No permitirán estos hechos durante la contienda, anuncian

Fecha:

Compartir:

Soledad Jarquín Edgar


SemMéxico, Oaxaca, 9 abril 2018.- Candidatas de diversos partidos políticos y coaliciones manifestaron su repudio y rechazo a cualquier forma de violencia contra las mujeres y en específico a la violencia política.

En conferencia de prensa en la que estuvieron representantes del PRI, PAN, MORENA, PT, PRD y otros partidos, dijeron que este llamado a la sociedad y a las instituciones electorales no tenía un remitente directo, pero mostraron su solidaridad con Susana Harp Iturribarría, quien fue agredida vía redes sociales.

En ese sentido, la candidata de Morena al Senado de la República, y su suplente, Concepción Rueda, anunciaron que este mismo día interpondrán una denuncia ante las autoridades correspondientes contra un consejero del Distrito 8, Jorge Alfredo Brena Jiménez, quien retuiteó un mensaje que ofendía a la candidata. También se interpondría una denuncia contra el autor del twiter Guillermo Perezpeña, politólogo y columnista.

Por su parte, la candidata suplente del PRI al Senado, Sofía Castro, también se refirió a las expresiones del candidato de la Coalición por México al Frente, el ex priista Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, quien también denostó presuntamente a la candidata de Morena, la cantante Susana Harp.

También destacó los avances legislativos que han logrado las mujeres para reducir la desigualdad y agregó que la paridad no fue un arrebato sino el resultado de años de luchas de las mujeres.

En respuesta, Perla Woolrich, candidata al Senado por la alianza formada por el PAN y el PRD, cuestionó a Sofía Castro, cuando aseguró: “mi amiga Sofía se acelera”, luego de la acusación hecha por la candidata del PRI, contra Ramírez Puga. Esto es una conferencia de prensa no es una fiscalía especializada. Luego dijo que ella fue pionera en Oaxaca en la demanda de las cuotas de género, cuando en los años noventa siendo legisladora se puso en huelga de hambre.

Los comentario fueron considerados como fuera de lugar por parte de algunas de las mujeres ahí presente, mientras que del lado de las y los periodistas se escucharon murmullos desaprobando la actitud de la abogada panista.

El manifiesto

El manifiesto leído por candidata a la diputación federal por el Frente por México a una diputación federal, dijo que las mujeres de diversos partidos políticos estarán unidas y mostraran sororidad ante cualquier acto de violencia política contra las aspirantes a cargos de elección popular.

En el manifiesto llaman a los medios de comunicación para sumarse a la “lucha” contra la violencia política y recalcan que sus diferencias políticas son ajenas a la coincidencia por una vida libre de violencia.

Advirtieron que denunciaran los hechos de violencia política y pidieron al poder Ejecutivo y a las instancias correspondientes vigilar y, en su caso, sancionar a quien ejerza violencia política contra las mujeres que participan en la contienda electoral. 

SEM/gr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | El pacto patriarcal 

Sara Lovera * SemMéxico, Ciudad de México, 15 de abril, 2024.-No hace mucho tiempo yo podría decir, que en...

Seguridad Social para niñas y niños huérfanos de víctimas de feminicidio pide senadora Verónica Martínez García

Datos de INMUJERES existen más de 30 mil niñas y niños huérfanos por feminicidio desde 2015 Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad...

Desde la mano izquierda | Una Alerta Mundial de Violencia Feminicida: un llamado feminista

Claudia Espinosa Almaguer SemMéxico, San Luis Potosí, 15 de abril, 2024.- Han pasado por lo menos cincuenta años desde...

Siete años después, está más cerca de la impunidad que de la justicia

La Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició la carpeta “por homicidio” y “lesiones” Lo detienen siete años después y...