Periodistas

Directivas de Notimex privan de la libertad y confiscan celular de periodista

140 Vistas

Redacción 

SemMéxico/Artículo19.- Cd de México. 16 de octubre de 2020.- El viernes 9 de octubre, Sanjuana Martínez, Erick Muñiz y Agustín Lozano privaron ilegalmente de la libertad, hostigaron y confiscaron el celular personal de Ingrid Sánchez, reportera de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, NOTIMEX en las oficinas alternas de la Agencia.

De acuerdo con la información documentada, a las 10:00 h de ese viernes, directivos solicitaron a Ingrid entrar a una reunión, pidiendo a la reportera dejar su celular afuera de la oficina. Dentro, se encontraban Erick Muñiz, director de Noticias Internacionales, Agustín Lozano, director editorial y Sanjuana Martínez, directora ejecutiva. Estos tres funcionarios increparon a Ingrid diciendo que cámaras captaron momentos donde “Ingrid tomó imágenes de trabajadores” lo que -según ellos- constituiría una falta administrativa e incluso un delito.

Por más de una hora, a Ingrid no le permitieron salir de la oficina privándola temporalmente de su libertad. Cuando la dejaron salir, su celular no se encontraba donde lo dejó, ante la negativa de Lozano de devolver el móvil, una persona colega de Ingrid llamó al 911. Minutos después, arribó una patrulla con dos policías, quienes entraron a las instalaciones de NOTIMEX solicitando al personal que devolvieran el celular a la reportera, pues de lo contrario se configuraría el delito de robo así como de abuso de confianza. Como condición para devolver el celular, el titular del departamento jurídico solicitó a Ingrid firmar un acta administrativa con una sanción mínima de “laborar 6 días sin goce de sueldo”. Ingrid se negó y salió de las instalaciones, momentos después todas las personas presentes fueron desalojadas por instrucción de la dirección hasta nuevo aviso.

Si bien Sánchez no ha reconocido haber realizado grabaciones al interior de la agencia, ARTICLE 19 recuerda que es un derecho ciudadano el tomar fotografías o videos para documentar violaciones a derechos humanos. En este caso distintas personas llevan días denunciando en redes sociales que -a pesar de encontrarse en huelga- la directiva de NOTIMEX presiona a trabajadores a seguir laborando de forma ilegal. También se ha venido denunciando que las y los trabajadores continúan laborando sin la implementaciòn de las medidas de “sana distancia” establecidas por la Secretaría de Salud.

Tras denunciar públicamente los hechos de los que fue víctima, los días 12 y 13 de octubre, a través de la cuenta de Twitter de la directora de NOTIMEX, Sanjuana Martínez y del Sindicato Independiente de Trabajadores de NOTIMEX (SiNotimex) ,dirigido por Luis Monroy, iniciaron una campaña de desprestigio en contra de la reportera.

La cuenta SiNotimex -Sindicato no reconocido por la ley y compuesto por personas del círculo de confianza de la directora- publicó que hacían “responsable a Ingrid Pamela Sánchez Pulido…” si “algo” les ocurría, haciendo alusión a la difusión de un video que muestra las condiciones de incumplimiento de las medidas que cualquier institución debe tomar por la contingencia sanitaria y la violación a la huelga decretada. 

También, cuentas como @4TAnonimo contribuyen a dicha campaña. El martes 13 de octubre, dicha cuenta publicó un video donde llama a Ingrid “infiltrada del @reforma y del @sutnotimex…”.Esta agresión repite la tendencia de la directiva de NOTIMEX por atacar a las voces disidentes y toda persona que se atreva a visibilizar las violaciones a los derechos humanos al interior de la Agencia.

Estándares Internacionales sobre personas Alertadoras 

ARTICLE 19 recuerda que el ejercicio de la libertad de expresión también significa poder “investigar o difundir información” de interés público. Esto implica que cualquier persona puede dar a conocer, bajo el anonimato o con nombre propio, hechos que pueden constituir corrupción, violaciones de derechos humanos o cualquier hecho ilícito que atente contra la dignidad de las personas [1].

La documentación de hechos relacionados con actos de corrupción o malas prácticas, se les denomina como “alertas” y a las personas que lo realizan como “alertadoras”. La práctica de alertar insta a los Estados a tomar acciones que protejan a estas personas, por lo que las y los funcionarios públicos deben abstenerse de criminalizar el derecho de alertar, así como de tomar cualquier represalias.

Las agresiones que sufrió Ingrid por haber hecho públicas las agresiones en su contra envían un mensaje intimidante al resto de trabajadores y trabajadoras de Notimex. La actual directiva pareciera estar buscando prohibir el derecho a opinar o informar sobre asuntos de interés público. Se trata de un acto de censura inaceptable por parte de la y los funcionarios públicos a cargo de la Agencia de Noticias del Estado.

La Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos firmó una declaración conjunta en la que afirma que las personas que: “siendo empleados gubernamentales, divulguen información sobre violaciones del ordenamiento jurídico, casos graves de corrupción, la existencia de una amenaza grave para la salud, la seguridad o el medio ambiente, o violaciones de derechos humanos o del derecho internacional humanitario deberán estar protegidos frente sanciones legales, administrativas o laborales siempre que hayan actuado de buena fe. Cualquier intento de imponer sanciones ulteriores contra quienes difunden información reservada debe fundamentarse en leyes previamente establecidas aplicadas por órganos imparciales e independientes con garantías plenas de debido proceso, incluyendo el derecho de recurrir el fallo”.

ARTICLE 19, en colaboración con Signa_lab del ITESO y Aristegui Noticias, publicaron dos informes[2]los cuales, basados en testimonios y evidencias de conversaciones de diversos chats, evidencian que la directora de NOTIMEX usó recursos materiales, humanos y financieros para atacar a periodistas y ex colaboradores de la Agencia además de manipular la línea editorial de la institución pública que preside.

Por lo anterior, en junio ARTICLE 19 presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que emita medidas cautelares que resguarden información y evidencia así como para la protección de las y los testigos. Asimismo, presentó una denuncia formal ante la Secretaría de la Función Pública  para que se investigue el posible uso de recursos públicos y abuso de poder cometido por directivos de NOTIMEX. El primero de julio, la International Coalition for the Safety of Journalists [3]  también realizó a Presidencia una solicitud de información sobre las acciones que el Ejecutivo tomará con respecto al tema.

Dada la gravedad de las conductas atribuidas a la Directora General de la Agencia que se repiten contra Ingrid Sánchez que además contravienen estándares internacionales de libertad de expresión y de personas alertadoras, ARTICLE 19 exige:

  • A la Comisión Nacional de Derechos Humanos abrir expediente de queja por el caso de Ingrid Sánchez y establecer con urgencia medidas cautelares para su protección.
  • A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión iniciar una investigación para esclarecer los hechos y sancionar a las personas responsables por los delitos cometidos en contra de Ingrid Sánchez.
  • A la Secretaría de la Función Pública investigar las faltas administrativas y abuso de poder cometido por directivas de NOTIMEX, así como proteger a Ingrid Sánchez como se establece en la plataforma Ciudadanos Alertadores.

[1] Derecho regulado principalmente en la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción y en la Convención 158 de la Organización Internacional del Trabajo. De igual manera la Relatoría Especial sobre la Libertad de Expresión del Sistema Universal de Derechos Humanos se ha pronunciado por la necesidad de proteger a las personas alertadoras, como parte de las obligaciones que se derivan de la libertad de expresión: cualquier restricción relativa al derecho a la información debe respetar los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad establecidos en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

[2] Primer informe. Disponible en: https://articulo19.org/directiva-de-notimex-ataca-periodistas-y-organiza-campanas-de-desprestigio-en-redes-sociales/Segundo informe, “La Guerra está en Twitter”. Disponible en: https://articulo19.org/la-guerra-esta-en-twitter-evidencia-confirma-tacticas-de-la-direccion-de-notimex-para-atacar-periodistas/

[3] Coalición formada por más de 12 organizaciones internacionales que defiende la libertad de expresión y coadyuvan en la protección de periodistas.

Comment here

Accesibilidad