Separan de clases a profesores misóginos de la facultad de química de la UNAM; se ignoran las medidas que se tomarán en su contra

Fecha:

Compartir:

  • La UNAM no aclara si serán sancionados o despedidos
  • La FES Acatlán prohíbe al alumnado hacer todo tipo de grabaciones, quien lo haga será sancionada

Atenea Mejía

SemMéxico. Cd. de México, 20 de octubre, 2020.- Sin dejar claro cuál será el estatus de los profesores de la Facultad de Química de la UNAM, Mario Chin y Arturo Zentella, esa universidad se limitó a informar que se decidió “restringir el contacto con los alumnos” después de que se viralizaron videos en los que se muestran a ambos haciendo comentarios misóginos, machistas y sexistas en contra de las alumnas.

En uno de los vídeos que difundió la Colectiva Toffana, se le ve y escuchar a Mario Chin hacer referencia a una alumna diciendo “entonces, había quien le decía la mufla de oro, ustedes saben por qué le decía la mufla de oro”, pregunta y sólo una voz responde y dice que no, a lo que él contesta: porque era la que más novios tenía, era la más ardiente de todas.

En ese mismo vídeo que dura dos minutos, también menciona que a otra alumna le decían “la bolsa de hielo” y lanza la pregunta que por qué, pero no le contestan y el solo responde: “porque aflojaba con unos golpes”.

Mientras que el otro profesor, Arturo Zentella, se le ve dialogando con una estudiante, quien le menciona que no ha asistido a clases, pero está al corriente con los temas y contenidos y él le responde que eso no sustituye la presencia en su clase.

La estudiante le pregunta que ante ello qué podría hacer y Zentella le responde, “pues como ahora no es presencial, no te puedo proponer sexo, así es que no se me ocurre”.

Ante estas evidencias la UNAM emitió un comunicado en el que se limita a informar que ambos profesores fueron separados de los grupos en los que se registraron estos hechos.

El director de la Facultad de Química, Carlos Bedolla es quien firma el comunicado en el que se dice: “ante la publicación de un video en redes sociales donde se expresen comentarios sexistas y misóginos, he tomado la decisión de separar de cualquier contacto con estudiantes a un profesor de asignatura del departamento de Fisicoquímica”, esto es en referencia a Chin.

En cuanto a Zentella, menciona que “también derivado de evidencia múltiple de actos considerados como violencia de género, que provocaron la indignación de las alumnas de la Facultad, he tomado la decisión de separar de cualquier contacto con estudiantes a un profesor de asignatura, integrante del Departamento de Matemáticas”.

El comunicado concluye diciendo que la Facultad de Química expresa el compromiso para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.

En este mismo contexto, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, también de la UNAM, prohibió al alumnado grabar, tomar fotos o difundir por cualquier medio lo que sucede en las clases en línea.

Si los alumnos deciden incumplir esta nueva disposición, serán sancionados,  “no se podrán hacer capturas de imágenes, grabar ni difundir por ningún medio las clases en línea, así como las actividades para las evaluaciones y presentaciones en la misma modalidad en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, sin el consentimiento por escrito de quien imparta dichas clase”.

Vídeos en los que se puede observar a los profesores haciendo uso de la violencia contra las alumnas:

Mario Chin

https://www.facebook.com/watch/?v=348354126442157

Arturo Zentella

https://www.facebook.com/ColectivaTofana/videos/746124442647484

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.