Marcharon miles de mujeres exigiendo justicia para Ayelín Iczae en varios municipios de Guerrero

Fecha:

Compartir:

  • Pintas, quemas, en largas filas llegaron a todas las puertas de las instituciones
  • Durante más de tres horas hubo, cantos, consignas y un basta al feminicidio

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Gro., 22 de octubre de 2020.-A un día del funeral de Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo de 13 años de edad, asesinada en el municipio de Tixtla, cientos de activistas de Chilpancingo y Acapulco, marcharon por las principales calles de la capital del Estado y la sede porteña, para exigir justicia para todas las mujeres desparecidas, víctimas de feminicidio, y un basta a la violencia en contra mujeres, niñas y adolescentes.

En Chilpancingo, el punto de reunión, fue el kiosko de la alameda “Francisco Granados Maldonado”, a partir de la cuatro de la tarde, de donde salieron con rumbo a la Fiscalía General del Estado (FGE) y hasta más allá de las 8 de la noche del miércoles.

Vestidas de negro y morado en su mayoría, colores con los que se han hecho distintivas las movilizaciones de mujeres, el contingente salió alrededor de las 5 de la tarde. Tomó la avenida Juárez, dos cuadras más adelante, se ubica la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), donde hicieron un alto y hacer  pintas de  rechazo a la violencia feminicida y exigiendo justicia para Ayelín Iczae. También quemaron algunas pancartas.

Siguieron su camino, cantando consignas, como “va a caer, va a caer, el patriarcado se va a caer”, “justicia, justicia, Justicia para Ayelin”. 

Al llegar a la calle Pedro Ascencio, viraron para tomar la avenida Alemán, y se encaminaron a la colonia Temixco, donde se ubica la oficina de la Agencia del Ministerio Público.

Ahí, un grupo de manifestantes, paró para hacer pintas, mientras que algunas arrancaron una lona que colgaba de la pared a la cual le prendieron fuego. Metros más adelante, en el punto conocido como “Unidos por Guerrero”, realizaron otras pintas sobre el monumento que se ubica frente a la plazoleta.

Cuando todos creían que retornarían al zócalo capitalino, el continente retomo la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de conocido restaurante, se unió al contingente, un grupo de alumnos de la normal de Ayotzinapa, quienes desde el sábado pasado,   apoyaron en la búsqueda a la familia de Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, hasta que el lunes apareció asesinada.

Siguieron por la avenida Lázaro Cárdenas, rumbo al Congreso del Estado, unos metros antes de llegar, ya se encontraba un convoy de la Guardia a Nacional, ante ella, las manifestantes, sin amedrentarse, alertaron ante el riesgo de algún intento de detención, sin embargo, sin el menor intento de descender, la unidad dio la vuelta, y se fue, allanando el camino a las manifestantes, quienes llegaron a la sede legislativa sin problema alguno.

Unos metros antes, realizaron pintas en el monumento al ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu. Pintaron sobre la banqueta de la entrada principal del Congreso del Estado y siguieron su camino. El reloj, ya marcaba las 7 de la noche.

Siguieron por la lateral de la autopista del Sol; una esquina antes del auditorio Sentimientos de la Nación, en la parte superior, un grupo se desprendió para ir a hacer un recordatorio en el lugar donde hace dos meses, fue asesinada Anite Albarrán y de cuyos asesinos, no se sabe nada.

Un pequeño grupo de no más de cinco mujeres, recordaron que en el municipio de Tixtla, el feminicidio de Ayelín Iczae no es el único, mencionaron el caso de “Abril”, quien fue asesinada el 22 de agosto de 2019 en la misma ciudad de Tixtla, y pidieron no se olvidara.

La marcha continuó al sur de la capital, rumbo a la Fiscalía General del Estado, la cual a esa hora, y por la contingencia está prácticamente vacía, solo algunos agentes se encontraban en la explanada. La puerta principal estaba cerrada.

Las manifestantes, comenzaron a hacer pintas, mientras otras más prendían fuego a una lona, pancartas y cartones; otras más, comenzaron a golpear la reja y la malla, y pegar sus cartulinas.

Una, trató de romper el vidrio de la caseta de vigilancia que se encontraba en la entrada, con una piedra “está blindado, está blindado”, le gritaron y cesó el intento. En su lugar comenzaron a aventar piedras al interior de la fiscalía. En un momento inesperado, una de las manifestantes, con el soporte de una bandera, logró romper el vidrio, lo que generó un gran griterío de júbilo.

“En un estado tan violento en el que vivimos, esta cosas no pueden seguir pasando, no pueden, no podemos permitir más impunidad y es por eso que exigimos el debido acompañamiento jurídico y psicológico para la familia de Ayelín, castigo inmediato a los responsables del feminicidio que el estado reconozca que el asesinato de Ayelín es un feminicidio y debe ser manejado como tal”, expuso una de las manifestantes, al dar a conocer el posicionamiento sobre la marcha.

Exigieron que los diferentes niveles de gobierno, den cuenta del porqué no se actuó con inmediatez en su búsqueda y les dijeron que reconozcan la incapacidad institucional para actuar este tipo de casos y trabajen en medidas reales para evitar que esto siga ocurriendo.

Que tiemble el Estado, los cielos, las calles, Que tiemblen los jueces y los judiciales, hoy a las mujeres nos quitan la calma, nos sembraron miedo, nos crecieron alas. A cada minuto, de cada semana, nos roban amigas, nos matan hermanas, destrozan sus cuerpos, los desaparecen, no olviden sus nombres, por favor, señor presidente. Por todas las compas marchando en Reforma. Por todas las morras peleando en Sonora, por las comandantas luchando por Chiapas, por todas las madres buscando en Tijuana… comenzaron a corear las manifestantes, en medio del humo que despedía una lona a medio quemar, y con el fuerte olor del plástico quemado… concluyó así, esta manifestación para exigir justicia para Ayelín Iczae y todas las mujeres víctimas de feminicidio.

Todo el trayecto estuvo observador por dos representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

AUTORIDADES DICEN QUEESCLARECERÁN EL FEMINICIDIO

El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila acompañado de la presidenta municipal de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa y el diputado local, Bernardo Ortega Jiménez se reunieron con la señora, Flora Marcelo Rojas y su hermano Bertoldo Marcelo Rojas a quienes informaron el avance de la investigación del feminicidio de Ayelín Iczae, donde dijeron que darán prioridad para esclarecer el femicidio de la menor. 

El Fiscal informó de los avances de los trabajos que realiza la Coordinación de Servicios Periciales en materia de criminalística, fotografía forense, antropología forense, genética, dactiloscopia y fotografía planimetría, datos que se ofrecieron en la reunión con los familiares la menor. 

Se informó que ya está conformado un grupo interdisciplinario en el que participan el Vicefiscal de Investigación, Héctor Salvador Calleja Paniagua; el Fiscal regional zona Centro, Jacobo García; la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Homicidio Doloso Cometido en Agravio de Mujeres, Marisol Urban Cruz; la Fiscal Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, Eloína Sánchez Zamora; el Coordinador General de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado Palacios y el Coordinador General de Servicios Periciales, José Manuel Martínez. 

En un boletín circulado después de las 7 de la noche, se dijo que se dará prioridad a esta investigación para esclarecer el crimen y dice que se reforzarán todas las acciones para proteger a niñas, niños y mujeres, como parte del trabajo permanente en materia de procuración de justicia en la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...