Adolescentes y jóvenes: 60% del total de suicidios de mujeres en Oaxaca

Fecha:

Compartir:

  • En las 5 regiones más violentas para las oaxaqueñas se registra 85% de los suicidios.
  • El 41% de las mujeres que terminaron con su vida tenía entre 11 y 20 años de edad.
  • Los medios ocultan datos y solamente hacen espectáculo, una manera de no informar

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, Oax. 26 de octubre 2020.-Por violencia de género, falta de comprensión, de escucha, de apoyo familiar, por enfrentar la presión extrema en el ámbito escolar, falta de respeto a la integridad, o ser acosadas o abusadas sexualmente, en Oaxaca las mujeres se suicidan entre los 11 y 30 años, informó la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

La estadística que se logró, a pesar de la escasa información de los medios de comunicación que parecen tener un pacto para no informar suicidios, deja en claro que se trata de un problema de salud pública no atendido.

Los resultados numéricos se revelan en el subregistro hemerográfico de la Plataforma de Violencia Feminicida en la entidad, y corresponden a un seguimiento de notas periodísticas entre 2016 y octubre de 2020.

La información difundida este fin de semana detalla que la condición de las oaxaqueñas, en procesos de depresión, deja ver que del total de suicidios de mujeres registrados del 01 de diciembre de 2016 al 22 de octubre hubo 73 casos; el 41 por ciento de las víctimas tenía entre 11 y 20 años de edad y 19 por ciento entre 21 y 30 años, para el 60 por ciento del total de suicidios de mujeres en la entidad.

Señala que la depresión constituye un problema importante de salud pública y está relacionada con otras conductas como adicciones, violencia y suicidio. En datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 4 por ciento de la población mundial vive con depresión y las mujeres se encuentran entre la población más propensa a padecerla (OMS, 2019).

El análisis de los datos recogidos en la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca,  Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca evidencian que los sucesos de mujeres suicidas se da en 5 regiones con altos índices de violencia feminicida; la mayor parte en amas de casa, y que la cifra creció entre 2017 y 2019.

  • El 85% de los suicidios (62 casos) se registra en 5 regiones con los índices más altos de violencia feminicida en el estado: Valles Centrales con 31 casos; Costa con 9 casos; Istmo con 8; Mixteca y Papaloapam con 7 casos respectivamente.
  • En los casos en que es posible saber la ocupación de las víctimas de suicidio (tan sólo 22) se observa que 41% eran amas de casa, 32% estudiantes y 27% empleadas.
  • En el trienio 2017-2019 se registra 90% del total de suicidios de mujeres (66 casos): 19 casos en 2017; 27 en 2018 y 20 casos en 2019.
  • En 2020 se registran 5 suicidios, de los cuales 3 han ocurrido en el periodo de confinamiento por Covid-19.

En la nota de interpretación Consorcio Oaxaca, afirma que muchos de los suicidios de mujeres y jóvenes son resultado de la violencia de género que impera en la sociedad.

Las  razones que las llevan a tomar esa decisión tienen que ver con la falta de comprensión, de escucha, de apoyo familiar, enfrentar la presión extrema en el ámbito escolar, falta de respeto a la integridad, o ser acosadas o abusadas sexualmente. Ante esta situación y sin encontrar alternativas para revertirla deciden quitarse la vida luego de no aguantar más la indiferencia, el señalamiento social o la violencia

La organización feminista observa que en 71% de los suicidios registrados no se especifica la ocupación de las mujeres (algo similar sucede con los registros de desaparecidas, feminicidios, violencia familiar y delitos sexuales). Lo que sí hacen las notas periodísticas es que  describen detalles sobre la forma en que fue hallado el cuerpo de la víctima o  el modo en que se quitó la vida, si pendía de una cuerda o si fue encontrada con la cabeza desangrada.

Según la experta Rita Segato se trata de la espectacularización de la violencia de género. En palabras de la autora “parece existir una pauta mediática de no informar sobre el suicidio, […] como una medida para dejar de informar” ante un posible “contagio” entre la sociedad, lo que constituye un problema” porque muchas familias ignoran el peligro en que se encuentran sus hijas, madres, hermanas, amigas y el impacto que puede tener en ellas el entorno de violencia en el que viven.

De ahí que la información reportada en los medios de comunicación y aquella que emiten las instancias correspondientes debe ser revisada y discutida por toda la sociedad, pues resulta indispensable contar con  análisis de los entornos de violencia a los que se exponen diariamente niñas y mujeres en Oaxaca, lo cual tiene graves repercusiones en su salud física y mental.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...