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Chicas en STEM: ¿es un problema de referentes?

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  • Inspiring Girls, CEU San Pablo y la Fundación PONS en la mesa


Redacción

SemMéxico/AmecoPress, Madrid. 24 oct.2020.- Lla Asociación Inspiring Girls, con la colaboración y participación de la Universidad San Pablo y la Fundación PONS, realizó a través de la aplicación Zoom un encuentro en el que se analizaron los resultados obtenidos en un trabajo de investigación acerca de las mujeres en el ámbito STEM (carreras universitarias científicas), así como los estereotipos y los roles de género que influyen en niñas y adolescentes determinando la elección de sus estudios superiores.

La jornada, presentada por la periodista y embajadora de honor de Inspiring Girls, María Eizaguirre, se dividió en tres bloques en los que Milagros Sainz Ibáñez, Ruth Mateos y Susana González, las tres investigadoras que han realizado el estudio, resumieron diferentes aspectos del proyecto.

En el primero de ellos, Milagros Sainz explicó en qué había consistido el desarrollo del trabajo de investigación y qué se pretendía obtener de él: “numerosas investigaciones muestran que es cierto que no hay modelos de referencia femeninos, ni en los libros de texto, ni en series de televisión u otros canales de difusión del conocimiento (…), lo que genera un problema debido a que las chicas no creen que el ámbito STEM pueda ser para ellas”. Durante su presentación, la doctora Sainz mostró una gráfica que reflejaba cómo las carreras de ciencias relacionadas con los cuidados y la prestación de servicios como Farmacia, Medicina o Bioquímica, cuentan con un alto porcentaje de mujeres, mientras que las vertientes de STEM más puramente científicas como Electrónica, Ingeniería y Física están dominadas por chicos, no llegando ni al 30% de presencia femenina.

Además, Milagros hizo referencia a los diversos estereotipos y roles de género que influyen en las y los jóvenes a la hora de escoger lo que quieren estudiar asegurando que “romper con los clichés ligados al ámbito de la Informática, la Electrónica o la Ingeniería supone que las chicas tiendan a realizar conductas contrarias a lo tradicional, interesándose por este tipo de sectores”. “Sistemáticamente, las chicas, aun teniendo mejores notas y un igual o mayor potencial, tienden a pensar que no valen para ello. Es necesario crear referentes femeninos cercanos y terrenales para motivar a las jóvenes a adentrarse sin prejuicios en el mundo STEM”, concluía la experta.

En segundo lugar, Susana González desarrollaba la manera en la que se llevan a cabo las sesiones de Inspiring Girls: “les preguntamos a las niñas por sus preferencias una semana antes de comenzar con las sesiones; después, tres mujeres voluntarias profesionales del sector STEM acuden al colegio y les cuentan los requisitos, las oportunidades y la dinámica de una profesión de este tipo. Por último, durante los dos meses siguientes a estas tres charlas, volvemos a realizar a las jóvenes dos encuestas sobre sus gustos y vemos si han cambiado sus preferencias en cuanto a lo que quieren hacer.”

Susana terminaba su tuno recalcando a su compañera Milagros respecto al importante papel de los roles de género: “no tenemos que perder de vista que los estereotipos son, muy probablemente, de las cosas que más está obstaculizando el acceso de las niñas a este tipo de carreras y futuras profesiones. Las niñas perciben generalmente que los niños son mucho mejores en matemáticas, por ejemplo, cuando muchas de ellas cuentan con mejores calificaciones que ellos. Sería muy importante neutralizar estos roles.”

Finalmente, Ruth Mateos, profesora de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad San Pablo, resumió los resultados obtenidos en el estudio asegurando que “es un trabajo académico que tiene implicaciones y aplicaciones directas, que puede ayudar a mejorar y que muestra los resultados reales acerca de cómo facilita la decisión de las niñas” y finalizaba su intervención concluyendo que “cuanto más contraestereotípicas sean las sesiones, mucho mejor, se obtendrán mejores resultados y aumentará el porcentaje de niñas que estudien carreras STEM”.

Junto a las tres investigadoras del estudio, también colaboraron Marta Pérez Dorao, presidenta de la Fundación Inspiring Girls y Carmen Calderón, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de CEU San Pablo. María Eizaguirre puso el broche final al encuentro afirmando que “cabe destacar la importancia de creer en nosotras mismas, decir ‘yo puedo porque creo firmemente que puedo’ es un click que nos hace crecer, nos hace ser conscientes de que no tenemos límites.”

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