Congreso

En el poder se necesitan mujeres con poder: Martha Tagle a Olga Sánchez Cordero

217 Vistas
  • Violencia contra las mujeres, la principal amenaza para el ejercicio de derechos, le advierte la diputada federal
  • La funcionaria federal se declara militante feminista que no está al servicio de un patriarca

Guadalupe López García

SemMéxico, Ciudad de México, 16 de octubre de 2020.- En el poder “necesitamos mujeres con poder, con poder para transformar la vida de las demás mujeres”, le señaló la diputada Martha Tagle Martínez a la funcionaria federal Olga Sánchez Cordero, a quien también le recomendó:“Tiene que empoderarse para hacer valer los derechos de las mujeres que justamente han luchado para que usted fuera secretaria de Gobernación”.

En su intervención durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) ante comisiones unidas de la Cámara de Diputados, efectuada este jueves, la diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC) le expresó que en el feminismo “hemos luchado durante muchos años para que haya más mujeres en los espacios de toma de decisiones. Esta lucha nos ha llevado a que hoy tengamos una legislatura de la paridad y a tener un gabinete paritario”.

Es por eso que, continuó, “Vimos con muy buenos ojos su llegada como secretaria de gobernación. Pero quiero decirle que necesitamos mujeres en el poder con poder, con poder para transformar la vida y que usted sepa que en esta lucha no está sola”. Por eso le pidió empoderarsepara hacer valer los derechos de las mujeres. Y le advirtió:“hoy por hoy, la violencia contra las mujeres se ha convertido en la principal amenaza para el ejercicio de todos los derechos de las mujeres”.

La legisladora justificó así, las manifestaciones de feministas: “Esas mujeres que no están manipuladas, que nadie las maneja, que nadie las financia, nadie está detrás de ellas, van a seguir luchando para que se le ponga un alto a la violencia”. Por ello, reprobó que las políticas y programas para atender ese problema –junto con los más relevantes del gobierno federal, los cuales están en la Segob– se estén desmantelando con la disminución de presupuesto y la desaparición de fideicomisos. 

“En lugar de cambiar lo que dio origen a estos problemas, esta administración se empeña en profundizarlos”, acotó. Con las reformas a la ley orgánica, le quitaron atribuciones a la Segob y les dejaron los problemas, pero no los dientes para atenderlos, refiriéndose a la disminución de recursos, lo que ha sucedido cada año. Mientas que, por un lado, al fideicomiso destinado a la Sedena, de 30 millones de pesos, no se le quitó ni un peso, por otro se les quita a los dirigidos a las víctimas, los desaparecidos, los defensores de derechos humanos. 

En 2021 se propone una reducción del 3.3 por ciento (24.5 millones de pesos) para la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y se reduce en 49 por ciento el monto para el programa de seguimiento a las acciones de búsqueda de las personas desaparecidas y no localizadas, detalló. “¿Qué les decimos a las familias de los 73 mil mexicanos y mexicanas desaparecidas?”, preguntó. 

A pesar de que los informes hablan de una disminución de la violencia, de que ha habido acciones alentadoras,“nadie del Estado mexicano se puede sentir contento”, precisó. Al tiempo de demandar “respuestas concretas”, Martha Tagle demandó crear un gran frente de Estado para atender la pandemia de la violencia contra las mujeres, la cual cuesta diariamente 10 vidas de mujeres en este país.

Le dijo a Sánchez Cordera que ella tenía la fuerza para convocar a los diferentes niveles de gobierno, a los poderes de la Unión, para implementar un plan emergente que atendiera a cabalidad lo que marca la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En su turno, la funcionaria federal aceptó la propuesta y se comprometió a convocarlo “a la brevedad posible” con las o los diputados, con todos los Poderes, incluyendo el Judicial, las fiscalías, los tres órdenes de gobierno, la Secretaría de Gobernación, porque “me preocupa y me ocupa la violencia que sufren nuestras mujeres en todos los ámbitos de su vida”. 

A las preguntas y comentarios que le expusieron otras legisladoras, Sánchez Cordero se había declarado “militante feminista” y había manifestado su compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres. Al inicio de su comparecencia le respondió a la diputada Adriana Dávila que estaba al servicio de la patria, del pueblo y no de ningún patriarca: “en eso me reconozco, no ahora, siempre, en los ideales de la justicia social que el presidente promueve”.

Ya había mencionado las acciones que han llevado a cabo y expuesto cifras de los recursos aplicados para la atención de la violencia contra las mujeres. Con Tagle se centró en los feminicidios, al puntualizar que estos tuvieron un incremento constante entre 2006 a 2018. De 2015 a 2016, fue del 51.4 por ciento; de 2016 a 2017, de 18.6; de 2017 a 2018, de 19.3, y en el 2019 fue de… “tú dices del 7.7, yo digo del 5 y pico, pero de todas maneras estamos abajo de los dos dígitos”.

Guanajuato, Chihuahua, Michoacán, estado de México, Jalisco y Baja California son los seis estados en donde se concentra el 50 por ciento de feminicidios que ocurren en el país, y de esos, el cien por ciento de estos se ubica en 13 por ciento de los municipios, detalló. Por eso se deben capacitar “a las fiscalías a los ministerios públicos, a las policías, etcétera, para la atención con perspectiva de género de todos estos actos de violencia en contra de las mujeres, porque la violencia es una espiral y al final puede ser ya el anuncio de una muerte”. 

Sobre la búsqueda e identificación de personasdesaparecidas, informó que se han establecido las 32 comisiones de búsqueda en todos los estados de la república y se les han transferido recursos desde la federación. De acuerdo con el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre del 2020, se contabilizaron 717 sitios, mil 257 fosas clandestinas, mil 957 cuerpos exhumados, 806 cuerpos identificados y 449 entregados a sus familias. Las entidades con mayor número de fosas clandestinas son Veracruz, Sinaloa, Colima, Guerrero y Zacatecas.

Al 15 de septiembre, la Comisión Nacional de Búsqueda participó en 120 acciones de búsqueda en campo, en 26 entidades federativas; o sea, 465 días de jornada, en coordinación con los tres órdenes de gobierno y con el acompañamiento de las familias de las personas desaparecidas. 

Con esos datos, Olga Sánchez Cordero aseguró que “como nunca se han hecho este tipo de investigaciones y de búsqueda” y que se contarán con recursos, además de la creación de centros forenses de identificación como el que ya que funcionan en Coahuila. Añadió que, entre las noticias positivas, está el haber encontrado a muchas de estas personas desaparecidas con vida.

En su respuesta, la diputada Martha Tagle reconoció los esfuerzos, pero que también era necesario reconocer errores, omisiones y lo que falta por hacer: “Es de valorarse lo que se hace bien. Pero ahí es justo donde se están quitando los recursos, donde necesitamos invertir para encontrar a más personas con vida y tener recursos para encontrar los cuerpos de esas mujeres que están cavando hoyos para encontrar a sus hijos e hijas. Es justo que haya recursos y se los están quitando”.

Tagle Martínez cerró su intervención con el exhorto a Sánchez Cordero para empoderarse. 

SEM/glg

Comment here

Accesibilidad