Impulsan paridad en el Poder Judicial de Guerrero

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 16 de octubre de 2020.- Reformar la Constitución política local y armonizarla con la federal  para garantizar la paridad de género en el Poder Judicial, propuso el diputado local, Heriberto Huicochea Vázquez. 

En la sesión de este jueves, el legislador local priista, refirió que el principio de paridad de género fue incorporado a la Constitución Política del país, en el año 2014, en el artículo 41, que señala que los partidos políticos deberán postular de forma paritaria sus candidaturas para ocupar los espacios en los congresos federal y locales. 

Actualmente agregó, se considera a la paridad como un principio constitucional, que tiene como finalidad la igualdad sustantiva entre los géneros, adoptado por México, como parte de los compromisos internacionales adquiridos, a fin de que los derechos político electorales de las y los ciudadanos se ejerzan en condiciones de igualdad, “el objetivo de la paridad es lograr la inclusión de mujeres en los espacios de decisión pública”, subrayó. 

Huicochea Vázquez, hizo una remembranza histórica de los avances históricos de las mujeres en el reconocimiento de sus derechos políticos, que se remontan a más de cien años, con el primer Congreso Feminista en Yucatán. 

El 14 de enero de 2008, agregó, se publicó en el diario oficial de la federación, un nuevo código federal de instituciones y procedimientos electorales, que en su artículo 175, numeral 3, cambió el término de la “equidad entre hombres y mujeres” por “paridad de género, con la finalidad de lograr una representación igualitaria. 

Dijo que con el paso del tiempo y mediante una lucha constante, las mujeres han logrado el reconocimiento de sus derechos políticos, para votar y ser electas a un cargo de elección popular, y adelantó que la próxima legislatura local, estará integrada por vez primera de forma paritaria, por un 50 por ciento de mujeres y un 50 por ciento de hombres. 

Sin embargo, reconoció que aún hay mucho camino por andar, aún la participación de la mujer en cargos públicos dentro de los tres poderes, o por elección popular o por nombramiento, es insuficiente, por lo que señaló la necesidad de armonizar los ordenamientos normativos estatales con la Constitución Política del país, y hacer efectiva la paridad de género al interior del Poder judicial en el Estado. 

“Es necesario que nuestra constitución política, específicamente en lo relacionado con la integración del Poder Judicial del Estado, sea reformada, con la finalidad de garantizar la participación sustantiva e igualitaria de mujeres y hombres, como magistradas y magistrados”, expuso Huicochea Vázquez. 

Actualmente el pleno del tribunal superior de justicia del estado, está integrado por 24 titulares, de los cuales solamente apenas 7 son magistradas. La propuesta que fue turnada a la comisión de comisión de estudios constitucionales y jurídicos, también va encaminada a que el nombramiento de las y los jueces, sea con base al principio de paridad de género.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Cuba: El activismo es esencial para eliminar las desigualdades

 Dixie Edith* SemMéxico/SemLac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024.-  La profunda crisis económica que afecta hoy a Cuba...

Cuba: Anabell Antuña Alfonso: «Feminismo es luchar por una vida colectiva»

Lisandra Fariñas SemMéxico/Semlac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024 .- Anabell Antuña Alfonso sueña con una Cuba que...

Aplica INE metodología para analizar la percepción ciudadana sobre las acciones afirmativas en la postulación de candidaturas

Se monitorean los medios de comunicación y la red social X para identificar posibles vulneraciones a los derechos...

¿Podría impulsar la igualdad de género atender los sentimientos de los hombres?

Los talleres de Eduardo Liendro enseñan a los hombres a expresar sus sentimientos Su trabajo depende de las pocas...