Congreso

Murat cometió violencia institucional contra las oaxaqueñas al vender el Hospital de la Mujer

613 Vistas
  • Exige diputada Hilda Pérez que no resuelva la deuda con el ISSSTE con la salud de las oaxaqueñas
  • En las elecciones nos volverán a prometer salud a pesar de la pobreza menstrual y la salud reproductiva en picada

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 21 de octubre, 2020.- En sesión de la diputación permanente, la diputada por Morena, Hilda Pérez Luis exigió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que cumpla con el hospital de la mujer, que se comprometió, que ya existe, y resuelva las deudas de sus antecesores con lo que corresponde, pero no con la salud de las oaxaqueñas y calificó el hecho como un acto de violencia institucional.

En su intervención al final de la sesión ordinaria de poco más de una hora, la legisladora dijo estar indignada por la determinación del gobernador oaxaqueño, quien subsanó una deuda de pasadas administraciones a cambio del hospital conocido como de la mujer al ISSSTE.

Calificó el hecho como un acto de violencia institucional contra las oaxaqueñas, pues se deja de lado a las ciudadanas que por años han demando servicios de calidad y calidez en materia de salud, “seguimos siendo ciudadanas de segunda, sus acciones demuestran que sus palabras son unas y sus hechos lo traicionan”, apuntó Pérez Luis.

Dijo que el próximo año habrá elecciones de presidencias municipales, así como de diputaciones locales y federales, poco más de la mitad de los votos serán emitidos por mujeres, por lo que pidió estar atentas “volverán a prometer salud para todas, ojo oaxaqueñas, volverán a jugar con compromisos y promesas que no van a cumplir, poco le importamos a los gobernantes”.

Pobreza menstrual

A su vez, la presidenta de la diputación permanente del llamado “el Congreso de la igualdad de género”, la también diputada de Morena Elisa Zepeda Lagunas, presentó una iniciativa que se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Igualdad de Género, para que la Secretaría de Salud estatal garantice a las niñas y mujeres la disponibilidad de productos de higiene menstrual, toallas y tampones, productos reutilizables, sustentables y ecológico, de forma gratuita, en unidades médicas, centros y casas de salud, en especial de zonas indígenas de la entidad.

De los datos que aportó sobre la llamada pobreza menstrual, término que busca visibilizar la falta de acceso al agua para aseo, carencia de recursos para acceder a productos de higiene, la escasa información y la no existencia de educación sexual y reproductiva, cuesta a lo largo la vida de las mujeres más de 26 mil pesos en promedio en la compra de poco más de 13 mil toallas sanitarias o tampones, pero, advirtió, en los hogares muchas veces hay más de una mujer.

Dijo que la pobreza, que de acuerdo a Coneval afecta en México a 4 de cada 10 mujeres, provoca problemas para enfrentar el periodo menstrual, ya que miles de mujeres, adolescentes y niñas carecen de medios para enfrentarla, por lo que recordó que es obligación del Estado garantizar la salud y en base a ello, dijo, se sustenta la iniciativa.

Cabe señalar que en el Congreso Federal este día, la presidenta de la Comisión de Igualdad, Wendy Briceño Zuloaga, dio a conocer en sus redes sociales que se perdió la votación final de tasa cero a productos de menstruación, sin embargo, apuntó “ganamos la conciencia de la ciudadanía de que cuenta con diputadas que impulsaremos sus causas. No avanzamos solas. Seguiremos acompañando a las mujeres en esta lucha para tributar con equidad. Se trata de Derechos Humanos”.

Delitos electorales

Durante la sesión legislativa, la diputada Hilda Pérez Luis, también denunció la comisión de probables delitos electorales por parte de funcionarios del gobierno del estado durante un acto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la región de Tuxtepec, donde los funcionarios Antonio Amaro Cancino, titular de la Coordinación de Protección Civil, y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Gabriel Cué Navarro, de quienes se pidió sean destituidos del cargo.

En tanto, el diputado del Partido del Trabajo, César Morales Niño, solicitó la intervención del Instituto Nacional Electoral INE, así como del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y del Órgano Superior de Fiscalización para que investiguen y, en su caso, sancionen a los presidentes municipales “que se están llevando mucho y dejando poco”.

Esto luego del exhorto que el presidente del PRI en la entidad, Eduardo Rojas Zavaleta hiciera a sus correligionarios este fin de semana en Tuxtepec, a quien se observa en un video diciendo: “Si vemos a un presidente como que está flojeando vamos a decir, oye cumple con lo que prometiste en nombre del PRI, si vemos que se está llevando mucho vamos a decirle reparte un poco con la gente y con lo demás haz obra”.

Te puede interesar:

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad