Condecoraciones a 5 mujeres y 9 hombres del personal de salud

Fecha:

Compartir:

  • En el día de la médica y el médico festejos en todas partes por su heroicidad
  • Personal de salud muerto por la pandemia: mil 774 e infectadas 127 mil

América López

SemMéxico. Cd. de México. 23 de octubre 2020.- En el Día de la Médica y el Médico, la Secretaría de Salud informó que en 7 meses murieron por COVID-19 mil 774 medicas, médicos, personal de enfermería, dentistas, laboratoristas, administrativas y afanadoras. En dos meses se incrementó la cifra en 32 por ciento. Precisó que se han infectado al menos 127 mil.

Amnistía Internacional alertó al mundo, señalando que México es el país donde más muertes ha habido del personal sanitario durante la pandemia.

En el Senado se les rinde homenaje. Y ahí, se solicitó al gobierno federal haga lo posible por darles seguridad sanitaria. Quienes trabajan en la salud, son las personas que en mayor riesgo se encuentras y son más de 200 mil. El 20 por ciento ya se infectó.

Del total de decesos el 49 por ciento médicas y médicos; 17 por ciento personal de enfermería; especialmente en los hospitales del IMSS y de la Secretaría de Salud. Los decesos representan el 20 por ciento de toda la planta laboral de los servicios sanitarios.

Este día, el funcionariado de salud, en Palacio Nacional informó al presidente de la República de estas cifras y ahí mismo se hizo un reconocimiento a quienes en hospitales, clínicas y centros de salud en todo México han atendido el problema de la pandemia, por la que se han muerto hasta el día de hoy a poco más de 90 mil mexicanos y mexicanas y casi un millón se ha infectado.

La Secretaría de la Defensa Nacional, informó de viva voz en el noticiero Joaquín López Dóriga que en el sistema de hospitales militares sólo han muerto 8 personas de entre el personal sanitario 2 de ellas enfermeras.

De los decesos se informó que 70 por ciento eran hombres y el 30 por ciento mujeres, de entre 54 a 69 años de edad.

Sin contar que, México registra un déficit de médicos, pues tiene 2.1 doctores por cada mil habitantes, ubicando al país como una de las medias más bajas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señaló.

Los tres estados que concentran el mayor número de personal médico muerto por COVID-19, son la Ciudad de México, Estado de México y Puebla. Asimismo, las entidades con menos casos son Colima, Querétaro y Durango.

De los 127 mil casos confirmados por COVID en hospitales y servicios sanitarios 60 por ciento son mujeres y el 40 por ciento son hombres, mayoritariamente con edades de entre 25 y 44 años en ambos casos. 42 por ciento son enfermeras, el 28 por ciento son “otras trabajadoras de la salud”, el 27 por ciento son médicas, el 2% laboratoristas y el 1% dentistas.

Condecoraciones a 5 mujeres y 9 hombres

El día de hoy con motivo del día festivo para médicos y médicas en Palacio Nacional se entregaron condecoraciones y premios a diferentes trabajadoras y trabajadores. Entre ellas Aura Solís, a quien se le reconoce una amplia experiencia como oncóloga e investigadora; habrá un homenaje al desaparecido o Guillermo Soberón Acevedo,

Recibieron el reconocimiento al Mérito Médico y la Condecoración Eduardo Liceaga 10 hombres y 5 mujeres: las doctoras Aura Erazo Valle Solís, Martha Patricia Ontiveros Uribe, Verónica Pérez de la Cruz, Maestra Justina Sánchez de la Rosa y la enfermera María Guadalupe Honorio. Otros 3 hombres recibieron distinciones especiales.

En el marco del Día del Médico y la Médica, la senadora Alejandra Reynoso pidió mejores condiciones para el personal de la salud. Dijo que está constituido por  más de 235 mil doctoras y doctores;  326 mil enfermeras y enfermeros, sin contar al personal administrativo, es decir, más de medio millón de trabajadores y trabajadoras  de la salud que están en riesgo.

Aseguró que Amnistía Internacional informó que México era el primer lugar mundial en fallecimientos de personal médico con mil 320 casos.

El último reporte de la Secretaría de Salud al corte del 15 de octubre señala mil 744 muertes, lo que indica que en dos meses se incrementó la cifra en un 32 por ciento, donde el IMSS es la institución con mayor número de muertes de personal médico con mil 200. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Violeta del Anáhuac| “LA FISCAL Y GUERRERO”

Durante muchos años las mujeres, algunas, hemos hablado de que es importante que arriben al poder mujeres y buscamos que su número no quedara debajo de las posiciones que ocupan los varones, se alcanzó la paridad de género, y se alcanzaron posiciones relevantes dentro del ejercicio de gobierno.

Los capitales| Alarma por los niveles de radiación electromagnética en algunas zonas de CdMx. 

El fin de semana circuló en los alrededores de la Plaza Comercial Las Antenas, un documento donde se advierte a la población de la alta concentración de campos electromagnéticos (CEM) y la cada vez mayor radiación no ionizante (RNI) que ha dado lugar a la contaminación electromagnética o electrosmog.

Tras la puerta del poder| ¿Si le va a ganar arrolladoramente por qué le preocupa tanto Xóchitl a Claudia Sheinbaum?

Por más que uno les quiera creer lo que afirman, yo soy de los que afirman que los principales inductores de la duda sobre el tan cacareado triunfo prematuro de Claudia Sheinbaum son ella misma, y su creador y padrino y jefe de campaña Andrés Manuel López Obrador.

El Tribunal Electoral desecha denuncia de Violencia Política de Género sustanciado por o de Montserrat Arcos

La diputada dijo en entrevista que hay complicidad en el INE Es hostigada, perseguida y tiene temor por su...