Impunidad/Violenciaviolencia

Más de 180 desaparecidas en 60 días en 11 entidades del país

1.155 Vistas
  • 90 por ciento de entre 10 y 17 años, hipótesis oficial: trata de personas
  • Reclaman buscadoras tardías las alertas Alba y Amber

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 26 de octubre 2020.- En los últimos 60 días desaparecieron tres mujeres, adolescentes o niñas todos los días. Es decir al menos 180 entre septiembre y octubre. 15 solamente en Nuevo León, 5 en Guerrero, 5 en Jalisco, dos en Baja California, otras en Colima, muchas en el Estado de México.

Sólo en denuncias en redes sociales,  peticiones oficiales con rostro y datos, congresos locales y oficinas de búsqueda encontramos 80; las que llegan a los medios de comunicación dos docenas. Examinamos información de 11 entidades del país, con informes oficiales de la secretaría de Gobernación y algunas páginas de oficinas de búsqueda en Nuevo León, Veracruz y Baja California Sur.

AQUÍ LAS VOCES

Atención ¡Toluca y alrededores. Pedimos su apoyo para localizar a Cinthia Wendolyne Espinoza Patiño, de 25 años. Desaparecida desde el 10 de septiembre en el Municipio de Toluca, Estado de México.

Solicitamos su apoyo para localizar a Carmen Patricia Ramírez Castillo de 41 años de edad, fue vista por última vez el 16 de octubre, en el Infonavit la estancia en Colima.

El Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata GEBI –oficial- de Nuevo León, pone en su sitio oficial la siguiente leyenda⚠️❗solicitamos de su colaboración para localización de Dulce Vanessa Rodríguez Gámez ❗️⚠️ desaparecida el 21 de octubre, tiene 16 años.

Guadalupe Cortés Carmona, de 25 años, desapareció el 25 de octubre, en Monterrey, Nuevo León, alerta el GEBI, organismo que tiene una lista de otras 15 jóvenes y mujeres.

Juana Luna Machuca desapareció, dice la ficha el 15 de septiembre, de 38 años en San Felipe, Guanajuato.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León, solicitó 🚨APOYA LA BÚSQUEDA APOYA LA BÚSQUEDA APOYA LA BÚSQUEDA de Karolain Torres Guity. Desaparecida desde el 21 de septiembre de 2020 en Guadalupe, Nuevo León. Si tienes Información, envíala a esta página de Facebook de FUNDENL por favor ¡

El Congreso de Guerrero, el 22 de octubre informó de 5 desapariciones.  Norma Iris Castrejón, de 46 años, desaparecida en Cocula desde agosto; Miyoshi Pedraza, de 24 años, desaparecida el 9 de octubre en Chilapa; Blanca Iris Molina no ha sido vista desde el pasado 20 de agosto; Mitzy Pamela González, de 14 años, desapareció el pasado 16 de octubre en Acapulco; Jimena Carballo, de 12 años, desapareció el 11 de octubre en Chilapa.

En el estado de Veracruz han desparecido 223 mujeres este año, de acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana. Según el registro realizado con las notas de prensa, el Observatorio señala que 153 mujeres permanecen sin ser localizadas al momento y cinco fueron localizados sin vida.  El municipio donde mayor cantidad de mujeres han desaparecido, según el observatorio, es Poza Rica (21), seguido de Veracruz (16) y Tuxpan (13). 

Por favor pido su apoyo para difusión, Dafne, Kenia y Karlitha, mujeres transgénero, desaparecieron el 18 de septiembre en #Jalisco. Exigimos a las autoridades realizar todas las acciones de búsqueda que sean necesarias para su pronta localización.

El 12 de octubre se informó que Morelia, Michoacán se identificaron los cuerpos de cinco mujeres desaparecidas en Michoacán informó la Fiscalía General del Estado FGE. Se buscan otras ocho jóvenes desaparecidas en los últimos 3 meses.

En Oaxaca, según un estudio de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad sólo en 2020 han desaparecido 118 mujeres, el 60 por ciento de los casos durante la contingencia del Covid 19. Al menos 10 en los últimos 60 días. Desaparecen la mayoría en lo que se conoce como Valles Centrales.

https://db.violenciafeminicida.consorciooaxaca.org.mx/categorias/desaparecidas

No cesan ni el llamado encontrarlas, ni las acciones de búsqueda y los interminables trámites. Redes sociales, personas individuales, oficinas oficiales de búsqueda, multiplican fichas, datos completos; reclamos de las familias que trabajan en la búsqueda; tardías aletas Amber o Alba no realizan acciones inmediatas. Las víctimas sufren ante el silencio. Mientras sus familias no se rinden.

SÓLO HOY

Nuevo León: domingo 25, 13 horas GEBI, creado por el gobierno, manifestó que son 15 las jóvenes desparecidas en octubre.  

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Gobernación, entre 2019 y 2020 habrían desaparecido mil 227, más de 3 todos los días. Según el gobierno son Jalisco, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua concentran el 49 por ciento de las desapariciones, y según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.

El 24 de enero de 2020 a las 19:30 horas, Blanca Valeria Benavides Casas, de 29 años, salió de su casa a la estética dónde suele arreglarse las uñas, pero a diferencia de otras veces, ese día no volvió a su domicilio ubicado en Mexicaltzingo, Estado de México.

Sus padres, Victorina Casas y Mateo Benavides, la han buscado por Calimaya, Chapultepec y Metepec con la esperanza de encontrarla con vida.

De acuerdo con Claudia Pedraza, académica de la Universidad La Salle   en México aumentaron las desapariciones de mujeres, lo que requiere medidas de atención urgentes e incremento de recursos para la búsqueda inmediata. Tomando en cuenta que las desapariciones de las mujeres responde al aumento de violencia en el país y es una respuesta del mismo sistema a frenar las agresiones contra ellas.

Sostiene que se le da poca importancia o se hace invisible porque se asume que una vez que una mujer desaparece ya no hay esperanza de encontrarla. Las estadísticas demuestran que las posibilidades de que aparezcan son: encontrarla asesinada o que no aparezca. Se presume siempre una red de trata. Esto es “sumamente desolador”.

Hasta julio pasado el Registro de Personas Desaparecidas habló de 18 mil 258 mujeres desaparecidas y no localizadas entre 2019 y 2020.

Las entidades, según SEGOB de mayor incidencia son el Estado de México, con 3 mil 563 casos; Tamaulipas, con 2 mil 400 casos y Veracruz con mil 210 casos. Ahí, de acuerdo con los datos oficiales se decidió recortar el presupuesto federal para las Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres AVGM. 

Todas las fuentes y los hallazgos en redes sociales, indican que la mayoría de las desaparecidas tienen entre 15 y 19 años. SEGOB reconoce que las madres, abuelas, esposas, hermanas, e hijas de personas desaparecidas tienen un papel protagónico en la búsqueda. Existen alrededor de 18 grupos que con pala en mano, recorren campos, carreteras, selvas, zonas montañosas, tiraderos de basura, buscando a sus hijas o hermanas.

Las jóvenes son las que con mayor frecuencia se reportan como desaparecidas. En esa edad se ubica 28 por ciento. Especialistas y colectivos de víctimas consultados señalaron que el delito de trata, el combate al crimen organizado y la falta de prevención de este ilícito son algunos factores que han generado el crecimiento de ese delito. Según datos oficiales indican que en México hay 3 mil fosas clandestinas.

Grace Fernández, integrante del colectivo Buscando Desaparecidos México, dijo que la desaparición de mujeres está relacionado al negocio nacional e internacional de la trata de personas con fines de explotación sexual. Pero igual conspira contra ellas la violencia de género, una cultura de las autoridades de no iniciar de inmediato las búsquedas al pensar que las víctimas podrían regresar por su propia cuenta.

 Por favor pido su apoyo para difusión. Dafne, Kenia y Karlitha, mujeres transgénero, desaparecieron el 18 de septiembre en #Jalisco. Exigimos a las autoridades realizar todas las acciones de búsqueda que sean necesarias para su pronta localización.

El Sistema de Búsqueda Inmediata de Mujeres en Jalisco activó el protocolo ALBA con los datos de las mujeres trans que desaparecieron hace más de un mes. Ellas son Dafne Anahí Vázquez Benítez, 26 años; Karla García Duarte, 22 años; Kenia Duarte Pérez, 20 años. Durante la búsqueda los padres de Dafne descubrieron que su amiga Irlanda, desapareció el mismo día y en la misma colonia. Pero no se tiene más datos de ella. Desaparecieron El Salto, Jalisco, el pasado 18 de septiembre.

Las fichas fueron emitidas este primero de octubre, luego de que el colectivo Unión Diversa Jalisco pidiera el protocolo ante la desaparición de las dos mujeres trans, de acuerdo con El Informador.

DETALLES

El seguimiento de prensa de la organización Consorcio para el Diálogo en Oaxaca hay un crecimiento en las desapariciones de niñas y mujeres.326 casos en 2018; en 2019 la cifra llegó a 259; en 6 meses de 2020 hay un registro de 118 casos. Más de 70% del total de casos en la entidad se encuentran en el rango de los 12 a los 25 años de edad. Destaca que desde 2018 a la fecha, cinco regiones representan 81% del total de casos de desaparecidas en Oaxaca: Valles Centrales con 391; Istmo 84; Papaloapan con 66, Mixteca 58 y Costa con 54 casos. https://db.violenciafeminicida.consorciooaxaca.org.mx/categorias/desaparecidas

En Michoacán la FGE dijo que de enero a la fecha se han activado en Michoacán 182 alertas Alba para encontrar a mujeres desaparecidas; 96 fueron halladas con vida y 10 muertas; es decir, aún se ignora el paradero de 76. Según la prensa local, entre enero y septiembre han sido asesinadas 176 mujeres en el estado. En 2019 fueron  180.

El 30 de septiembre, en las inmediaciones del fraccionamiento Hacienda del Valle de Zamora, Michoacán fueron localizados los restos calcinados de Rosa G., de 29 años, extraviada un día antes.

En la Paz Baja California la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur informó de la desaparición de la menor Priscila Alejandra Flores Ceseña, de 14 años, y activó el Protocolo Alba de prevención, búsqueda y localización.

La Procuraduría solicitó a la población que pudiera tener alguna información que ayude a su localización.

CIUDAD DE MÉXICO

#Tebuscamosandy: Andrea Flores Mendoza, desapareció el 5 de octubre en la alcaldía Álvaro Obregón. El día de su desaparición portaba un vestido largo color lila estampado con flores, así como una chamarra de mezclilla color azul claro y tenis color blanco.   Usuarios de redes sociales se han sumado en apoyo para localizar a Andrea de 26 años desaparecida desde el pasado lunes 5 de octubre de 2020.  Fue vista por última vez hace en la colonia Santa Rosa Xochiac.

Marilú Camacho tiene 52 años y es enfermera; desapareció en la CDMX. Es una enfermera de 52 años apasionada por su trabajo; el mes de noviembre recibiría un reconocimiento por sus treinta años de servicio. Pero desde el 3 de octubre, su familia no sabe nada de ella.

Una cuarta parte todas de las víctimas de desaparición son mujeres, pero de esa cifra, casi la totalidad son niñas o adolescentes de entre 10 y 17 años, afirmó Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Dijo que del total de desapariciones el 25 por ciento corresponde a mujeres, pero al desagregar los datos por edad, se obtiene el “dato escalofriante” de que el 55.2 por ciento de las víctimas menores de 18 años son niñas. El 90 por ciento o más tienen entre 10 y 17 años. De ahí la hipótesis de trata de personas.

NUEVO LEÓN

FUNDENL publicó en su página oficial el 16 de octubre que se ha desatado una psicosis en Monterrey por la desaparición de 15 mujeres en un mes; algunas relatan cómo se salvaron. Monterrey. Pero en un recorrido por la página de Facebook del GEBI, del 15 de septiembre al 14 de octubre, son 15 las mujeres reportadas desaparecidas, la mayoría durante este mes.

Luego agrega: hoy la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León realizó un post diciendo que están «conscientes» de la violencia que sufren las mujeres en el Estado, sin embargo, ¡RUEGAN!: «no hacer caso de publicaciones que no tengan el respaldo institucional ya público o privado, pues de otro modo solo cooperamos en aumentar el ambiente hostil»

Y esto ¡ES EL COLMO! escribe en FUNDENL. Una vez más la Fiscalía está desestimando las denuncias públicas puesto que no son «oficiales», ni siquiera se pronuncia a favor de investigar el porqué de la alza en los feminicidios o desapariciones de mujeres ¡NO!, lo que nos dice a las mujeres es un mensaje muy claro…

El 12 de octubre  FUNDENL en Nuevo León llamó a la prensa local a sumarse por la desaparición, hace dos meses de Griselda MAYELA ÁLVAREZ quien desapareció el 11 de agosto.

 “Maye” como le decimos de cariño, ha sido desaparecida. A la fecha, no tenemos indicios que nos permitan conocer cuál es su paradero. A la opinión pública queremos informarle acerca de las acciones que se realizaron durante el último mes, desde que los familiares de Mayela decidieron interponer una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en contra de la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León, ante la insuficiencia de las acciones de investigación de su parte.

Comment here

Accesibilidad