Congreso

En Guerrero persiste la negativa a depenalizar el aborto

173 Vistas
  • Los y las diputadas acusaron a la CONAVIN de querer usurpar las funciones del Congreso
  • La demanda de la Alerta por agravio comparado tiene 16 meses sin solución
  • Feministas reprueban a congresistas por su negativa y falta de entendimiento

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Gro., 23 de octubre de 2020.- El congreso del estado  rechazó ayer eliminar los candados relacionados con la interrupción legal del embarazo producto de una violación en menores, como lo establece la Norma 046 y que en Guerrero se pretendía incluir  la Interrupción Legal del Embarazo, por voluntad de la mujer en el Código Penal. Ni una, ni otra cosa admitieron los y las diputadas.

El dictamen que mantiene la prohibición se aprobó con 25 votos a favor y 3 en contra.

El argumento político  fue que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), pretende usurpar las funciones legislativas, toda vez que la aceptación –aún no resuelta- de una segunda Alerta de Violencia de Género contra las mujeres AVGM por agravio comparado que habría solicitado a los diputados esta reforma, e incluso la Interrupción Legal del Embarazo en los términos aprobados en la Ciudad de México como el caso de Veracruz que se discute en la Suprema Corte de Justicia.

Lo que hicieron los diputados fue desechar la reforma al artículo 159 del Código Penal del Estado de Guerrero, para eliminar todos  los condados relacionados con la interrupción legal del embarazo producto de una violación; mientras que  en el caso de menores,  de 18 años, la Secretaría de Salud  no cumple con la norma, que permite que cuando  se haga  la denuncia de la violación de una menor, no se debe  esperar a la resolución del ministerio público de que sí fue una violación, y realizar el aborto,  tal como lo establece la Norma.

Ante ello aactivistas feministas, lamentaron y condenaron la posición de los diputados y diputadas por rechazar la propuesta que hizo la Conavim y el grupo de trabajo que estudia la AVGM por agravio comparado. Además dijeron que hay casos de adolescentes abusadas sexualmente. Incluso sostuvieron que ha habido casos, donde las adolescentes han tenido que dar a luz, esperando la autorización del ministerio público.

En la sesión de este jueves, Omar Jalil Flores Majul presidente de la comisión de Justicia, presentó el proyecto de decreto de la comisiones unidas de Justicia, Igualdad de Género y Salud, que declaró improcedente, la propuesta hecha por la Conavim, para derogar parte de la fracción primera del artículo 159 del Código Penal para el Estado de Guerrero, número 499, en relación a la excluyente de responsabilidad penal, por el delito de aborto.

En la discusión reiteraron que se trataba de una intromisión de la Conavim y el grupo de trabajo y solamente el Congreso puede iniciar o modifica leyes. Y que su determinación es acorde con lo que establece la Constitución Política de la entidad.

Al razonar su voto en contra del dictamen, el morenita Arturo Martínez Núñez, reprochó a las bancadas su postura; recordó que la solicitud de la AVGM por agravio comparado está detenida hace 16 meses. Y recordó que el informe del grupo de trabajo recomienda legislar la Interrupción Legal del Embarazo. Y dice textual que se propone estudiar, revisar y reformar la legislación relacionada a la interrupción legal del embarazo por causal excluyente de violación, en específico el artículo 159 del Código Penal del Estado de Guerrero.

La panista, Guadalupe González Suastegui, reafirmó el argumento esgrimido por el priista Omar Jalil, al asegurar que la Conavim y el grupo de trabajo pretendió usurpar las funciones de los y las legisladoras, al proponer una redacción del contenido del artículo 159.

Por su parte Viridiana Gutiérrez Sotelo, integrante del Observatorio Ciudadano de las Violencias contra las Mujeres en Guerrero (OBVIO-Guerrero), acusó a los 25 diputados y diputadas locales, de dejar a las mujeres en total desamparo de sus derechos.

Luego se refirió al feminicidio de Ayelín Iczae Gutiérrez Marcelo en Tixtla, como ejemplo, de lo que pasa cuando las instancias correspondientes, no acatan las medidas de la AVGM y resultado de la incompetencia del estado en su conjunto, ejecutivo, legislativo y judicial.

Hace ya cuatro años, que ocho municipios del Estado de Guerrero tiene declarada la AVGM por lo que el estado está obligado a cumplir con  la  prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Aprovechó para denunciar que en Guerrero continúa la violencia, las desapariciones de mujeres y acusó la presidenta municipal y a el fiscal del estado, que no hicieron lo que correspondía en Tixtla, donde fue asesinada la menor de 13 años.

Dijo que a la presidencia municipal le corresponden tareas de prevención y atención, al fiscal sancionar la violencia contra las mujeres, investigar e identificar a los criminales y al Estado le toca la protección de toda la vida en Guerrero, “y no están cumpliendo “

Gutiérrez Sotelo cuestionó igualmente la actuación de la diputada Erika Valencia Cardona, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, a quien acusó de no estar del lado de los derechos de las mujeres, porque también a favor de continuar criminalizando el aborta, y solamente le interesa la violencia política, porque fue “afectada”.

La representante de Obvio-Guerrero aseguró que esta decisión de los diputados es un revés para el libre ejercicio de los derechos de las mujeres, “no solo están atentando en contra del dictamen de Conavim, sino en contra de toda una legislación internacional de la que tienen un total desconocimiento y no cumplen con la Ley general de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia”.

Por otro lado, Yolitzin Jaimes Rendón, de la colectiva “Las Revueltas, opino; “es terrible el dictamen. Hacen del proceso un episodio burocrático y más traumatizante para las mujeres. Es un atentado al derecho a decidir”.

Comment here

Accesibilidad