Elecciones 2020-2021

Concluyen campañas electorales en Hidalgo entre denuncias de violencia de género

117 Vistas

Ignacio García

SemMéxico. Hidalgo. 14 de octubre de 2020.- Este día concluyen las campañas electorales en Hidalgo para la renovación de los 84 ayuntamientos de la entidad, sin embargo, durante los 40 días que comprendió este periodo se registraron denuncias de violencia política de género de todos los partidos políticos hacia candidatas de distintas demarcaciones, por lo cual se han interpuesto más de 15 denuncias ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fedeh).

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el instituto político que más casos de violencia política de género se registraron en el estado durante el periodo de campañas electorales al denunciar seis incidentes relacionados con las candidatas de El Arenal, Nancy Luna; Tolcayuca, Maribel Rivero Gudiño; Zapotlán, Nadia Flores Meléndez; Huautla, Yadira Martínez; de Tulancingo, Melina Ibarra; Tlanalapa, Angélica Cabañas.

Posteriormente, el Partido Acción Nacional (PAN) también denunció agresiones de violencia de género hacia las candidatas Nancy Luna Zúñiga, aspirante a la alcaldía de El Arenal, y Maribel Rivero de Tolcayuca, quienes también interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fedeh.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Saab Lara, aspirante a la alcaldía de San Felipe Orizatlán, denunció violencia de género, pues frente a su domicilio se registraron amenazas, por lo que también llamaron a garantizar la seguridad de las mujeres en la contienda electoral.

Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también denunció violencia de género hacia las candidatas de Tecozautla y Tezontepec, por lo que denunció agresiones permanentes hacia las mujeres que participan en la contienda electoral.

En tanto, en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la candidata a la alcaldía de Apan, Mael Hernández, también refirió los casos de violencia de género que se han registrado en la distribución de panfletos con información errónea sobre la abanderada.

Asimismo, en Más Por Hidalgo también se denunció violencia de género hacia las candidatas de Zempoala y Zimapán, con la creación de distintos perfiles falsos en redes sociales que acusan de información falsa a las abanderadas de esas fuerzas políticas.

Además, la candidata a regidora por el partido Podemos a la alcaldía de Actopan, Carlynn Houghton, también interpuso la denuncia política de género que sufrió al distribuirse imágenes íntimas en redes sociales, por lo que será la Fedeh la que determine responsabilidades.

Aunque el Instituto Estatal Electoral (IEEH) capacitó a los partidos políticos para erradicar prácticas de violencia de género en procesos electorales, esta situación no ha aminorado, ya que también se han determinado distintos procedimientos especiales sancionadores.

Comment here

Accesibilidad