Mujeres

Paro virtual en Químicas de la UNAM 5 días

79 Vistas
  • Alumnas han documentado agresiones sexuales no resueltas.
  • Amplia difusión en redes sociales.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 16 de octubre de 2020.- De acuerdo con las comunicaciones en redes sociales hoy se pudo precisar que las estudiantes de la facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidieron realizar un paro de actividades académicas, por vía virtual.

Ello lo decidieron por lo que afirman en una larga carta publicada en Facebook, como un reclamo a las autoridades universitarias que han hecho caso omiso de las denuncias reiteradas de casos de acoso y violencia sexual de alumnos y profesores contra ellas.

Acusan a las autoridades de ser cómplices de los atropellos, encubrir a los posibles agresores y callar ante este problema.

A ello las autoridades publicaron en sus redes oficiales una carta, referida a que, sí se atendió un caso en particular, desde el 10 de febrero último. Cosa que las estudiantes aseguran que es mentira.

Las autoridades se refieren a que activaron los protocolos y han dado seguimiento.

A ello, ellas replican que a la falta de atención de las autoridades decidieron hacer el paro. En Facebook, firmado por Toffana, una colectiva de Química, informan que el paro sería de 4 días, hasta el 19 de octubre. Que realizaron una asamblea virtual, con votación. Advirtieron que si no hay diálogo lo podrían prolongar. No habrá, dijeron, actividades académicas.

Piden las estudiantes que realmente la facultad informe y que no es un solo caso, sino otros. Quieren saber qué se ha hecho, si hay progreso o no, y aseguran que alumnas han sufrido violencia física, verbal y psicológica.
En una demanda de varios puntos, piden que se incorpore al patronato universitario la perspectiva de género; que las autoridades capaciten al personal administrativo.
También expresan que debe abrirse la comunicación con el Tribunal Universitario, y previenen que debe sancionarse a los responsables y no tomar represalias contra quienes están participando en el paro.
Señalan además, a sus compañeras y compañeros que “no tengan miedo de estar exigiendo sus derechos ante una facultad burocrática que se niega a escuchar a su alumnado” y rematan señalando que “levantamos la voz ante la nula respuesta de las autoridades que predisponen haber resuelto un caso de muchas denuncias”.
Según se pudo averiguar, la protesta es resultado de lo que sucedió el 11 de octubre, cuando una estudiante de la facultad, que cursa el noveno semestre, dijo en redes sociales que las autoridades de la Facultad de Química, en el campus del pedregal, no han actuado y no han protegido su integridad, que le prometieron hacerlo.
La alumna en redes sociales dijo que actualmente estudia la carrera de Ingeniería Química, que hizo saber a las autoridades que recibió agresiones y abuso sexual, incluso agresiones físicas, pero afirmó: “a la facultad eso parece no interesarle, pues no ha sido sancionado y tomó clases el pasado semestre”.
El paro es una respuesta a lo que llaman indiferencia y aunque han pedido justicia, en redes sociales, informan que fueron censuradas.
La respuesta, oficial, sin firma, pero del muro de la Facultad dice que el pasado el 10 de febrero la estudiante acudió con una de las Personas Orientadoras Contra la Violencia de Género de esta institución, la cual le brindó atención y explicó sobre las opciones que tenía de acuerdo con el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género de la UNAM.
Señala el texto del comunicado oficial, colgado el día 14 que la alumna interpuso una queja en la Unidad Jurídica de la facultad y 14 días después la institución académica dictó medidas urgentes de protección para evitar el contacto de ella con su agresor, y agregó que el 17 de marzo pasado se le notificó a éste la suspensión provisional hasta el 10 de enero de 2021 con el fin de que en esa fecha el Tribunal Universitario pueda analizar y definir la sanción definitiva para el alumno.
El comunicado afirma que se cumplió con lo que le corresponde y el caso seguirá su proceso, pero no al interior de la institución. “El caso se encuentra en el Tribunal Universitario desde el pasado 19 de marzo. De hecho, el nombre de la persona denunciada no apareció en actas de calificación del semestre 2020-II ni en la lista de alguna de los grupos-asignatura en el semestre actual”, finalizó.
Todo ello, dijeron las y los paristas que no es vedad. Y que el agresor sexual ha asistido a clases todo el semestre pasado, lo que puso en riesgo a la alumna.
Como se informó la UNAM modificó sus estatutos para establecer sanciones contra quienes cometan violencia de género y para que la Defensoría de los Derechos Universitarios intervenga en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres de la comunidad universitaria con el objetivo de agilizar la atención a los casos, según el último discurso del Rector.

Comment here

Accesibilidad