Detienen en Puebla a defensora Kenia Hernández

Fecha:

Compartir:

  • Presuntamente fue detenida por elementos de la Guardia Nacional
  • Ella pertenece al Colectivo libertario Zapata Vive

Atenea Mejía

SemMéxico, Cd. de México, 19 de octubre, 2020.- Integrantes de organizaciones civiles de derechos humanos y colectivos se sumaron para exigir la libertad de la defensora Kenia Hernández, detenida anoche en Amozoc, Puebla, presuntamente por elementos de la Guardia Nacional.

El Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) dio a conocer vía redes sociales que la activista perteneciente al Colectivo libertario Zapata Vive fue detenida a las 8:50 de la noche del domingo en la caseta de la carretera de Amozoc-Puebla y hasta el momento se desconoce su paradero.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero difundió un video en el que uno de los activistas que viajaba en la camioneta con Kenia Hernández, narra cómo un grupo de uniformados encabezados por una persona de tez blanca detuvieron a su compañera, quien venía dormida en el piso del automóvil, “la jalan de los pies, la suben a un pick up”.

Previo a que la subieran a la camioneta, “ella opone resistencia, se agarra del barandal de la patrulla, la empujan y la golpean en las costillas. Kenia sigue poniendo resistencia hasta que la meten, cierran la puerta y dice el güero, ya vámonos, nomás veníamos por ella y se jalan. Queríamos alcanzarlas, pero dos autos particulares nos cerraron el paso”.

Video de testimonio

SEM/am/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.