Refuerzan estrategia para erradicar la violencia contra las mujeres en Michoacán

Fecha:

Compartir:

  • Pondrán en marcha Código Violeta para reforzar Alerta Alba y se creará protocolo de atención integral a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio.

Irma L. Márquez Torres

SemMéxico. Morelia, Michoacán. 14 de octubre de 2020.- En los próximos meses se pondrán en marcha seis propuestas para fortalecer las acciones de prevención y atención de la violencia contra las mujeres y niñas en Michoacán.

Durante el encuentro “Acciones de Fortalecimiento de los Mecanismos Institucionales para la Prevención de la Violencia de Género en Michoacán”, en el que participaron funcionarios del Gobierno del Estado, diputadas y diputados, representantes de la sociedad civil y de organizaciones sociales, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, detalló los resultados obtenidos en materia de atención a las mujeres y las acciones que se implementarán los próximos meses.

Dichas propuestas son:

  1. Reparación simbólica del daño, para mujeres víctimas de feminicidio. En las próximas semanas se publicará la convocatoria exclusiva para familiares de las víctimas y asociaciones acompañantes.
  2. Se concluirá la creación de un mapa para identificar el tipo de llamadas de atención a la violencia y las zonas más recurrentes de donde se realizan, para poder focalizar la atención.
  3. Terminación del protocolo de atención integral a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio.
  4. Se implementará, en las próximas semanas, la estrategia Código Violeta, un mecanismo de reacción inmediata, entre todas las áreas de seguridad del Gobierno del Estado, en coordinación con las áreas de seguridad tanto locales y nacionales, ante la activación de la Alerta Alba. Se trata de un mecanismo que se suma a las labores de búsqueda ante este tipo de Alertas.
  5. Fortalecer la difusión de cada Alerta Alba en las cuentas y páginas oficiales del Gobierno del Estado y todas sus dependencias.
  6. Se generará una campaña para la difusión del 089, una línea anónima, para que la ciudadanía denuncie actos de violencia sin ponerse en riesgo.

Hernández Abarca, también reiteró que durante los últimos cinco años, en Michoacán se crearon mecanismos para identificar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia, logrando en la declaratoria de Alerta de Género un avance del 88 por ciento a nivel estatal y 62 por ciento a nivel municipal.

Muestra de ese avance, es la creación de la primera Unidad Especializada para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres en el Seguridad Pública, con vinculación directa al 911, señaló.

Y se puso en marcha de la Unidad Especial para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, que coordina la Fiscalía General de Michoacán, la capacitación de más de 5 mil transportistas en temas de acoso sexual, y el empoderamiento de mujeres con la entrega de 150 mil créditos a través del programa Palabra de Mujer, concluyó la titular de Seimujer.

SEM/IL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Senado por fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reconocen que 20 desaparecen todos los días

A 3 días de que avanzó la Campaña nacional por los Derechos de la Primera Infancia, que firmaron las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, se analiza en el Senado, en conversatorio cómo otorgar mayor presupuesto para 12 millones de niños y niñas, y reconocen que desparecen 20 menores cada día.

Presenta Universidad Autónoma de Querétaro acervo sobre género y feminismo, en el Día Internacional del Libro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió al público el Centro de Documentación y Laboratorio “Cecilia Loría Saviñon”, con cerca de mil 260 títulos que tratan temas relacionados a los derechos sexuales, políticas públicas e historias de vida.  

Una dieta más sana y un planeta más saludable

El consumo mundial de alimentos por sí solo podría agregar casi 1°C al calentamiento global para el año 2100, y el 75% de este calentamiento es impulsado por alimentos que son altas fuentes de metano (carne de rumiantes, lácteos y arroz), de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature.

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.