Laura Catalina Ocampo: Las mujeres ya están en los espacios de poder

Fecha:

Compartir:

  • Aunque la batalla para lograrlo es muy complicada
  • De la talacha partidista a las curules hay un largo trecho

Estrella Pedroza 

SemMéxico, Cuernavaca, Mor., 19 de octubre, 2020.- Hace 20 años en Morelos las mujeres participaban en el proceso electoral y ejercían su voto para ayudar a los hombres a llegará a los espacios de poder, en la actualidad son cada vez más las mujeres que son votadas y están en los espacios de poder, pero la batalla para lograrlo es muy complicada, sostiene, Laura Catalina Ocampo Gutiérrez, ex diputada local por el PRI en el periodo 1997-2000.

“Las mujeres eran las que coordinaban en los barrios y en las colonias, presidían las seccionales, su participación era imprescindible durante la campaña y al momento del sufragio, pero todo era para apoyar a ciertos personajes hombres a llegará a los espacios de poder”, recordó, Ocampo Gutiérrez una de las mujeres priistas que logró estar en los primeros círculos del poder. 

En el PRI, partido al que toda su vida ha pertenecido, más de la mitad del padrón siempre fue integrado por mujeres, explica.

Las pocas mujeres que lograban subir el eslabón de la talacha a los espacios de poder eran “la voluntad o visión” de los partidos.

Por ejemplo, en el periodo legislativo, del que formó parte Ocampo Gutiérrez, ocho curules de 30 fueron ocupados por mujeres del PRI, PAN y PRD. 

“En ese momento hubo voluntad de algunos partidos y fuimos ocho mujeres que ocupamos una curul y no había nada de paridad”, dijo.

Pero también incidían los hombres que estaban en ese momento en el poder: 

“Durante su gestión el gobernador Jorge Carillo Olea tuvo la visión de que era momento de incluir a las mujeres para contender por puestos de elección popular y entonces hubo más presencia de mujeres en los ayuntamientos y en el Congreso, todas solo por mayoría, es decir hacíamos campaña”, dijo. 

Detalló que durante XLVII Legislatura en Morelos se daban las primeras discusiones y se lograron algunas leyes y reformas sobre temas de violencia familiar (que afectaba principalmente a mujeres) y el aborto únicamente en caso de violación.

Se lograron las primeras mesas para conmemorar el voto de la mujer. 

Y le tocó participar en la lucha por la igualdad entre hombre y mujeres al interior del PRI.

“En una asamblea de la Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) que tuvimos en Puebla emprendimos la lucha por la igualdad al interior del PRI, dijimos si el padrón está integrado en su mayoría mujeres debemos tener participación igualitaria 50 y 50, veíamos lo injusto que era que siendo más mujeres en la talacha también tendríamos que estar en los lugares de toma de decisiones. Y poco a poco en el PRI se han abierto más espacio para la mujer”.

Hoy, 20 años más tarde, la priista que logró ser presidenta del PRI en Morelos y fue Síndica en el municipio de Jojutla, observa más participación visible de las mujeres. 

“Ahora ya hay más mujeres que ejercen su derecho a votar y ser votadas, son más las que están contendiendo por la vía de mayoría o incluso por la vía plurinominal, ya están más leyes y reformas que nos respaldan, pero a pesar de que están en la Ley sigue siendo complicado”, dijo, la también expresidenta ONMPRI. 

Admitió que incluso antes era más sencillo que respaldaran a una mujer que contendiera por un puesto de elección popular y si ganaba ese espacio era respetada y apoyada, siempre y cuando pasará el filtro de la voluntad o visión de los hombres del poder. 

“A mí la verdad nunca me tocó que me violentaran o me excluyeran, al contrario, siempre Iba respaldada, ahora vemos que incluso para poder contender tienen que recurrir a los órganos electorales para impugnar y defender sus derechos políticos”, subrayó. 

Para la priista es claro el avance y es abismal la presencia y participación de las mujeres, aunque reconoce que las mujeres deben enfrentar más y nuevos obstáculos. 

SEM/ep/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.