Elecciones 2020-2021

Acusan guerra sucia en elecciones en Hidalgo

200 Vistas
  • Compra de votos, el señalamiento entre el PRI y Morena
  • Los partidos emitieron sus propios resultados

Lorena Piedad

SemMéxico, Pachuca, Hgo., 19 de octubre, 2020.- Diversas anomalías y actos violentos entre partidos políticos que buscan la presidencia municipal de los 84 ayuntamientos, marcaron la jornada electoral de este domingo en esta entidad.

El municipio de Mineral de la Reforma fue un campo de batalla entre el PRI y Morena ya que desde las primeras horas del domingo las calles amanecieron con propaganda “negra”, además que ambos partidos se acusaron de compra de votos, por lo que, según la candidata obradorista Hilda Miranda, llevaba ventaja en el conteo cuando el sistema dejó de funcionar, previo a la invalidación del  Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) desarrollado por la empresa Megaweb que declaró el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que el órgano electoral local implementó la herramienta denominada Preliminares Hidalgo 2020 el cual no resultó como se había planteado, pues fue incapaz de reflejar las tendencias del voto.

Por lo anterior, el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) transmitió en vivo con el objetivo de dar certeza en los resultados preliminares, pero esto ocasionó desconfianza entre los votantes que expresaron su descontento y acusaron fraude electoral por no contar con el PREP avalado por el INE.

En tanto, Morena, PRD, PESH, PVEM, Partido del Trabajo (PT) y el partido local Podemos declararon que si los resultados son muy cerrados en algunas demarcaciones acudirán a los tribunales para impugnar, ya que “esta elección se caracterizó por la guerra sucia y las irregularidades en todos los rubros”, además, algunos acusaron que la elección “se desarrolló a favor del tricolor”.

Por su parte, la candidata Hilda Miranda aseguró mediante publicaciones en sus redes sociales “Ganamos, no permitiremos que nos roben la elección” y en un video sentenció que seguirá “defendiendo hasta las últimas consecuencias la legalidad del proceso para la renovación, es lamentable que tuvieron que recurrir a actos de intimidación, es lamentable que existiera la compra de votos y lo más grave es la aparición de boletas falsas en varios puntos del municipio. Que lamentable que en un proceso democrático y transparente y, ante el rechazo de la sociedad, tengan que recurrir a actos bajos, viles. Y lamento los hechos que el candidato del PRI pudiera implementar para ganar a la mala”.

En otros hechos, la consejera del IEEH Blanca Estela Tolentino Soto declaró durante su informe que el material electoral de los municipios Zacualtipán y San Agustín Metzquititlán fue destruido y no se cuentan con actas que validen la elección local. Detalló que en San Agustín Metzquititlán personas irrumpieron con violencia en las instalaciones y quemaron toda la documentación electoral, por lo que se perdió la paquetería de las casillas instaladas.

Debido a la situación del PREP, algunas de las dirigencias estatales de los 11 partidos políticos emitieron su información de los resultados derivados del conteo de las actas en las 3 mil 874 casillas instaladas en los 84 municipios.

Hasta el momento, el conteo no oficial de los Preliminares Hidalgo 2020 revela que el PRI habría ganado 32 ayuntamientos, PRD, siete; Morena, seis; PAN, PANALH y PESH, cinco cada uno. PT, cuatro; PVEM y Movimiento Ciudadano, tres cada uno; Podemos, dos y ninguno el partido Más por Hidalgo. Además, seis la candidatura común PAN-PRD, mientras que Morena-PESH-PT-PVEM, cinco y una candidatura independiente en Tecozautla.

No obstante, hasta el 21 de octubre, los cómputos distritales y municipales arrojarán los resultados oficiales de la jornada electoral que solo registró participación de 48.66 por ciento.

Mientras tanto, Alfonso Ramírez Cuéllar declaró que la dirigencia nacional de Morena no reconoce los resultados preliminares en Coahuila e Hidalgo. Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, afirmó que el partido obtuvo resultados “extraordinarios” en las elecciones. Mientras que el dirigente nacional del PAN Marko Cortés lamentó la baja participación ciudadana en la elección en la que únicamente obtuvieron poco más de 12 alcaldías, y señaló que esto es resultado de la omisión del INE, de no haber llevado a cabo una campaña de participación.

Comment here

Accesibilidad