La infancia, un momento clave en la lucha por la igualdad de género

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  • Un consorcio bancario se une a una iniciativa para derribar estereotipos
  • Se pondrá en práctica en 17 países, declaró el área de Talento y Cultura de BBVA

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 24 de octubre 2020.- BBVA e Inspiring Girls se unen para luchar por la igualdad de género. Ambas organizaciones anunciaron un acuerdo de colaboración global para impulsar la igualdad mediante referente femenina entre las niñas y jóvenes. Declararon que es posible atajar el impacto de los estereotipos de género de una manera simple y efectiva, enseñando a las niñas ejemplos de mujeres profesionales para mostrar todas las oportunidades que tienen a su alcance», dijo Carlos Casas, responsable global de Talento y Cultura de BBVA.

El BBVA lleva más de dos años trabajando con la organización Inspiring Girls en diferentes acciones. Una fructífera relación que ha llevado a la entidad financiera a convertirse en uno de los mayores ‘sponsors’ globales del proyecto de Inspiring Girls a nivel internacional.

Esta colaboración va a permitir conectar a miles de niñas con mujeres de diferentes profesiones percibidas erróneamente como masculinas, para que les sirvan de referentes en los 17 países en los que ya opera Inspiring Girls. «Creemos firmemente que dentro de cada mujer hay una historia inspiradora para las niñas«, ha afirmado Miriam González, fundadora de Inspiring Girls.

Uno de los objetivos del acuerdo es alertar a la sociedad sobre el impacto de los estereotipos de género en las niñas e iniciar una reflexión colectiva sobre la necesidad de mitigar ese impacto. Todo ello se va a materializar en acciones concretas y tangibles que solucionen de manera efectiva el problema, tanto en España como de forma global. Un trabajo que implica a las mujeres, pero que concierne a todos.

«Conectaremos a las niñas con todas esas mujeres, no solo en persona, sino también a través de las nuevas tecnologías: el Video Hub de Inspiring Girls contiene entrevistas de todo tipo de mujeres, grabadas por ellas mismas, contándoles a las niñas lo que hacen y cómo llegaron a ser lo que son», explica la responsable de Inspiring Girls. Contenidos que están disponibles en seis idiomas para que cualquier niña con acceso a internet pueda conocer todas esas historias de mujeres desde cualquier parte del mundo.

El reto de la diversidad es uno de los pilares transformadores de BBVA en la gestión y formación de sus empleados. Para el responsable de Talento y Cultura de BBVA, «el problema de la falta de diversidad está presente en todas las facetas de la sociedad».

 Asegurar un entorno de trabajo diverso, en el sentido más amplio del término, permite adaptarse mejor a las necesidades del conjunto heterogéneo de clientes y ofrecer un servicio más completo. «Desde BBVA no solo trabajamos para mejorar la situación en el banco» – explica Carlos Casas – «queremos también tener un impacto positivo en la sociedad colaborando con organizaciones como Inspiring Girls, que inspiran a las niñas para que puedan decidir lo que quieren hacer en su vida sin estar condicionadas por sesgos de género».

Los estereotipos de género están todavía muy presentes en la sociedad. Naciones Unidas hace referencia a este problema en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y dedica el objetivo número  5 a la igualdad de género y el número 4 a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Diversos estudios concluyen que las niñas comienzan a distanciarse de ámbitos como la ciencia desde los 6 años. Y ya a los 13 años han sucumbido a los estereotipos de género, una situación que pone límite a sus opciones profesionales a muy temprana edad. Los referentes son fundamentales para contrarrestar estos estereotipos y el impacto es claro. Un reciente estudio académico publicado por la Universidad CEU San Pablo y la Universitat Oberta de Catalunya junto a Inspiring Girls, muestra que «las conversaciones con referentes amplían la mente de las niñas, reducen los estereotipos y aumentan las expectativas de su propio éxito» (Gonzalez-Perez et al, 2020).

El impacto de esas decisiones en la futura vida laboral de las jóvenes es enorme porque en la nueva economía del conocimiento, muchas de las asignaturas STEM (siglas en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) son esenciales para poder desarrollar una actividad laboral bien remunerada. Consecuencias graves también para la sociedad en su conjunto, porque significa una pérdida sistemática de un capital de talento imprescindible

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