investigaciones alrededor de los fenómenos de la radiación descubierto por Henri Becquerel». En 1911, fue galardonada con el de Química, esta vez en solitario, por el descubrimiento de dos nuevos elementos químicos: el polonio y el radio.

JPEG

Dos años después, la austríaca Greta von Sutner, consiguió el Nobel de la Paz. Selma Lagerlöf, fue la primera mujer en conseguir el premio Nobel de Literatura, en el año 1909, y Gerty Theresa Cori, la primera en recibir el de Medicina, en 1947, compartido con dos hombres -entre ellos su marido Carl Ferdinand Cori-, por su descubrimiento del proceso de la conversión catalítica del glucógeno. No fue hasta 2009, cuando el Nobel de Economía fue otorgado por vez primera a una mujer, Elinor Ostrom, aunque compartido con Oliver E. Williamson. En total, 53 mujeres, una de ellas en dos ocasiones -Marie Curie- han recibido el Nobel desde 1901: 15 en Literatura; 12 en Medicina, 17 en el de la Paz, cinco en Química, tres en Física, y solo dos en Economía.

La edición 2020 de los Premios Nobel se lleva a cabo esta semana, a pesar de que la pandemia de coronavirus afectó a cientos de celebraciones y galardones a nivel mundial. En total, 187 han sido las nominaciones este año -40 por vez primera- para las seis categorías: Medicina (que se dio a conocer el lunes), Física (el martes), Química (el miércoles), Literatura (el jueves), Paz (el viernes) y Economía (el lunes 12 de octubre).

Como en años anteriores, todos los premios se dan a conocer en Estocolmo, con excepción del de la Paz, que se notifica en Oslo. Sin embargo, aunque la secuencia de anuncio es la misma de los últimos años, hay cambios en el formato debido a la pandemia mundial. De este modo, se restringen los aforos y las celebraciones, los anuncios son en formato virtual y con una presencia de solo diez periodistas en la sala. Además, se suprimen las ceremonias habituales, así como los conciertos y banquetes del día de la entrega de premios, 10 de diciembre, aniversario del fundador Alfred Nobel.

Louise Glück, la 17ª mujer en ganar el Nobel de Literatura

JPEG

La Academia Sueca ha anunciado este jueves que la ganadora del premio Nobel de Literatura 2020 es la poeta estadounidense Louise Glück gracias a «su inconfundible voz poética que con austera belleza universaliza la existencia individual». Contando el Glück, se han entregado 114 premios Nobel en esta categoría y únicamente 17 han sido para mujeres.

Dos científicas logran el Nobel de Química por reescribir el «código de la vida», hasta ahora solo cinco mujeres lo habían ganado

Las científicas Emmanuelle Charpientier y Jennifer Doudna son las ganadoras del Premio Nobel de Química por reescribir el «código de la vida» y «el desarrollo de un método para la edición del genoma» y «el desarrollo de un método para la edición del genoma», según anunció la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

JPEG

La francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer A. Doudna ganaron este Premio por desarrollar un método de edición del genoma que puede explicarse como unas «tijeras moleculares», que ofrece la promesa de curar enfermedades hereditarias, e incluso el cáncer, algún día.

Trabajando a ambos lados del Océano Atlántico, Charpentier y Doudna desarrollaron un método conocido como CRISPR/Cas9 que puede utilizarse para cambiar el ADN de animales, platas y microorganismos con una precisión extremadamente alta. Las premiadas descubrieron una de las herramientas «más afiladas de la tecnología genética»: las tijeras genéticas CRISPR-Cas9, ha destacado la Academia, al comunicar su decisión.

Con ellas, las personas investigadoras pueden cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta. Esta herramienta «ha revolucionado las ciencias de la vida molecular, han brindado nuevas oportunidades para el fitomejoramiento, están contribuyendo a terapias innovadoras contra el cáncer y pueden hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias», ha agregado la academia sueca.

Los nombres de estas dos científicas francesa (Charpientier) y estadounidense (Doudna) se unen, así, a las de las otras cinco mujeres que han recibido el galardón desde 1901.

Andrea Ghez, cuarta mujer en la historia en ganar el Nobel de Física, en un premio compartido

Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez lograron el martes el Nobel de Física 2020 por sus descubrimientos en torno a los agujeros negros y su relación con la Teoría de la Relatividad, y por hallar en el centro de la Vía Láctea uno de ellos. Penrose recibe el galardón por «el descubrimiento de que la formación de los agujeros negros es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad», según la explicación de la Real Academia de las Ciencias Sueca en Estocolmo.

JPEG

A Genzel y Ghez se les distingue «por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia». Andrea Ghez se convierte en la cuarta mujer en la historia en ganar el Nobel de Física.

El Programa Mundial de Alimentos gana el Nobel de la Paz

El Programa Mundial de Alimentos ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2020. Así lo ha anunciado este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo, que ha destacado su esfuerzo «por combatir el hambre, por contribuir a la paz en las áreas de conflicto y por su labor para evitar que el hambre sea utilizada como arma de guerra».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...