El Congreso de Guerrero acordó hacer un exhorto a todos los gobiernos para parar la violencia

Fecha:

Compartir:

  • En sesión de Cámara guardan un minuto de silencio por el asesinato de Ayelín Izcae
  • Urgen a una acción urgente y coordinada para enfrentar el feminicidio en México

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Gro., 21 de octubre de 2020.- Diputados y diputadas del Congreso del Estado, guardaron un minuto de silencio por el feminicidio de Ayelin Izcae Gutiérrez Marcelo, y acordaron un exhorto a los tres niveles de gobierno   para poner en marcha una acción urgente y una estrategia coordinada para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres que conduce al feminicidio.

Ahí se dijo, con amplitud, cifras, contexto nacional e internacional, que la violencia contra las mujeres en México no ha sido enfrentada con una estrategia adecuada, principalmente en este gobierno.  Al final de la deliberación el exhorto fue aprobado por unanimidad de votos. 

El proyecto del exhorto lo hizo el diputado local priista, Jorge Salgado Parra, quien pidió un minuto de silencio, por el feminicidio de Ayelín Iczae Gutierrez Marcelo, de 13 años de edad, cuyo cuerpo en esos momentos, era preparado, para ser sepultado en el panteón Tepeyac de Tixtla, luego de que se encontró sin vida, tras cuatro días de haber desaparecido.

Salgado Parra, expuso que el feminicidio, considerado como la manifestación más extrema del abuso y la violencia contra las mujeres, es un asunto que, por su impacto y alcances, se ha colocado en la agenda gubernamental de la mayoría de los países a nivel global.

Refirió que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 10 mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual; que el 35 por ciento de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual, cifra que alcanza 70 por ciento en algunos países. En tanto que ONU Mujeres, revela que cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo, y que 14 de los 25 países con mayor tasa de feminicidios están en América Latina.

Al feminicidio de Ayelin Iczae de 13 años de edad, asesinada y con signos de extrema violencia, señaló Salgado Parra, se suma a una serie de desapariciones de niñas y mujeres en el estado de Guerrero.

Afirmó que los asesinatos de mujeres siguen aumentando en todo el país. Mencionó enseguida las cifras oficiales. A junio de este año, se registra la cifra más alta en 10 meses, con 99 asesinatos de mujeres en razón de género; en el primer semestre fueron 489; se calculan 10.3 crímenes por día. En el primer semestre de 2020, el número de homicidios dolosos de mujeres sumaron mil 413 en todo el país.

Fue cuando sostuvo que en esta administración federal no hay una estrategia integral, por ello hizo el exhorto a todos los niveles del gobierno para poner en marcha una acción urgente y coordinada para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Al razonar su voto a favor, la diputada de Morena, Mariana Itallitzin García Guillen, expuso, que la de Ayelín, es una más cuya vida fue trucada y arrebatada; consideró que los asesinatos son preocupantes, porque se trata de un hecho estructural de violencia permanente contra las mujeres. Se pronunció a favor de que las instancias encargadas rindan cuentas  y se deslinden responsabilidades, y sobre todo subrayó, convocar a cerrar filas y generar lazos de solidaridad que posibiliten eliminar y erradicar la violencia de género “la exigencia de este Congreso, es un alto a la violencia contra las mujeres ni una más”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.