Ejecutivo

Las mujeres demostramos capacidad en lo que hacemos

116 Vistas
  • Después de una rigurosa selección Rubí Marcela Domínguez asumirá será titular de Derechos Humanos en la Fiscalía de QR
  • Destaca fiscal Montes de Oca la política pública que aplican los Centros de Justicia para Mujeres

Ángeles Gómez

SemMéxico, Cancún, Quintana Roo, 15 de octubre, 2020.- Este viernes asumirá la titularidad de la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General de esta entidad, Rubí Marcela Domínguez Castro, quien ganó ese lugar tras obtener los mejores resultados del examen de conocimiento y en una entrevista que implicó la selección para el cargo, tras una convocatoria.

Las mujeres somos capaces de ocupar los cargos públicos, dice a SemMéxico y sostiene que las mujeres han demostrado capacidad en el desempeño de diversas funciones, “debemos imaginar que podemos, pero también tenemos que trabajar para lograrlo”, apunta a unas horas de asumir su nueva responsabilidad.

La nueva servidora pública es Maestra y doctorante en Derecho Procesal Penal, que logró el cargo de entre siete candidatos y candidatas, esto de acuerdo con los resultados que ofreció la Comisión Especial de Selección de Titulares de unidades administrativas de la Fiscalía General y se contó con la participación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, garantizando así la legalidad, equidad y transparencia en el procedimiento de selección.

En su hoja de vida laboral destacan su quehacer como docente, tres diplomados: uno en Juicio de Amparo, otro en Teoría del Delito y Sistema Acusatorio, y el tercero en Sistema Penal Acusatorio en la rama ministerial; asimismo, fungió como Juez Calificador en 2003, año en el que ingresó a la entonces Procuraduría del Estado como Ministerio Público. Ha estado adscrita a diversas unidades, entre otras la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer.

Aunque la selección de la nueva Directora de Derechos Humanos de la Fiscalía General es una atribución del titular de la Fiscalía, se determinó el ejercicio de selección mediante un examen de conocimientos y una entrevista, a fin de dar transparencia al proceso y garantizar a la población su derecho al acceso a la justicia desde una perspectiva de derechos humanos, bajo la dirección de una profesional comprometida y capacitada.

Cabe señalar que Rubí Marcela Domínguez Castro es originaria de Chetumal, ha laborado por 17 años en diversas áreas de procuración de justicia, 10 de ellos en el área de Derechos Humanos. Su nueva tarea es atender las quejas que realice la ciudadanía contra el funcionariado por presuntas violaciones a los derechos humanos, así como atender y dar seguimiento a las recomendaciones que realicen las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

Centro de Justicia para Mujeres

Por otra parte, el Fiscal General de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca Rosales, dijo que, así como se abren espacios de decisión para las mujeres en la estructura de la dependencia, se realizan acciones concretas para atender las denuncias de violencia contra las mujeres en la búsqueda de la procuración de justicia.

Y en ese sentido destacó el papel que realiza el Centro de Justicia para Mujeres en Cancún, donde también se emprenden actividades de prevención.

Dijo que la actuación del personal es solo de acuerdo con el Protocolo para la Atención de usuarias y víctimas que opera en todo el país y el Protocolo estandarizado para la tramitación, cumplimiento, control y seguimiento de Órdenes de Protección de víctimas mujeres, niñas y niños. Por ello, sostuvo Montes de Oca es considerado como una de las políticas públicas más eficientes.

Dijo que de enero a octubre de este año se han brindado diversas atenciones de acuerdo con los ejes de trabajo, entre las que destacan más de mil orientaciones jurídicas a usuarias, hijas e hijos. Además de atención médica en más de 300 ocasiones y, derivado de la pandemia, se ha incrementado la atención y valoración psicológica, algunas de tipo presencial y otras en línea.

SEM/ag/sj

Comment here

Accesibilidad