Cuba: Un documental por vidas y cuerpos sin violencias

Fecha:

Compartir:

  • El documental se presentará vía redes sociales el próximo 29 de octubre
  • Proyecto Palomas, realizado por Lizette Vila e Ingrid León

Redacción
SemMéxico/SEMlac, La Habana, 19 de octubre, 2020.- El cuerpo, primer espacio político, privado y público de cada ser humano, es el hilo conductor de Mi cuerpo es mi vida, documental de las realizadoras cubanas Lizette Vila e Ingrid León que se presentará el próximo 29 de octubre, a las 9 de la mañana (hora de Cuba), en transmisión online por Facebook, YouTube, Telegram y WhatsApp.


La obra, última producción del proyecto Palomas, Casa productora de audiovisuales para el activismo social, cuenta con 18 testimonios de mujeres y hombres sobrevivientes de diversas discriminaciones y violencias, cuyas historias «buscan movilizar las conciencias que acompañan los destinos del Proyecto Nación», indica la invitación a la prensa.


Entre esas voces está la de Liam Durán Cardona, un joven de 31 años que un día dejó atrás «la típica feminidad de una mujer», emprendió el camino para sincronizar cuerpo y alma, no se sintió mujer ni hombre y entendió, finalmente, que «no encajaba; era un ser humano».


También las de Evangelina Gutiérrez, víctima de la violencia de su esposo; Lourdes Cajigal, bailarina y coreógrafa sobreviviente del cáncer de mama; Rolando Verdecia, máster en teología y con una discapacidad motora de nacimiento; Ricardo Sánchez, quien vive con VIH o Lourdes Moreno, víctima de la violencia sexual en la infancia.


Esas historias, aun marcadas por la discriminación y la violencia, son un canto a la vida bajo el convencimiento de que «después del dolor, tiene que llegar la reparación», como afirma en pantalla la actriz cubana Coralia Veloz.


Con 32 minutos de duración, la obra se exhibirá también progresivamente en las salas de cine del país, a partir del 28 de octubre, y en su realización han colaborado varias instituciones y organizaciones como el Centro Félix Varela, el Fondo de Iniciativas Locales Cuba-Canadá, Oxfam y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), entre otras.


La presentación online a la prensa de Mi cuerpo es mi vida contará con un panel de especialistas, integrado por la doctora Lucía Raysa Menéndez, máster en Salud Integral a la Mujer; el historiador Julio Cesar González Pagés; la máster en estudios caribeños Aracely Rodríguez Malagón; Carla Vitantonio, representante de CARE Internacional en Cuba; la psicóloga e investigadora Yohanka Valdés y Ernesto Fernández, especialista de la Asociación Nacional del Ciego.


A la presentación del documental se podrá acceder por el canal de YouTube del Icaic, así como las páginas de Facebook y los canales de Telegram de Palomas y del Icaic.

SEM-SEMlac

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.