Mayoría de diputadas tendrá el Congreso de Coahuila, como en 2018

Fecha:

Compartir:

Representarán los distritos más importantes en población y economía

Ocuparan 13 de los 25 escaños, uno menos que en 2018

Sara Lovera

En Coahuila resultaron electas 13 mujeres para el Congreso Local que iniciará sus funciones el primero de enero de 2021, más del 50 por ciento, como en 2018, pero esta vez perdieron un sitio.

El congreso está conformado por  25 diputaciones, 16 de mayoría, que para la nueva legislatura  todas y todos son del PRI, 8 mujeres y 8 hombres; 9 diputaciones de representación proporcional  que se repartieron hasta hoy en tres partidos 4 para Morena, 2 hombres y dos mujeres;  3 para el  Partido Acción Nacional  PAN  2 mujeres y  un hombre y  dos para la Unión Democrática Coahuilense UDC –partido local- un hombre y una mujer.

Los y las diputadas de la actual legislatura que terminará el 31 de diciembre en 2018 fue el más plural de la historia electoral de la entidad, una del norte del país de corte conservadora, en la que hay miles de mujeres trabajadoras en las empresas maquiladoras de exportación y donde existe una antigua tradición de educación superior, una escuela de agricultura y una amplia burocracia, así en 2018, luego de la paridad sólo electoral, llegaron 14 mujeres y 11 hombres. Ellas 7 del PRI; 3 del PAN, una respectivamente de Morena, UCD y del Partido de la Revolución Democrática que esta vez no obtuvo ninguna.

De acuerdo al Instituto Electoral de Coahuila (IEC) se entregarán hoy las constancias definitivas a las y los 16 diputados de mayoría y el día 25 -domingo- se entregaran a quienes ocuparán la bancada de representación proporcional.

Los comicios celebrados el 18 de octubre, según la página oficial del IEC para esa jornada se registraron en paridad 520 candidaturas, 356 por mayoría relativa y 164 de representación proporcional, de 11 partidos políticos y dos candidaturas independientes.

Tras confirmarse los resultados preliminares en el recuento de ayer, las 8 diputadas de mayoría ganaron en distritos estratégicos como 3 de 4 en la capital Saltillo, una respectivamente en Torreón, Monclova y la zona conurbada de Ramos Arizpe. Distritos de mayoría poblacional y de importancia económica e industrial. Igualmente es el caso Piedras Negras y Ciudad Acuña, en la zona fronteriza con Estados Unidos, de industria maquiladora de exportación.

Ellas son: María Eugenia Calderón, distrito uno, Ciudad Acuña, zona maquiladora; Esperanza Chapa García distrito dos, Piedras Negras; Guadalupe Oyervides Valdez distrito 5 en Monclova; Olivia Martínez Leyva distrito 8, Torreón la capital alterna y Edna Ileana Dávalos Elizondo, por Ramos Arizpe y Luz Elena Morales Nuñez, María Bárbara Cepeda y Marta Loera Arámbula ganaron los distritos 13,14 y 15 de la capital Saltillo.

Las diputaciones de representación proporcional, si no prospera una impugnación,  se repartirá en  Morena cuatro diputaciones, tres serán para el Partido Acción Nacional (PAN) y las dos restantes para la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), aunque  Partido Verde está pelando para de quedarse con una, pero su porcentaje de votación apenas llega al 2.7 por ciento del total.

Quedarán por Morena Lizbeth Ogazón Nava, primera de la lista y para el cuarto lugar Laura Francisco Aguilar Tavares. Por el PAN Mayra Lucía Valdés de la capital del estado y la exdiputada y ex síndica Luz Natalia Virgil Orona; y por UDC Tanía Vanessa Flores.

La lista definitiva, en este caso, se conocerá esta noche luego de que concluyan los cómputos finales del IEC y se defina en que quedará la impugnación, que de ganarse, restaría a las mujeres un escaño

Las elecciones estatales de Coahuila de 2020 se llevaron a cabo el 18 de octubre de 2020 y en ellas se renovaron los 25 escaños del Congreso del Estado de Coahuila, para integrar la 57 legislatura.

En las elecciones estatales participaron once partidos políticos. Siete tienen registro nacional, 4 son partidos políticos estatales. En esta entidad no hubo incidentes de importancia, y según el portal del observatorio nacional de participación política de las mujeres no se recibieron quejas formales por violencia política contra las mujeres en razón de género. No obstante en la lectura de medios, en más de un caso, varias de las candidatas, de distintos partidos fueron identificadas con sus esposos, caciques políticos y/o criticadas por su trayectoria política.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Menos de la mitad del país con derecho al aborto, 2 entidades por  vía jurídica despenalizan, sólo hasta las 12 semanas, la lucha sigue

El aborto legal limitado en meses, en varias entidades sin cambios legislativos y sin cambios en el sistema...

Propone Patricia Mercado seguro obligatorio para todos los automovilistas del país

Esta reforma busca que toda víctima de siniestros viales esté protegida, explicó la senadora Patricia Mercado. Alejandra Leal, coordinadora...

Incrementar la participación económica de las mujeres ante el envejecimiento poblacional en AL: FMI

Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 26 de abril, 2024.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que en América...

Textura Violeta | Milei, Abascal y… ¡Andrónico!, el presidente del Senado boliviano

Drina Ergueta SemMéxico, La Paz-Bolivia, 26 de abril,  2024.- Mucho se le ha criticado al presidente del Senado boliviano...