Hidalgo elecciones en pandemia

Fecha:

Compartir:

Isabel Ortega Morales

SemMéxico, 19 de octubre, 2020.- El 1 de abril de este año, por la crisis sanitaria del mundo y del país que provoca todavía el Covid-19, el Instituto Nacional Electoral determinó posponer la elección local prevista para el 7 de junio en los estados de Hidalgo y Coahuila. El 30 de julio determinó al día 18 de octubre de 2020 como la fecha para su realización. Este domingo, Hidalgo renovó las 84 alcaldías y Coahuila por su Congreso en sus 25 escaños.

En Hidalgo la instalación de casillas ha sido con especial cuidado por parte del funcionariado de casilla y la colaboración de representantes de partidos, con medidas sanitarias que indican el uso obligatorio de cubrebocas, guardar la sana distancia y aplicar gel antibacterial al ingreso, aunque muchos la solicitan también en la salida después del uso de las herramientas comunes, aún cuando se está sanitizando cada hora todo el equipo.

En la renovación de las alcaldías participan 7 partidos con registro nacional: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, Morena. Y cuatro con registro local: Nueva Alianza Hidalgo, Podemos, Más por Hidalgo, Partido Encuentro Social. Participan como funcionarios y funcionarias de casilla 27 mil 118 mujeres y hombres, instalan 3 mil 874 casillas y buscan representación ciudadana 2 mil 579 varones y mujeres. Aún cuando la paridad de género solo se alcanzó en 18 de los 84 municipios. Cuando esto escribo aún no se conocen los resultados y aún no se determina (15 horas) la afluencia de electores.

La afluencia de votantes es continua, aun cuando la mañana tuvo un mayor número que, a decir de funcionarios de casilla, obedecía a la idea de que el medio día ofrecería riesgos de contagios al acudir más gente. Existe presencia de todos los grupos de edad, incluidas las personas adultas mayores y jóvenes. Y no se ha presentado resistencia a cuidar y mantener las medidas sanitarias.

En el aspecto político en el Estado de Hidalgo se considera la probabilidad de que Morena pueda obtener un mayor número de alcaldías, aun cuando en este ejercicio que culminará en diciembre, solo tiene una, Chilcuautla. Consideran que la presencia del Presidente de México en medios fortalece la propia presencia del partido y no consideran riesgo de fractura la disputa por la dirigencia nacional. Incluso hay quienes consideran que pueda mantener la hegemonía en el Estado de Coahuila que en este momento tiene 17 de las 25 curules.

La pandemia por Covid-19 que llevó al Gobernador Omar Fallad, como el primer Mandatario con contagio, a guardar cuarentena. Aun cuando hay resistencia en Hidalgo a mantener una restricción y las medidas que implementó el Gobierno en el que están un calendario especial para la circulación de vehículos.

Estamos en momentos inéditos que serán de estudio para la elección intermedia de 2021. La forma de hacer campaña, basada más en redes, medios, perifoneo, llamadas, visita domiciliaria, servirán para medir los resultados de la elección, como también la afluencia de votantes. Se trata pues, no solo de una elección, se trata de una elección histórica que marcará parámetros para seguir en la vida democrática del país, a pesar de las crisis, y a pesar de la crisis de salud por coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...