Impunidad/Violenciaviolencia

Entre sollozos e indignación despidieron ayer a Ayelín Iczae en Tixtla

215 Vistas
  • Familiares y vecinas piden justicia y Ni una menos
  • Fue víctima de feminicidio, el segundo en esta administración municipal

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 21 de octubre de 2020.- Con la exigencia de justicia, y ni una más, así como un alto a la violencia feminicida, fue despedido el mediodía de este martes, el cuerpo de Ayelín Iczae Gutiérrez Marcelo, víctima de feminicidio este fin de semana en el municipio de Tixtla, en la región centro del estado de Guerrero.

Ayelín Iczae Gutiérrez Marcelo, estudiante de primer año de la secundaria “Beatriz Hernández García”, desapareció el pasado jueves 15 de octubre, Flora Marcelo, su mamá, la habría citado en un lugar donde se reunirían, alrededor de las 4 de la tarde, pero Ayelín nunca llegó a la cita.

Alrededor de las 8:00 horas de este martes, oficiaron en su domicilio, una misa de cuerpo presente.

Al filo de las 13:00 horas, el cortejo fúnebre salió de la colonia Candelaria, donde Ayelín vivió con rumbo al nuevo panteón particular “Tepeyac”, en Tixtla. Fue un cortejo silencioso. Diana, su hermana, y algunas de sus primas y amigas, lo encabezaron portando cartulinas, en las que exigían justicia para Ayelín.

“Ni una menos”, “Ni una más, pena de muerte”, “Justicia para Ayelín”, “Tixtla está de luto”, entre algunas otras consignas y exigencias pudieron leerse.

El cortejó caminó por la carretera federal Tixtla- Chilapa, al entrar a la ciudad, algunas de las asistentes, comenzaron a gritar exigiendo justicia para Ayelín y castigo a los responsables y un alto a la violencia feminicida. 

Finalmente llegaron al panteón, donde la fosa ya estaba abierta. El ataúd con los restos de Ayelín fueron colocados sobre la tierra. El grupo de niñas y jovencitas con sus pancartas se colocaron a un costado.

“Te vas ángel míooo, yaa vaas a partir, dejaando mi alma herida y un corazón a sufrir te vas y me dejas un inmenso dolor”, comenzó a escucharse por parte de un dueto musical.

Flora y Diana, ya estaban sobre el ataúd, arrodilladas sobre la tierra del lugar. Se preguntan por qué, porque, a una niña de 13 años, que no había hecho daño a nadie, había sido asesinada, y no solo eso, mutilada con tanta saña. Tuvieron que arrancarlas prácticamente del féretro para proseguir con el sepelio. Los sollozos y gritos desgarradores, en marcaron el lugar, en tanto las paladas de tierra amarilla caían sobre el ataúd, última morada de Ayelin Iczae.

Este, es el segundo feminicidio de una menor que se registra en el municipio de Tixtla, en lo que va de la presente administración municipal. El primero ocurrió el 24 agosto de 2019.

Abril, de 13 años, estudiaba en la escuela secundaria Pre vocacional R. Leyva Mancilla. Desapreció el jueves 22 de agosto, su cuerpo fue encontrado el sábado 24,  en el lugar conocido como “El Resumidero” que se ubica en el barrio de San Antonio, a orillas de la laguna de Tixtla. Del seguimiento de  su caso, hasta el momento, no se conoce nada.

Activistas feminista, organizan una movilización para este miércoles en Chilpancingo, para exigir justicia para Ayelín, y todas las víctimas de feminicidio.

Comment here

Accesibilidad