30 % de casos de violencia machista, contra niñas y adolescentes en Oaxaca

Fecha:

Compartir:

  • Consorcio Oaxaca informó que esa estadística ha ocurrido en el gobierno de Alejandro Murat
  • Niñas y adolescentes: 57% de las desaparecidas y 60 % de los asesinatos se cometen con arman de fuego

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 14 de octubre, 2020.- Consorcio Oaxaca informó hoy que el 30 por ciento de las víctimas de violencia machista son niñas y adolescentes, es decir, de entre uno y 17 años de edad, hechos ocurridos en la actual administración gubernamental de Alejandro Murat Hinojosa.

En una ficha informativa difundida hoy, la organización no gubernamental apuntó que en ese lapso (diciembre de 2016 y octubre de 2020) han ocurrido dos mil 235 actos de violencia de género contra mujeres, de ellas casi 700 casos fueron cometidos en contra de niñas y adolescentes.

La organización feminista recuerda que en 2011 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña con el objetivo de reconocer sus derechos, así como los problemas excepcionales que confrontan en todo el mundo. En ese marco, comparte el subregistro hemerográfico de su Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca, y destaca que del total de niñas y adolescentes agredidas del 1 de diciembre del 2016 a la fecha, se observa que:

  • El 57 % de las desaparecidas en Oaxaca son niñas y adolescentes (477 casos).
  • De 536 niñas queestán desaparecidas, 89 % tienen entre 11 y 17 años de edad.
  • 71 niñas sufrieron violencia sexual, 62 % por violación y 31 % por abuso sexual
  • 26 fueron víctimas de feminicidio, 60 % asesinadas por disparo.

Así mismo, los datos reflejan que en las cinco regiones donde la violencia feminicida contra mujeres de 18 años o más ha sido preponderante, se registra 93% (622 casos) del total de agresiones contra niñas y adolescentes: Valles Centrales con 334 casos, Istmo con 83, Mixteca con 73 casos, y Costa y Papaloapam con 66 casos respectivamente.

Durante la pandemia aumenta la violencia contra las mujeres

Este año, la pandemia causada por el Covid-19 ha aumentado la violencia infantil con un incremento del 24 por ciento a nivel nacional “donde el principal delito del que son víctimas las y los menores es el abuso sexual […] donde ocho de cada diez son mujeres adolescentes” (Excelsior, junio 2020).

De acuerdo con información recuperada en el Informe sobre la situación de las mujeres en el contexto de Covid-19, Consorcio Oaxaca refiere que durante el periodo de contingencia sanitaria el hogar es el lugar más inseguro para las niñas y mujeres en la entidad, de ahí que organismos como la Unicef, señalen que “las consecuencias del COVID-19 en la infancia y adolescencia en México no serán causadas mayormente por la enfermedad en sí; serán más bien secuelas de las medidas necesarias para prevenir el contagio, como la restricción de movimiento, el estrés, la situación económica de las familias, factores que amenazan la protección ante la violencia y el abuso contra la niñez y adolescencia”(Unicef, Mayo 2020).

Finalmente, la organización hace un llamado urgente a las autoridades para garantizar la vida digna de las mujeres y en especial de las niñas y adolescentes, pues a la fecha, no existen políticas públicas integrales para la atención, prevención, sanción y eliminación de la violencia en la entidad. Asismismo exhorta a la sociedad a la cero tolerancia de la violencia contra niñas y adolescentes.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.