Coloca FIRA el primer bono social con perspectiva de género por tres MDP

Fecha:

Compartir:

  • La emisión del bono pone al centro a la mujer rural, quien entra en el 46% de la población que no cuenta con ningún crédito
  • Como institución del gobierno mexicano busca derribar desigualdades, alineada al Plan Nacional de Desarrollo 
  • En América Latina y El Caribe, un 10 por ciento de mujeres de la población trabajan en la agricultura, pero no son poseedoras de nada

Olga Rosario Avendaño

SemMéxico. Cd. de México, 22 octubre, 2020.- Unas 30 mil mujeres mexicanas en zonas rurales se beneficiarán con el primer bono social de género por tres mil millones de pesos que colocaron los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa, en la que la directora de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza, afirmó que la colocación de este bono, “es un parteaguas para el mercado bursátil mexicano. Si bien FIRA cuenta con una amplia y saldo de cartera de acreditadas mujeres, lo que va a distinguir a los créditos que respaldan este bono, es que se trata de financiamientos otorgados exclusivamente a mujeres en lo individual o en grupos”.

Durante su participación enfatizó que, si bien las mujeres representan el 50 de la población, en México, sólo el 38 por ciento forma parte de la fuerza laboral y de ellas el 60 se encuentra en el sector informal. Del total del emprendimiento en México lo representa el 44 por ciento de mujeres que lideran o son dueñas de las Micros y Pequeñas Empresas (Micropymes).

Agregó que, con la colocación de este bono, se impulsará la inclusión financiara, se mejorará la eficiencia de las cadenas de valor, “mejorando así la situación de muchas mujeres, además de preservar el medio ambiente” y se verán beneficiadas quienes trabajan en zonas rurales.

Por su parte la subgobernadora del Banco de México Irene Espinoza, dijo que desde esa institución bancaria se impulsan la adopción de criterios sociales como principio básico para el sistema financiero, “la emisión del bono pone al centro a la mujer rural, ella se encuentra aún más excluida” que otras mujeres.

En tanto la gerenta del Departamento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Verónica Zavala, manifestó que “con esta emisión del bono de género en México a través de FIRA, lo correcto y lo inteligente se juntan para disminuir la brecha financiera de las mujeres”.

Detalló que de acuerdo a diversos estudios que se han hecho en el sector financiero, “el 46 por ciento de las mujeres no cuentan con ningún crédito y se incrementa en localidades rurales con menos de 15 mil habitantes, a pesar de esas restricciones lideran un millón de pymes en México”.

Belén Sanz de ONU Mujeres calificó este hecho como “un momento histórico para la inclusión financiera de las mujeres rurales” lo que llevará al empoderamiento económico.

Agregó que, en América Latina y El Caribe, un 10 por ciento de mujeres de la población trabajan en la agricultura, pero no son poseedoras de la tierra, por ello la CEDAW “ha emitido recomendaciones por las situaciones que enfrentan mujeres y niñas en zonas rurales”. 

Añadió que una de las recomendaciones de la CEDAW, “es el empoderamiento económico ya que ellas sufren múltiples discriminaciones, por ejemplo, no disponen de acceso a la tierra, ni tecnología; el 40 por ciento no tienen recursos y trabajan todos los días. Estamos ante un gran reto, las mujeres y las niñas están en desventaja”.

Explicó que la colocación de este bono, contribuirá al emprendimiento e inclusión de las mujeres rurales, permitirá no sólo autonomía, también se verá reflejado en otros ámbitos, como puede ser “una salida a la violencia”. 

A su vez Nadine Gasman Zylbermann, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), detalló que en México, el 27 por ciento de las mujeres no tienen derecho a la tierra, en contraste con el 73 por ciento de los hombres que sí son poseedores de ella.

Añadió que una de cada tres mujeres de 18 a 70 años de edad en México, no cuentan con ningún sistema financiero, situación que se acentúa en las zonas rurales, por ello “es importante este lanzamiento, no sólo porque responde a la política nacional, sino porque marca el inicio de una nueva política financiera nacional que tenga perspectiva de género”.

El director general de FIRA, durante su participación dijo que “la mujer participa en más de la mitad de la producción de alimentos, pero no en los beneficios derivados de ellos, sin activos, esto profundiza la desigualdad actual”.

Mencionó que FIRA, es una institución del gobierno, por lo tanto “es una obligación que participemos en derribar estas desigualdades, nuestra política está alineada al Plan Nacional de Desarrollo”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Violeta del Anáhuac| “LA FISCAL Y GUERRERO”

Durante muchos años las mujeres, algunas, hemos hablado de que es importante que arriben al poder mujeres y buscamos que su número no quedara debajo de las posiciones que ocupan los varones, se alcanzó la paridad de género, y se alcanzaron posiciones relevantes dentro del ejercicio de gobierno.

Los capitales| Alarma por los niveles de radiación electromagnética en algunas zonas de CdMx. 

El fin de semana circuló en los alrededores de la Plaza Comercial Las Antenas, un documento donde se advierte a la población de la alta concentración de campos electromagnéticos (CEM) y la cada vez mayor radiación no ionizante (RNI) que ha dado lugar a la contaminación electromagnética o electrosmog.

Tras la puerta del poder| ¿Si le va a ganar arrolladoramente por qué le preocupa tanto Xóchitl a Claudia Sheinbaum?

Por más que uno les quiera creer lo que afirman, yo soy de los que afirman que los principales inductores de la duda sobre el tan cacareado triunfo prematuro de Claudia Sheinbaum son ella misma, y su creador y padrino y jefe de campaña Andrés Manuel López Obrador.

El Tribunal Electoral desecha denuncia de Violencia Política de Género sustanciado por o de Montserrat Arcos

La diputada dijo en entrevista que hay complicidad en el INE Es hostigada, perseguida y tiene temor por su...