Congreso

Diputada morenista está en contra del aborto, a pesar de la declaración de sus compañeras a favor

172 Vistas
  • Diputada de Morena en Tabasco contra la despenalización del aborto, mientras 29  diputadas federales dicen que van a buscar la despenalización del aborto a nivel nacional.

Redacción/Miguel Ángel Mayo

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Villahermosa, Tab. 21 octubre 2020.-Tabasco debe entrar dentro de las entidades que han aprobado de la ley Anti aborto para proteger al bebé desde su concepción propuso la diputada local por Morena, Karla María Rabelo Estrada.

Desde la máxima tribuna del Congreso Local dijo que consecuente con el derecho a la vida desde su concepción es el derecho fundamental que tiene toda persona o ser humano a que se respete su existencia, la cual solo debe perderse por causas naturales o accidentales.

La vida y el derecho a la vida resulta como primicia ser el más importante de los derechos humanos, sin vida no hay derecho que salvaguardar, respetar y garantizar; por lo tanto, este derecho precede a todos porque preexiste antes que todos los derechos; es la condición sine qua non que viabiliza a todos los demás, sin este no es posible la existencia o disfrute de los otros derechos.

Al tener ese carácter fundamental no pueden anteponerse al mismo visiones e interpretaciones que lo hagan restrictivo frente a la sociedad, porque se atenta contra la propia prevalencia de la humanidad.

Otros estados de la república dentro de su legislación constitucional ya protegen la vida desde el momento de su concepción como son: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán los que ya lo han incluido, por lo que el estado de Tabasco es de los pocos estados que aún no eleva este precepto a rango constitucional.

Es por ello que con la finalidad de dar esta ampliación de protección a la vida y lograr una armonización legislativa en materia de derechos humanos con las demás entidades federativas propongo la reforma y adición de la fracción segunda del párrafo cuarto del artículo segundo de la constitución política del estado libre y soberano de Tabasco.

La contraparte: Agenda morenista a nivel federal a favor de la despenalización del aborto

Mientras que la diputada Rabelo Estrada, propone que Tabasco sea estado antiaborto, el pasado 16 de octubre, como lo publicó SemMéxico,  varias diputadas federales de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto a nivel nacional, los servicios de salud sexual y reproductiva ágiles y oportunos, la educación sexual desde los niveles básicos.

En ese contexto, a través de un pronunciamiento que firman 29 legisladoras, mencionan “decimos no a los retrocesos y las propuestas de la derecha como el pin parental, entre otros, en nuestro partido.

Te puede interesar:

Comment here

Accesibilidad