Ejecutivo

Cuba 60 podrá convertirse en un espacio feminista: CNDH

117 Vistas
  • Afirma que sigue abierta al diálogo para construir acuerdos
  • Esta propuesta está en la mesa de diálogo con las integrantes del Frente Nacional Ni una Menos

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 15 de octubre, 2020.- Este día la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que la casa de Cuba 60, en el centro histórico de esta ciudad, ocupada por colectivas de mujeres desde el 4 de septiembre, se convertirá en un espacio para atender a las mujeres, para desarrollar actividades culturales y de reflexión feminista. La propuesta se discute con el Frente Nacional Ni una Menos, mientras continúa el diálogo con el Bloque Negro que aún tiene tomadas esas instalaciones.

En una comunicación oficial, la CNDH señala que en el diálogo con el Frente Nacional Ni Una Menos, ha propuesto, como una oportunidad de contar con una casa para el fomento y divulgación de la cultura y la protección de los derechos de las mujeres, el arte, el aprendizaje, la acción colectiva desde la perspectiva transversal e interinstitucional de los derechos humanos y de género.

Estas tareas podrán abonar a la construcción de un espacio de diálogo efectivo con la población a partir de la creatividad, la imaginación y la simbolización, que reconozca las acciones de las mujeres por la justicia; que sea un lugar de encuentro de todas las causas feministas, nacional e internacional; que promueva la integración y genere reivindicación para todas.

Detalla la información que las instalaciones fueron tomadas según han declarado las manifestantes del Frente Nacional “Ni una Menos” para ofrecer acompañamiento a víctimas de violencia en desamparo, que no fueron atendidas de manera oportuna, no obstante, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos está trabajando en la construcción de propuestas que atiendan esta necesidad para resolver la problemática donde se garantizará en todo momento la perspectiva de género y de derechos humanos.

Afirma que en todo momento la CNDH se ha privilegiado el diálogo para la construcción de acuerdos con las integrantes del Frente Nacional “Ni una Menos” que tomaron las instalaciones el día 4 de septiembre para atender y acompañar a víctimas de violencia, específicamente mujeres.

Declara que se ha considerado que la aspiración de muchas víctimas es el acceso a la Justicia y la reparación del daño. Y dice que es atribución de la Comisión Nacional impulsar la observancia del cumplimiento a sus derechos humanos y, en ese sentido, es una prioridad que las víctimas sean tratadas con humanidad y respeto de su dignidad.

Finalmente, informa que se continua el diálogo con el Bloque Negro que mantiene ocupado el inmueble, no obstante, para la Comisión Nacional resulta muy preocupante los riesgos en los que se pueden encontrar las personas en el inmueble por sus condiciones peculiares y sin la regulación correspondiente, considerando la presencia de niñas, niños y adolescentes.

SEM/sl/sj

Comment here

Accesibilidad