Presenta SutNotimex denuncia por violación a la Huelga

Fecha:

Compartir:

  • Piden que se aplique una multa a Notimex
  • Documentan las ilegalidades en que incurrió la dirección de la agencia

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 19 de octubre, 2020.- El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) presentó una denuncia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para que se haga valer el apercibimiento y se aplique la multa contra Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, por la violación reiterada al derecho constitucional de huelga.

A casi ocho meses de Huelga y luego de documentar las ilegalidades en las que incurrió la Dirección de Notimex, el viernes pasado se presentó la denuncia ante la autoridad laboral.

Por medio de este recurso, el SutNotimex solicitó nuevamente se haga efectivo el apercibimiento emitido por la JFCA el 12 de mayo pasado, en el que se le pide a Notimex suspender sus operaciones o, de lo contrario, será multada por hasta cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo que significaría un monto de hasta 434 mil 400 pesos.

En ese momento, la JFCA pidió a la Junta de Gobierno, órgano máximo de administración de Notimex, que hiciera valer la resolución. El 8 de junio de este año, la Junta de Gobierno instruyó a la Dirección dar cumplimiento a la orden de la autoridad laboral, pero sólo se cumplió parcialmente con la suspensión de la transmisión de información, toda vez que se ha mantenido la operación administrativa y del área de producción, así como la publicación en redes sociales, hechos públicos y notorios, entre otras.

Asimismo, tras los hechos evidenciados por la colega Ingrid Pamela Sánchez Pulido, quien no es afiliada a este Sindicato, los cuales fueron difundidos en distintos medios de comunicación, sobre las condiciones de trabajo a las que son obligados los empleados de confianza, de honorarios y trabajadores de base recién contratados de Notimex, se vuelve apremiante la sanción para la Dirección.

Reiteramos que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador fue resolver la huelga, en apego a la Ley y con respeto a los derechos de los trabajadores. Sin embargo, la Dirección avanza en sentido contrario, pues hasta ahora no hay acercamiento enfocado a dar solución al conflicto laboral que se sigue alargando, pese a la pandemia histórica que vive el mundo.

SEM/gl/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Cuba: El activismo es esencial para eliminar las desigualdades

 Dixie Edith* SemMéxico/SemLac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024.-  La profunda crisis económica que afecta hoy a Cuba...

Cuba: Anabell Antuña Alfonso: «Feminismo es luchar por una vida colectiva»

Lisandra Fariñas SemMéxico/Semlac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024 .- Anabell Antuña Alfonso sueña con una Cuba que...

Aplica INE metodología para analizar la percepción ciudadana sobre las acciones afirmativas en la postulación de candidaturas

Se monitorean los medios de comunicación y la red social X para identificar posibles vulneraciones a los derechos...

¿Podría impulsar la igualdad de género atender los sentimientos de los hombres?

Los talleres de Eduardo Liendro enseñan a los hombres a expresar sus sentimientos Su trabajo depende de las pocas...