Para lograr la igualdad política, falta mucho camino por recorrer

Fecha:

Compartir:

  • Zaida Lladó: debemos buscar que el desaliento no nos agote
  • Las mexicanas del pasado pusieron de pie al país, hoy tenemos que hacer lo mismo

Ana Alicia Osorio González

SemMéxico, Veracruz, 19 de octubre, 2020.- Los derechos de las mujeres en la vida política han tenido muchos avances, pero aún falta mucho camino por recorrer para lograr la igualdad, afirmó la ex diputada Zaida Lladó. 

Lladó ocupó una curul en la Cámara de Diputados de 1994 a 1996 por el Partido Revolucionario Institucional, cuando según dijo se aprobaron las primeras leyes para garantizar que una cantidad de mujeres (30 por ciento) fuera postulada a un cargo de elección popular. 

En el marco del aniversario del voto de la mujer en México, que se conmemoró el pasado 17 de octubre, dijo que los avances de las mujeres en la vida política se han presentado poco a poco, hasta llegar a la paridad en los puestos de elección popular, sin embargo, aún es necesario trabajar en muchos temas. 

Señaló que la situación del país no camina de manera adecuada en toda materia, pero especialmente en temas como seguridad de las mujeres, brechas salariales, violencia política de género, entre muchos otros. 

“Debemos buscar que el desaliento no nos agote (..) porque si seguimos en esa parte vamos a debilitarnos (…) juntos saquemos la casta que va a costar trabajo ganar lo que ya se había ganado y ya se había tenido”, aseguró. 

“Nos unamos para que México se reestablezca lo más pronto posible y yo tengo mucha confianza porque las mexicanas del pasado lograron levantar este país con mucho esfuerzo junto con los varones, creo que es nuestra oportunidad para poderlo realizar”, afirmó. 

Explicó que es necesario que las mujeres se unan en temas como la violencia política de género, pero también para exigir sobre la situación de México en general. 

“Debemos tener confianza que pronto nuestra patria resurja, que podamos tener tranquilidad, que podamos tener seguridad”, indicó. 

Aseguró que las mujeres que actualmente están en cargos públicos y las ciudadanas en general, no deben olvidar que el voto y los avances de las mujeres que se han tenido se deben a la lucha de muchas mujeres que estuvieron impulsando. 

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | El pacto patriarcal 

Sara Lovera * SemMéxico, Ciudad de México, 15 de abril, 2024.-No hace mucho tiempo yo podría decir, que en...

Seguridad Social para niñas y niños huérfanos de víctimas de feminicidio pide senadora Verónica Martínez García

Datos de INMUJERES existen más de 30 mil niñas y niños huérfanos por feminicidio desde 2015 Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad...

Desde la mano izquierda | Una Alerta Mundial de Violencia Feminicida: un llamado feminista

Claudia Espinosa Almaguer SemMéxico, San Luis Potosí, 15 de abril, 2024.- Han pasado por lo menos cincuenta años desde...

Siete años después, está más cerca de la impunidad que de la justicia

La Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició la carpeta “por homicidio” y “lesiones” Lo detienen siete años después y...