Congreso

Va Morena por el aborto en esta legislatura: Wendy Briseño

161 Vistas
  • Piden no invisibilizar el trabajo de millones de mujeres
  •  Rechazan el pin parental, porque éste es un retroceso

Atenea Mejía

SemMéxico. Ciudad de México, 16 octubre, 2020. Diputadas federales de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto a nivel nacional, los servicios de salud sexual y reproductiva ágiles y oportunos, la educación sexual desde los niveles básicos.

En ese contexto, a través de un pronunciamiento que firman 19 legisladoras, mencionan “decimos no a los retrocesos y las propuestas de la derecha como el pin parental, entre otros, en nuestro partido.

Las 19 legisladoras que emitieron este pronunciamiento y que lo hicieron público a través de sus redes sociales, mencionan “hagamos mayor eco también de nuestro compromiso por el reconocimiento legal de la identidad de género, por los matrimonios igualitarios en todo México, por los presupuestos con perspectiva de género y una amplia agenda de temas que nos atañen”.

Añaden que cuando se celebra “que las mujeres compartimos el poder en paridad, reconocemos la participación de los compañeros legisladores y dirigencias responsables para que las discusiones transiten y se fortalezcan en avances significativos para los derechos de todas, no obstante, resulta inadmisible escuchar que se invisibiliza nuestra lucha o se adjudican los méritos a un solo grupo o persona”.

Mencionan que hace 67 años “se ganaba el derecho a votar y ser votada, y se interrumpía a un supuesto orden establecido donde as mujeres éramos bienvenidas. Fue y ha sido un trabajo cuesta arriba por vindicar nuestro derecho a la toma de decisiones. En diversidad de opiniones, perfiles e incluso siglas partidistas, somos las mujeres en política, la fuerza para hacer e impulsar los cambios, en primera persona y en colectivo”.

Entre las 19 legisladoras firmantes del pronunciamiento se encuentran: María Wendy Briceño Zuloaga, Aleida AlavezRuiz, María Elizabeth Díaz García, Leticia Díaz Aguilar, Lorena del Socorro Jiménez Andrade, Irma Juan Carlos, Inés Parra Juárez, Anita Sánchez Castro, Nancy Yadira Santiago Marcos.

Las diputadas de Morena, hacen un llamado a reconocer a quienes han caminado con ella, pues “ningún cambio en la historia se ha hecho de forma espontánea o por buena voluntad de unos cuantos, y por ello debemos visibilizar, reconocer, dignificar nuestras causas y no retroceder en ello”.

Agregan que la lucha que se ha dado institucionalmente por el avance de la agenda de los derechos políticos, partidistas, reproductivos, sexuales y, en general, por los derechos de las mujeres “es un trabajo que ha costado un gran empeño y muchas horas de deliberación e intercambio de experiencias. Desde nuestras distintas áreas de incidencia parlamentaria en la Cámara de Diputados y Diputadas hemos dado muestra de ello”.

Reducir la tarea y responsabilidades sobre un solo hombre o una sola persona, es volver a invisibilizar el trabajo de millones de mujeres, especialmente, quienes lo impulsan desde la Cuarta Transformación, añade el documento.

Señalan “construyamos en paridad, en armonía y con justicia social, el mejor futuro para nuestro país y estamos seguras que seguirá siendo nuestro partido, Morena, quien abandere en primer lugar, las causas de las y los ciudadanos”.

Enfatizan que, “de manera interna, la lucha feminista no puede ser utilizada como un accesorio que a veces ornamenta, otras, aterroriza o se utiliza de manera facciosa para acusaciones”.

Hacen un llamado a responsabilizarse y tomar con total seriedad la denuncia de cualquier tipo de violencia ante los órganos de honestidad y justicia o la autoridad correspondiente. “Respaldemos a las víctimas sin buscar mérito político por ello”.

Comment here

Accesibilidad