Congreso

Esta noche de martes en el pleno del Senado se votará para desaparecer o no los Fideicomisos

189 Vistas
  • La oposición busca 15 votos de Morena para detener a la mayoría
  • Senadores de oposición se reunieron con la Alianza Federalista y anunció amparos y otras acciones

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 20 de octubre 2020.- Familiares y promotores de la protección a mujeres víctimas de violencia; científicos e investigadores del país, integrantes del fideicomiso de la marina mercante y los gobernadores de la Alianza Federalista se sumaron al bloque de contención opositor del Senado de la República para detener la decisión del Senado para desaparecer 109 fideicomisos.

A pesar de ello este martes en el recinto de Xicoténcatl, la conocida antigua casona se logró el quórum para la sesión, de la Comisión de Asuntos Legislativos con la participación de senadores de PRI, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM, PRD, PES y Morena y con seis votos de Morena y tres votos de la oposición, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado avaló la eliminación de 109 fideicomisos. Pero falta la sesión del pleno. Los Votos en contra fueron de los senadores Miguel Ángel Mancera (PRD); Dante Delgado (MC); Mario Zamora (PRI) y Nancy de la Sierra (PT).

Las protestas se trasladaron al viejo edificio del Senado de la República pero no han podido llegar debido a la presencia de decenas de policías de la Ciudad de México. Manifestantes, banderas y protestas de todo tipo que cumplieron ya 60 horas en las calles aledañas a las oficinas oficiales del Senado y se mantienen a la expectativa. No ha habido enfrentamientos, pero la tensión ha subido desde la madrugada cuando el campamento quiso ser desalojado sin éxito.

 No obstante que a las protestas de muy diversos grupos de la sociedad y las instituciones, sobre todo científicas se sumó la Alianza Federalista de los gobernadores, para ampliar el bloque nacional para evitar que desaparezcan 109 fideicomisos, anuncio Ricardo Monreal Ávila reunión del pleno en las oficinas antiguas del Senado en la plaza de Xicoténcatl, después de las 18 horas.

El bloque opositor estaría por proponer un grupo de trabajo para el diagnóstico y propuesta integral del sistema presupuestal en el país, representado por todos los grupos parlamentarios en coordinación con los gobiernos estatales.

A pesar de ello el Senado informó a las 16 horas que se presentará la iniciativa de modificación a 17 leyes y los fideicomisos desaparecerán. No se sabe si habrá quórum y si los senadores de Morena lograrán la votación necesaria.

Paralelamente se paralizaron las actividades de la comisión de Asuntos Legislativos que pretendían acordarla hoy, sin ella se subirá al pleno.

En una reunión fuera del Senado, los legisladores del llamado bloque de contención deliberaron con los gobernadores. Por ejemplo el senador morenita Germán Martínez Cáceres anunció su voto en contra, porque está en peligro el Colegio de Michoacán y dijo que seguramente se afectarán decenas de instituciones de investigación en toda la República…

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán dijo por la mañana que el mensaje de los manifestantes es muy claro, la gente está cansada de este gobierno, está harta de mentiras, está hartaa de atole con el dedo.

Advirtió que los resultados electorales del domingo –donde perdió Morena- son una muestra de que se le está dando la espalda al partido del presidente por la destrucción de las instituciones, la falta de entendimiento del gobierno, de la administración pública, de rifas de avión que no tienen avión, de la destrucción de las estancias infantiles, de falta de presupuesto que ayude a las mujeres.

Después de lo de ayer – la reunión de la comisión de Hacienda en “lo oscurito”- que hoy sigan necios con la destrucción de los fideicomisos, es terrible y claramente es una muestra más de la soberbia y la necedad de este gobierno.

Anunció que el bloque de contención estará en contra de la desaparición de lo que son los fideicomisos – irán al pleno- y que anunció que “estamos haciendo un trabajo, una gran labor y consenso para poder convencer a 15 senadores y senadoras de Morena y sus aliados para que nos puedan ayudar y con esto evitar la votación.

Morena tampoco contará con el voto de Ifigenia Martínez, fundadora del Partido de la Revolución Democrática y de Morena, por considerar que la medida está en contra de la inteligencia del país.

A su vez Movimiento Ciudadano anunció que este miércoles podría obtener la suspensión provisional de alguno de los amparos que presentó en contra de la eliminación de los Fideicomisos. 

El senador Samuel García Sepúlveda aseguró que el proceso legislativo sería suspendido por violar la Ley de Austeridad Republicana ante beneficiarios de los Fideicomisos con quienes se reunieron integrantes de la Comisión de Hacienda.

«La semana pasada presentamos muchos amparos a nivel nacional, amparos de deportistas, amparos de desaparecidos, amparos de investigadores y estamos confiados que el Poder Judicial va a suspender el proceso legislativo porque es completamente violatorio de muchos transitorios”. 

«Tenemos el artículo octavo de la Ley de Austeridad que prohíbe desaparecer un fideicomiso mientras no lleguen los informes de Hacienda y de función pública. No ha llegado una sola hoja. Los diputados sacaron un dictamen que yo no dudo se va a caer en tribunales», dijo. 

Insistió en llevar a cabo un Parlamento Abierto. Y «esperamos darles la noticia mañana de que un juez suspende el proceso legislativo y con ello obligue al Gobierno federal a presentar los Informes, a respetar la Ley de Responsabilidad Hacendaria y muchos de los fideicomisos que hoy están tratando de ser eliminados», dijo.

Monreal Ávila llevará el dictamen a sesión extramuros

Desde esta mañana el Senado de la República, en Reforma e Insurgentes, amaneció cercada por colectivos de científicos, defensores de los derechos humanos y otras organizaciones que en protestan en contra de la extinción de 109 fideicomisos.

Las vallas colocadas por cuerpos policiacos no impidieron su campamento y desde temprana hora arreciaron las protestas. Al respecto Ricardo Monreal Ávila anunció en un video desde temprana hora que “vamos a esperar que nos permitan hacer nuestro trabajo, vamos a esperar que estos grupos nos permitan realizar nuestra actividad; vamos a respetar a todos. Y señaló que no vamos a generar ninguna provocación, no vamos a generar ninguna tensión, pero vamos a hacer nuestro trabajo, eso sí es necesario”. Y a las 15 horas ya estaban en las instalaciones de Xicoténcatl.

El coordinador de Morena consideró que las protestas son “parte del proceso democrático que vive el país. De manera personal, ni me alarma ni me altera, son circunstancias que se presentan cuando hay resistencias y cuando hay intereses qué defender”.

 La presentación del dictamen sin embargo no contará con el apoyo del Partido del Trabajo.

Ayer por nueve votos a favor, uno en contra y una abstención, la Comisión de Hacienda del Senado de la República aprobó en tan solo cuatro minutos el dictamen donde se acepta que se eliminen 109 fideicomisos; por falta de quórum, no se celebró la reunión de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

El voto en contra fue de la senadora Ifigenia Martínez, mientras que María Celeste Sánchez Sugia, también de Morena se abstuvo.

La posible aprobación esta tarde se hará Ignorando la petición de Parlamento Abierto que solicitaron diversos colectivos afectados por la desaparición de los fideicomisos, la mayoría senatorial en la Comisión de Hacienda aprobó la minuta que envió la colegisladora y que esta tarde se subirá al Pleno para su análisis, discusión y probable aprobación.

Reunión con la Alianza Federalista

La senadora panista Minerva Hernández Ramos, durante la reunión del bloque de contención con los gobernadores de la Alianza Federalista, dio algunos argumentos para detener la desaparición de los fideicomisos.

En el dictamen no se establecen bases sólidas que justifiquen la desaparición de los fideicomisos; es claro que no tiene impacto presupuestal que señala el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto; lo que se reconoce es la ilegalidad y el desprecio por el Estado de derecho porque se está reconociendo en los hechos el decreto presidencial del 2 de abril, donde se ordena la extinción o terminación de fideicomisos.

No obstante reconoció que el dictamen se motiva por el análisis de la ONG Fundar, un prestigiado centro de análisis, como base para justificar la desaparición de los fideicomisos., pero es absurdo que se reconozca parte de lo que dice Fundar, a modo, porque no dice que se extingan, dice que se fortalezca el marco jurídico de los fideicomisos, y se desprecian todas las expresiones que diversas organizaciones de la sociedad civil han expresado.

No se han considerado otra opinión y otra falta transparencia en las acciones emprendidas por la Auditoría Superior de la Federación, derivadas de la fiscalización del gasto, ésta no señala en sus observaciones que hay que nulificarlos.

Además los fideicomisos son sólo una parte del gran gasto público de la nación, que hay muchos otros aspectos que también representan cantidades de dinero importantes como pueden ser los subejercicios, el tema del equilibrio presupuestario, el tema del precio del petróleo y muchas otras cosas que norma precisamente Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Finalmente dijo que los fideicomisos son muy importantes, tienen una afectación directa a beneficiarios concretos, pero en conjunto representan, con corte al mes de junio, 756 mil millones de pesos.

Se desconoce si asistirá al pleno de esta tarde noche el bloque de contención PRI, PAN, PRD y MC, o si declararán que se trata de una reunión ilegal del pleno por considerar que fue “ilegal” la convocatoria.

Mientras tanto, a las afueras de la Antigua de Xicoténcatl se ha montado un cerco policiaco para tratar de impedir el paso de manifestantes y evitar un nuevo bloqueo, como ha ocurrido en la sede de Insurgentes y Reforma. Según familias de víctimas de la violencia, desapariciones y feminicidios, que se mantienen en plantón afuera del Senado, las acciones del gobierno, como el envío de cientos de policías para presuntamente desalojarlas, se trata de “una declaración de guerra”, advirtió Yesenia Zamudio, vocera del Movimiento Nacional Ni Una Menos. Senadores que integran el llamado Bloque de Contención buscan evitar la reforma que establece la desaparición de 109 fondos y fideicomisos.

Comment here

Accesibilidad