En la cancha del Senado la desaparición de fideicomisos

Fecha:

Compartir:

  • Sensibilidad y humanismo pide la senadora Kenia López Rabadán
  • La Minuta de Diputados a Comisiones
  • Se afectará a mujeres violentadas, a sus familias, a quienes defienden los DDHH y periodistas
  • Exigen a la mesa directiva del Senado escuche a los y las afectadas

Libertad López

SemMéxico. Cd. de México. 14 de octubre de 2020.- Esta mañana, pasadas las 9 horas, el Senado de la República recibió la minuta de la Cámara de Diputados sobre la desaparición de 109 fideicomisos. Una comisión plural de los partidos de oposición recibió de 10 en 10 a las y los manifestantes que desde ayer se apostaron afuera de las instalaciones del Senado, solicitando que no admitan la desaparición de estos fondos, que perjudicará gravemente a sectores vulnerables.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la panista Kenia López Rabadán, en conferencia de prensa, advirtió que la desaparición de algunos fideicomisos podría poner en peligro la vida de las víctimas, de las y los defensores de derechos humanos y de periodistas. Afirmó que estamos en presencia de acciones del gobierno que echan por tierra todos los derechos humanos.

La desaparición de algunos fideicomisos afectará directamente a las mujeres víctimas de violencia, a sus familiares y también a las mujeres científicas.

Entre dos de estos fideicomisos se encuentran el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) y el Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo Inmujeres-Conacyt.

El primero es un fideicomiso que tiene como finalidad servir como un mecanismo financiero para poder hacer pagos en la ayuda, asistencia y reparación integral a víctimas. Esto incluye la compensación a víctimas de violaciones de los derechos humanos, cometidos por las autoridades y la compensación subsidiaria para víctimas de delitos del orden federal, de acuerdo con la página del Gobierno de México.

El que desaparezca este primer fideicomiso, significaría dejar en desamparo a víctimas de la violencia, así como a sus familiares en el país. López Rabadán les pidió sensibilidad y humanismo.

Según los datos del sitio, los pagos a las víctimas mujeres representaron mil 353 millones de pesos desde la creación del fondo, hasta junio de este año. Esto en total ayudó a 5 mil 278 mujeres víctimas en poco menos de seis años. Este fideicomiso también está encargado de ayudar a familiares de víctimas. Tanto en sus necesidades inmediatas como en aspectos de apoyo psicológico, médico y jurídico.

Este miércoles en las inmediaciones del Senado, están los demandantes, por ejemplo, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) pidió que se mantenga vivo este fideicomiso ya que esto asegura la existencia de un presupuesto para ayudar a las víctimas.

Señala en sus redes sociales que “Consideramos que en la discusión del tema de los fideicomisos, el FAARI debe mantenerse precisamente como un fideicomiso, pues es una figura jurídica que posibilita una mejor administración de los recursos, protegiendo presupuesto suficiente para mejorar los procesos de búsqueda de justicia y verdad de todas las víctimas”.

Expresa que la desaparición del FAARI, significaría un gran inconveniente en la búsqueda legítima de la verdad. Algo, que se contradice, dijo Kenia López Rabadán, con los compromisos del gobierno de la República y con sus declaraciones de primero los pobres.

El comunicado de las redes agrega “Es importante denunciar que desaparecer el fondo impactaría negativamente de diversas maneras la justa lucha de las víctimas, entre ellas el acceso a medios legítimos para defender sus derechos y continuar en su exigencia de la verdad y justicia, con la claridad de que sus fortalezas están en su lucha y exigencia organizada por la justicia. De la misma forma pondría un obstáculo enorme a las labores de búsqueda de nuestras y nuestros desaparecidos, de ahí que a muchas familias podría negarle el acceso a una búsqueda organizada y lucha por la verdad y la justicia”, explica.

A su vez, Amnistía Internacional México e integrantes de la fundación Equis Justicia para las Mujeres y de la Red Nacional de Refugios informaron que se reunieron con el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados. Ahí, la presidenta de la mesa directiva de San Lázaro, Dulce María Sauri, recibió las firmas que demandan que no haya recortes al anexo 13 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, referente a la igualdad de género y el combate a la violencia contra las mujeres, y consideran un desatino modificar el sistema de fideicomisos.

Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo Inmujeres-Conacyt

Este fideicomiso, tal como señala la información de su página web, es un instrumento de política científica para apoyar la investigación con las aportaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de las Mujeres.

El objetivo del fondo es promover la investigación científica, así como el desarrollo tecnológico y la innovación mediante la canalización de recursos proyectos de investigación. Estos pueden generar tanto conocimientos, como desarrollos que atiendan específicamente a problemas y necesidades particulares de las mujeres.

Su convocatoria más reciente, destaca que el Plan Nacional de Desarrollo de 2019-2024 contemplaba construir un país con bienestar en el que las clases sociales más desprotegidas se privilegiarían. No obstante, con esta extinción, el desarrollo para las mujeres en comunidades abandonadas podría sufrir un importante retraso. Esta es la evidencia, para la senadora panista Kenia López Rabadán, de que es mentira eso de “primero los pobres” en esta administración.

Recordaron que desde hace meses se pidió que se haga un análisis sobre los fideicomisos, que se repare lo que debe repararse, pero que no desaparezcan.

Amnistía Internacional (AI) México presentó, ante la Cámara de Diputados, una solicitud para rechazar la reducción de los recursos que estaban destinados a atender la violencia contra las mujeres y disminuir las brechas de desigualdad. La desaparición del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo Inmujeres-Conacyt, contradice el anuncio de profundizar y atender la igualdad de género.

Grace Fernández, vocera del MNDM explicó que es necesario hacer un análisis acerca de los fondos que se cortarán, ya que no todos son del mismo tipo.

 “Entendemos que hay fideicomisos que el gobierno federal y los diputados consideran que son un gasto superfluo y oneroso, pero pedimos que hagan un análisis de ellos, que se acerquen a los beneficiarios. En el caso del citado fondo, los recursos no se los dan a una organización, sino directamente a las personas acreditadas en el Registro Nacional de Víctimas; si no estás ahí, no tienes acceso a esos fondos”, declaró.

Tania Reneaum, directora de AI México, reconoció en conferencia de prensa que, aunque algunos programas sociales dentro del anexo están dirigidos a mujeres, no necesariamente combaten la desigualdad de género y la violencia contra este sector.

Mujeres padecerán la desaparición de fideicomisos del gobierno federal: Hernández

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas del Congreso local en Tlaxcala, la panista Leticia Hernández Pérez aseveró que la desaparición de 109 fideicomisos y fondos dejará en desamparo a víctimas de la violencia y sus familiares en la entidad, pues ya no se tendrá presupuesto para que los refugios continúen en operación.

Ante ello, lamentó que la Cámara Baja del Congreso de la Unión haya acordado desaparecer el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) y el Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo Inmujeres–Conacyt.

En entrevista, la legisladora refirió que la desaparición de fideicomisos afecta más a las mujeres, ya que se dejarán de aplicar acciones en materia de atención a víctimas y en la alerta de violencia de género.

Detalló que, en Tlaxcala, hay tres refugios para mujeres que sufren de violencia doméstica, de los cuales dos son operados por organizaciones de la sociedad civil y solo uno es institucional al ser subsidiado por el ayuntamiento de Tlaxcala.

Ante este panorama, advirtió que buscará que el Presupuesto de Egresos que se apruebe en Tlaxcala para 2021 vaya enfocado a perspectiva de género, pues se deben garantizar los derechos de las mujeres y mejorar su calidad de vida.

Supresión de Fideicomisos: Abandono de causas relevantes y sectores clave

No se vale que con el pretexto de la corrupción, el Gobierno eliminará 109 fideicomisos cuyos montos ahora manejará discrecionalmente, sostienen las legisladoras y las demandantes.

Si alguna enseñanza a nivel global hemos aprendido en estos meses difíciles de la pandemia es que no se pueden escatimar recursos para la ciencia y  la salud. La ciencia nos provee medicamentos, tratamientos y vacunas. Son las y los científicos los que nos brindarán las claves para sobrevivir en un mundo de amenazas micro (virus y bacterias) y macro (el calentamiento global). Por esto mismo resulta inverosímil la falta de sensibilidad y visión a mediano y largo plazo de los legisladores del partido en el Gobierno.

Bajo el argumento corrupción, sin un análisis que sustentara esa acusación, se propone eliminar 109 fideicomisos relacionados a la ciencia, el medio ambiente, los derechos humanos, los desastres naturales, la agricultura, entre otros. Estos fideicomisos representan 68 mil 478 millones de pesos, monto que equivale a casi una décima parte de lo que Pemex perdió solo durante el primer semestre del año.

La creación de los fideicomisos tuvo como fin asegurar que se destinaran recursos a ciertos rubros fundamentales para el país, sin que estos quedaran sujetos a la voluntad política de las administraciones en turno. Esto ya no será así. La ciencia, por poner sólo un caso, cuyas decisiones deben ser lo más neutras posibles, quedará en manos de una camarilla ideológica. Peor aún. El destino de los 68 mil millones de pesos, que hasta ahora estaban etiquetados, se encontrarán a discrecionalidad del Ejecutivo.

Casi cotidianamente el Gobierno Federal critica lo mal que le dejaron la administración los gobiernos anteriores. Sin embargo, el Gobierno actual ha hecho uso de los ahorros institucionales de pasadas administraciones. La SHCP reporta que hay un total de 728 mil millones de pesos en 332 fideicomisos, de los cuales se decidieron eliminar 109 sin proveer alguna racionalidad detrás de esta selección.

Los fideicomisos por eliminar tienen un sesgo particular: están destinados a la ciencia y la tecnología. Se plantea eliminar los 65 fideicomisos con los que cuenta el CONACYT además de 26 relacionados a Centros de Investigación en todo el país.

Si se aprueba la iniciativa de los legisladores de Morena, perderemos un ahorro acumulado para ciencia, innovación y tecnología de 25,742 millones de pesos. México gastaba muy poco en este rubro. Solo 1 de cada 100 pesos del gasto programable del gobierno se va a la ciencia. Presumiblemente ese presupuesto será ahora menor.

El Poder Legislativo convocó a un ejercicio de parlamente abierto. Se escuchó a la comunidad científica y académica. Fue un ejercicio totalmente inútil. Los legisladores escucharon, pero no atendieron las razones de los científicos. Todo el proceso ha sido una muestra de desprecio por la ciencia y por el desarrollo del país.

Desde el 2000, la Auditoría Superior de la Federación ha hecho 58 auditorías al CONACYT, de las cuales 32 están relacionadas con los fideicomisos. La ASF reporta que el 0% de los recursos auditados están pendientes por aclarar o recuperar. Más aún, a partir de estas auditorías, la ASF emitió 270 recomendaciones que bien pudieron ser analizadas para mejorar el funcionamiento de los fideicomisos sin tener que eliminarlos.

Desde el ángulo jurídico, la eliminación sería inconstitucional debido a que muchos de esos fideicomisos se integran con dinero privado –con recursos provenientes de fundaciones nacionales e internacionales– que no podrán tomarse sin una reforma de por medio. Para ser aprobada la actual iniciativa deberá superar la interposición de diversas controversias constitucionales y solicitudes de amparo que provocarían que el dinero no pueda utilizarse hasta que no se resuelvan los recursos legales presentados.

En el desamparo

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México señaló que es inaceptable que en un país donde existen más de 74 mil personas desaparecidas, según datos oficiales, el Estado mexicano intente dejar en el desamparo y sin certezas firmes sobre recursos para su debida atención a miles de víctimas ante el flagelo de la violencia y las desapariciones que recorre todo el territorio mexicano, señaló.

La diputada Lorena Villavicencio, en su voto particular, defendió el fondo para el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que surgió en 2012 cuando se aprobó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, gracias a la presión de organizaciones y de la sociedad civil para que este sector pudiera realizar su labor en condiciones seguras y libres.

Explicó que tiene por objeto que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar los derechos humanos por medio de la adopción de medidas necesarias para que todas las y los periodistas y personas defensoras puedan ejercer sus actividades sin miedo.

Desde su entrada en vigor, ha brindado protección, de octubre de 2012 a junio de 2020, a mil 262 personas, de las cuales 398 son periodistas (108 mujeres y 290 hombres) y 864 defensoras (458 mujeres y 406 hombres).

De 2012 a junio de 2020, las y los periodistas fueron víctimas de 187 casos de ataques por parte de servidores públicos, 158 de particulares y 128 de personas no identificadas. Respecto a las personas defensoras, sus mayores ataques provinieron de servidores públicos con 235 casos, 182 de particulares y 133 de desconocidos. Estas violencias son agresiones, amenazas y secuestro.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado, que preside Kenia López Rabadán, informó esta mañana que solicitará a la Mesa Directiva turno para conocer la minuta aprobada por la Cámara de Diputados sobre la desaparición de 109 fondos y fideicomisos a fin de rescatar el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Informó que toda esta semana se ha reunido con distintos grupos, especialmente con integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, las y los senadores informaron que a la par solicitarán a la Junta de Coordinación Política una reunión para manifestar su postura ante la desaparición del Fideicomiso que “salva vidas”.

Afirmó que la desaparición de este y otros fondos está basada en el discurso de la corrupción y aunque dijo estar convencida de que existen irregularidades, señaló que no en este Fideicomiso, sino en la burocracia persistente de este y otros gobiernos. “No puede haber corrupción en una persona que busca a su familiar”, señaló.

Hasta junio de 2020 en el Mecanismo de protección había 877 solicitudes de protección admitidas, de las cuales 387 eran de personas defensoras y 490 de periodistas. En total desde 2012 se ha beneficiado a mil 621 personas con medidas de protección para salvar su vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.