Ejecutivo

Fiscalía de Guerrero ya tiene identificada a una persona implicada en el asesinato de Ayelín Iczae

211 Vistas
  • Con pruebas genéticas, se identificaron a 3 personas más como partícipes del hecho.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 23 de octubre de 2020.- Al menos cuatro personas, estarían implicadas en el feminicidio de Ayelín Iczae Gutierrez Marcelo, de las cuales, una ya estaría identificada, informó el Fiscal General del Estado,  Jorge Zuriel de los Santos Barrilla.

Este viernes, el titular de la Fiscalía General del estado (FGE), dio a conocer un informe del avance de las investigaciones de la menor de 13 años, asesinada en el municipio de Tixtla, cuyo cuerpo fue localizado el pasado lunes 19 de los corrientes.

Expuso, que “de acuerdo a las pruebas de genéticas ya realizadas a todos los indicios que contempla la investigación y demás datos de pruebas ya se cuenta con el perfil genético de unos de los probables responsables, así como la identificación de tres participes más”.

Narró que desde el momento en que recibieron la denuncia en la FGE, desplegaron un operativo de búsqueda con perspectiva de género,  en el que participaron elementos de distintas corporaciones, entre ellas, policía y protección civil del estado, y del municipio, así como binomios caninos que revisaron las posibles zonas donde la menor pudiera estar, además de emitir la Alerta Amber.

Lamentablemente agregó, el cuerpo sin vida, de la menor fue localizado el lunes 19, aproximadamente a las 7 de la mañana en la colonia La Candelaria, iniciando desde ese momento la investigación con perspectiva de género de acuerdo al protocolo de feminicidio, interviniendo  diversas materias forenses como criminalística de campo, antropología, fotografía, dactiloscopia, química, genética y planimetría.

Luego de los análisis de los diverso indicios encontrados como un par de tenis blancos, ropa y cabello que fuero recolectado, y tras la realización de  la necropsia por el estado en que se encontró a la menor, determinaron  la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico, aseveró el fiscal.

Asimismo, De los Santos Barrilla comentó, que la  investigación los ha llevado a extender la búsqueda en la zona, localizando otro lugar distinto al del hallazgo, donde también encontraron otros indicios como cabello, residuos biológicos y una playera humedecida, que se encuentran en análisis en los laboratorios de genética y química.

El titular de la FGE, dijo que han priorizado la investigación “de este condenable y  lamentable hecho”, para la institución aseguró, es de suma importancia todos y cada uno de los asuntos que investigan, privilegiando subrayó, la protección de las niñas, niños, mujeres y adolescentes, reiteró que por la gravedad del caso, no pararán hasta llevar a la instancia judicial a los probables responsables “me uno y entiendo la indignación de familiares  y amigos por ellos no descansaremos”, acotó.

Como es costumbre, el fiscal no aceptó responder ningún tipo de preguntas. Hasta el momento se desconoce de manera oficial, la supuesta detención de Eduardo Gatica Saldaña, padrastro de la menor, como uno de los probables responsables.

Comment here

Accesibilidad